La banca acelera la acreditación en sostenibilidad de su red comercial

EFPA espera que varios miles de asociados obtengan la nota ESG Advisor en sus dos primeros años de vida y destaca a SOCIAL INVESTOR el interés del sector financiero

La Asociación Europea de Planificación Europa –EFPA Europa– ha entrado en la escena del universo ESG (Environmental, Social & Corporate Governance) con su nueva certificación EFPA ESG Advisor TM.

La expectativa de la asociación es que, a partir del 2021, la gran mayoría de sus 35.000 asociados opten por obtenerla con el objetivo de complementar sus conocimientos y competencias certificadas, además de adquirir una cualificación que les permita distribuir productos y servicios financieros en materia de ESG.

“Nuestras previsiones son contar con que a finales del primer y segundo año ya serán varios miles de certificados a nivel interno; además de aquellos que a nivel externo deseen contar con esta certificación”, señala a SOCIAL INVESTOR Verónica Martín, responsable de Acreditación y Certificación de EFPA España.

Y la banca será uno de sus principales clientes. “Pese a que el lanzamiento se ha realizado hace pocas semanas, la mayoría de las entidades colaboradoras de EFPA han mostrado su interés por incorporar la certificación EFPA ESG Advisor en su red para cubrir esta necesidad en los próximos años”, reconoce Martín.

BBVA, el Banco Santander, Mediolanum, Banco Sabadell, Caixabank, Abanca o Bankia son algunos de los nombres propios que forman parte de la red de colaboradores de EFPA.

BBVA, Banco Santander, CaixaBank o Bankia son algunos de los bancos asociados de EFPA Europa

El interés por la ESG y por estas acreditaciones ha crecido exponencialmente por el coronavirus y por los retos en temas regulatorios.

“Lo cierto es que cada vez está existiendo una mayor conciencia sostenible y solidaria por parte de los consumidores y de las empresas. También el inversor particular, cada vez está más informado y preocupado por enfocar sus inversiones teniendo en cuenta los criterios ESG”, valora Verónica Martín.

Con menos de un mes de vida, el lanzamiento de ESG Advisor ha llegado en un contexto en el que el MiFID II prevé modificar su test de idoneidad la próxima primavera, exigiendo a los ahorradores que expliquen si prefieren este enfoque inversor, de manera que su lanzamiento se realiza de forma simultánea en todos los países del continente donde la asociación europea opera, caracterizándolo así de un reconocimiento y una validez de carácter europeo.

EFPA ESG Advisor llega en un contexto en el que MiFID II prevé modificar su test de idoneidad

La certificación es distinta a la certificación profesional Charted Financial Analyst -CFA- o la EFFAS Certified ESG Analyst, que está enfocada a analistas y la industria de la inversión.

“ESG Advisor se trata de una certificación concebida y planteada para asesores y planificadores financieros, por lo que ofrecerá un valor añadido a estos profesionales”, señala la responsable de Acreditación y Certificación de EFPA España.

Una cualificación clave para el futuro

A medio plazo, el sector financiero comienza a vislumbrar a este tipo de certificaciones como elementos indispensables la hora de ofrecer tanto productos como servicios financieros ESG a sus clientes.

“El sector financiero está haciendo un esfuerzo por permeabilizar todos estos criterios y la labor de los profesionales es fundamental para ayudar a dar visibilidad a este tipo de productos. A nivel regulatorio, a partir del 2022, las entidades tendrán que enviar la primera información periódica de productos sostenible y un año después deberán enviar información anual con detalles de la estrategia a largo plazo”, apunta Martín.

Por esta razón, las entidades financieras ya comienzan a implementar este tipo de formaciones a nivel interno para certificar a sus empleados lo antes posible.

Uno de los requisitos fundamentes para acceder a ella, es que las entidades que lo promuevan entre sus trabajadores dispongan de una estrategia sostenible que incorpore los criterios ESG para estar alineados con los ODS de la ONU. Para quienes opten a ella de forma individual, los candidatos ya deben disponer de otras certificaciones en vigor como EIP, EFA o EFP.

En el caso de todavía no contar con ellas, se procederá a seguir los mismos pasos para acceder al examen que para el resto de las certificaciones EFPA de asesoramiento.

Publicidad

Ahora en portada

Publicidad