La UE abre la temporada de fichajes de los expertos que diseñarán el informe único de sostenibilidad europeo

El EFRAG abre la convocatoria para incorporar expertos al Grupo Asesor Europeo de Información Financiera que contribuirán a la elaboración del modelo de informes de sostenibilidad corporativa. Acepta candidaturas hasta el 9 de julio

La Unión Europea ha abierto la convocatoria para fichar a los expertos que formularán el modelo de informe de sostenibilidad que deberán reportar las compañías. Así, los pasos restantes para que las empresas europeas informen de su información no financiera de forma homogénea y comparable son cada vez menos.

La propuesta para una Directiva de informes de sostenibilidad corporativa (CSRD) de la Comisión Europea el pasado 21 de abril fue el pistoletazo de salida, con el mandato al Grupo Asesor Europeo de Información Financiera (EFRAG, por sus siglas en inglés) para desarrollar una propuesta de modelo del informe.

Este jueves, EFRAG ha realizado una convocatoria para profesionales que quieran contribuir al trabajo técnico intermedio sobre el desarrollo de los borradores de las normas europeas de informes de sostenibilidad.

Asimismo, ha abierto puestos «en comisión de servicio» para expertos de diferentes grupos de interés que colaboren para que este nuevo pilar de reporte se pongan en marcha en el primer trimestre de 2022.

Aunque el grupo ya ha iniciado el trabajo técnico interino con el Grupo de Trabajo del Proyecto sobre estándares europeos de informes de sostenibilidad (PTF-ESRS) en la primera quincena de junio, aún es posible unirse.

Varias entidades y organizaciones ya han puesto a disposición personal experimentado para este proceso, pero la opción de unirse aún está abierta, según señala la convocatoria.

«Si su organización está interesada en ser parte de los desarrollos de sostenibilidad en rápida evolución en Europa, agradecemos la oportunidad de recibir una expresión detallada de interés», recoge el texto.

Ambas convocatorias tienen de plazo para enviar la documentación hasta el próximo 9 de julio.

Profesionales independientes y de grupos de interés pueden postularse hasta el 9 de julio

Para llevar a cabo las propuestas para la reforma de la antes conocida como Directiva de Información No Financiera (NFRD), el grupo busca profesionales expertos en ‘reporting’ de sostenibilidad, para un trabajo remunerado y por un periodo inicial de 9 a 12 meses.

Estos profesionales de informes de sostenibilidad deberán contribuir como mínimo, con el 50% de su tiempo, y formarían parte del equipo de soporte para el PTF-ESRS.

Se trata de puestos en remoto, pero, si las circunstancias del Covid-19 lo permiten, podrían atender reuniones en Bruselas, según advierte la convocatoria.

«Formar parte del apoyo al trabajo técnico intermedio en la elaboración de anteproyectos para los estándares europeos de informes de sostenibilidad puede ser un paso crucial en el desarrollo profesional de los individuos seleccionados«, asegura la convocatoria, que pide candidatos con más de cinco años de experiencia en este área.

¿Qué se espera del informe?

Al centralizar en las instituciones europeas la definición de cómo y qué datos publicar la Comisión Europea quiere asegurarse su alineación con la reciente taxonomía ‘verde’ y con el Reglamento de Divulgación, cuya primera parte entró en vigor el pasado 10 de marzo.

«Las diferencias significativas entre los Estados miembros con respecto a los informes de sostenibilidad crean costes adicionales y complejidad para las empresas con operaciones transfronterizas y, por tanto, socavan el mercado interior», señalaba el borrador de la propuesta de la Comisión Europea.

Con ello, se evitará la multiplicación de modelos para la difusión de datos de sostenibilidad voluntarios y se creará un marco coherente y completo para los informes de sostenibilidad, sobre la base del cual pueda participar de manera constructiva con sus socios internacionales.

Según la propuesta, el ahorro que puede suponer para las empresas la puesta en marcha de un modelo homogéneo de publicación de estos informes supondría una reducción de los gastos en entre 280 y 490 millones anuales para las empresas que ya ofrecen esta información.

Publicidad

Ahora en portada

Publicidad