Todas las novedades legales para las empresas en materia de ESG en 2021

La Comisión Europea tiene en consulta un texto sobre gobierno corporativo sostenible y España debe aprobar la reforma de la Ley de Sociedades de Capital, que introducirá los polémicos votos de lealtad

Europa se enfrenta a cambios legales.Foto por USGS en Unsplash

El 2021 será un año intenso en materia de legislación sobre sostenibilidad, especialmente desde la rama del Derecho Mercantil. En Europa, la Comisión Europea ha tenido un cierre de año especialmente intenso con el desarrollo de la taxonomía europea, que designará las industrias que se consideran sostenibles, lo que podría condicionar la actividad de algunas. El gas como fuente de producción de energía eléctrica es una de las que más se juega.

Pero la actividad legislativa entorno a la sostenibilidad de las empresas en 2021 será más extensa. De hecho, actualmente Europa está trabajando en dos textos legales que afectarán, por una parte, a cómo las empresas dan a conocer sus riesgos climáticos, y, por la otra, podrán configurar un nuevo gobierno corporativo sostenible.

El primer documento es la reforma de la Directiva de Información No financiera. La Comisión persigue con este texto que las empresas sean más transparentes en la comunicación de sus riesgos climáticos.

La revisión de la Directiva de Información no financiera debería finalizar en abril del próximo ejercicio

El objetivo la revisión es crear un modelo de comunicación que permita realizar comparaciones entre distintas compañías y que mejore los informes de información financiera que ya se están publicando (en España hasta ahora eran obligatorios para empresas a partir de 500 empleados, pero desde 2021 también lo tendrán que publicar las que cuentan con un plantilla a partir de las 250 personas).

El paso que se da responde, en parte, a la demanda del modelo de inversión ESG. «Los inversores y las organizaciones civiles están exigiendo más y mejor información de las empresas sobre su desempeño y su impacto social y ambiental», explican desde la Comisión Europa.

A principios de noviembre, la Comisión recibió el ‘feedback’ del European Financial Advisory Group (EFRAG) sobre sus recomendaciones técnicas para poner en marcha la normativa. Y está previsto que en primavera de 2021, concretamente en abril, se concluyan los trabajos de revisión.

Un gobierno corporativo más sostenible

En paralelo, Europa arrancó este otoño el desarrollo de una nueva propuesta sobre gobierno corporativo sostenible, que desde Garrigues califican como uno de los proyectos claves de 2021.

El equipo jurídico de este despacho explica que la consulta se concreta en tres puntos. El primero sería «reforzar el papel de los administradores en el cumplimiento del interés a largo plazo de la empresa».

En un segundo, cita «mejorar la responsabilidad de los administradores para integrar la sostenibilidad en la estrategia corporativa y la toma de decisiones».

Por último, Garrigues destaca que con el nuevo modelo se buscarían «promover prácticas de gobierno corporativo que contribuyan a la sostenibilidad de la empresa».

En este epígrafe se refiere a varios temas concretos, como la remuneración y la composición del consejo o la implicación de los grupos de interés.

De acuerdo con el calendario previsto, se espera que el texto se cierre en el último trimestre del próximo año.

España y la reforma de la Ley de Sociedades de Capital

A nivel nacional también hay citas importantes en 2021 en el terreno del Derecho Mercantil. Entre ellas, está pendiente que se apruebe la reforma de la Ley de Sociedades de Capital, que, entre otros cambios, habilitará a las empresas para que puedan activar en la junta lo que se conoce como «acciones de lealtad», que han creado polémica desde el punto de vista de la ESG.

El documento que el ministerio de Economía ha presentado al Congreso, y que lleva más de un año en preparación, daría luz verde para que las empresas pudieran aprobar en junta la activación esta herramienta, que otorga un mayor peso político a los accionistas «estables». En concreto, doblarían sus derechos de voto respecto a los demás.

Esta medida, que ya existe en la legislación italiana o francesa, no está considerada una buena práctica en materia ESG, especialmente en el caso de las grandes empresas cotizadas, porque crea diferencias entre accionistas y afectar a la toma de decisiones, por ejemplo, en caso de alguna operación corporativa.

El nuevo equipo de la CNMV continuará el desarrollo de una nueva Ley de Mercado de Capitales

Otros temas legales que se desarrollarán en España a lo largo de los próximos meses es que está prevista «la aprobación de una nueva Ley de Prevención de Blanqueo de Capitales y de la Financiación del Terrorismo», recuerda Garrigues.

Asimismo, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) estaría trabajando en una nueva Ley de Mercado de Capitales, que el equipo que lidera Rodrigo Buenaventura hereda del de Sebastián Albella.

Otra posible novedad jurídica en temas mercantiles podría venir de la distribución de los fondos del plan europeo, conocido como Next Generation, en el que la sostenibilidad es un punto clave.

No obstante, por el momento, desde Garrigues señalan que falta visibilidad sobre si su inclusión provocará, o no, «cambios normativos en materia mercantil».

Está previsto que España reciba hasta 140.000 millones en ayudas de este programa, de los que 72.700 no se tendrán que devolver, ya que serán fondos que se percibirán a fondo perdido y financiados por el conjunto de Europa.

Esta inyección de capital se recibirá en seis años y tendrá que incluir planes concretos de inversión, con uno claro enfoque hacia el desarrollo de proyectos sostenibles y que promuevan la lucha contra el cambio climático.

Ahora en portada