Suiza vota para endurecer la legislación contra las empresas con malas políticas ESG

El país someterá a escrutinio este domingo una propuesta para penalizar las praxis corporativas que dañen el medioambiente o violen derechos civiles

El movimiento de presión para que las empresas incrementen sus compromisos ESG es creciente y especialmente relevante en los países nórdicos, con una alta tradición en el fomento de estas prácticas corporativas.

Este fin de semana, Suiza volverá dar un ejemplo de este tipo de iniciativas. De acuerdo con ‘Bloomberg’, este domingo el país vota una iniciativa por la que se crearía una legislación más dura contra las multinacionales suizas en esta materia.

En concreto, se planteará facilitar las reclamaciones legales civiles en Suiza por daños que las compañías pudieran realizar al medio ambiente en cualquier parte del mundo y también si se detectan abusos contra los derechos humanos.

El país vota para facilitar demandas civiles contra las empresas que en su actividad exterior violen los derechos humanos

La iniciativa, sin embargo, de acuerdo con la agencia de noticias, no contaría con suficiente apoyo. Así, en principio no se espera que salga adelante. Si finalmente se produjera una sorpresa, el Gobierno del país estaría obligado a crear una normativa específica que facilitara este tipo de litigios.

Preocupación por la actividad internacional de algunas empresas suizas

Esta propuesta se habría producido tras una serie de casos, que han impactado en la sociedad suiza. Según ‘Bloomberg’, la iniciativa se habría impulsado después de que trascendieran algunos presuntos casos de trabajo infantil en la cadena de suministro de cacao en África, o el impacto medioambiental de algunas actividades corporativas en América del Sur, donde se les reprocha el grado de contaminación generado por actividades mineras.

La estructura fiscal de Suiza, con bajas tasas impositivas a nivel corporativo, está provocando que algunas empresas de materias primas opten por establecer su sede en el país. «Un sí sería un acontecimiento histórico, ya que Suiza históricamente ha tenido un panorama legal muy favorable a los negocios», valora Alain Oberhuber, analista de Stifel en Zurich que cubre compañías como Nestlé o la chocolatera Barry Callebaut, en declaraciones recogidas por ‘Bloomberg’.

«Si bien estas empresas han avanzado en la revisión de sus gobernanza», añade, es posible que no hayan hecho lo suficiente para comunicar esos cambios al público suizo», termina Oberhuber.

La propuesta facilita las demandas civiles, pero las querellas por negligencia criminal

La propuesta se limita a facilitar las demandas civiles. Las hipotéticas posibles querellas por negligencia criminal por las operaciones en el exterior no forman parte de la iniciativa que se votará este domingo.

La iniciativa también incluye una cláusula que limitaría la responsabilidad cuando la empresa pueda demostrar que ha tomado medidas para asegurar los derechos de los trabajadores y proteger el medio ambiente, según explica Bloomberg.

Ahora en portada