La administración Biden elevará las exigencias en transparencia ESG e impacto climático

Los demócratas ya han realizado algunos intentos legislativos para impulsar la difusión de estos datos, que deberían cuajar con más facilidad tras el cambio de presidencia

El Congreso de los Estados Unidos ya ha comenzado el curso político, que se prevé intenso en avances en inversión responsable. Foto por Darren Halstead en Unsplash

El Congreso de los Estados Unidos ya ha arrancado la nueva legislatura con la reelección este domingo de Nancy Pelosi como presidenta de la Cámara de Representantes.

El día 21 es la fecha en la que se espera que Joe Biden preste juramento como presidente e inaugure con él una presidencia en la que se aceleren las políticas ESG y las inversiones verdes, que Donald Trump había dejado aparcadas sobre su mandato.

Además del plan de inversiones verdes, que analizamos en SOCIAL INVESTOR la semana pasada, se espera que el cambio de color en la presidencia de los Estados Unidos también impulse reformas en materia de difusión de datos ESG y sobre impacto climático.

En concreto, algunas firmas legales como Mintz, auguran que la SEC (la Comisión Nacional del Mercado de Valores estadounidense) avanzará en una reglamentación sobre la difusión de estos datos a lo largo de la legislatura gracias a la influencia de la nueva administración. La futura normativa trataría de solventar la inconsistencia de los informes que se difunden actualmente, ya que la difusión de datos es voluntaria.

Con este paso, además, los Demócratas estarían recogiendo las peticiones de los inversores institucionales que desde organizaciones como PRI (Principles for Responsible Invesment) han reclamado a la administración norteamericana, además de que regresara a los Acuerdos de París.

Para Estados Unidos dar pasos en este sentido puede suponer incrementar su atractivo para los inversores internacionales, que cada vez son más sensibles a que las empresas en las que toman posiciones gestionen de forma activa la ESG.

Fricciones por los cambios de la SEC

En los últimos meses de la presidencia de Donald Trump, más que dar pasos adelante, se dieron hacia atrás y se relajaron algunos requisitos de información. Una situación que se espera se corrija durante el mandato del futuro nuevo presidente y al que ya se opusieron algunos representantes demócratas.

Una de las voces más destacadas fue la de la comisionada de la SEC, Allen Herren Lee, que no solo rechazó la marcha atrás en la normativa, sino que exigió una legislación más exigente en ESG.

Voces como la de Allen Herren Lee, en la SEC, han abogado por una mayor transparencia en este aspecto

“Los accionistas están comenzando a lograr sobre el cambio climático lo que han logrado en muchos otros temas importantes cruciales para la buena gobernanza y el valor a largo plazo: centrar la atención de la administración e impulsar cambios valiosos y necesarios. La Comisión debería fomentar este tipo de compromiso, no reprimirlo», señaló en en el documento en el que mostraba su desacuerdo con los cambios.

“Al final, estas enmiendas restringirán la capacidad de los accionistas para supervisar y comprometerse con la administración de las empresas que poseen. No valoran adecuadamente las propuestas de los accionistas o los derechos de los accionistas. Y restringirán los esfuerzos en temas que son de gran importancia para ellos y la economía en general», añadió en su declaración.

El distinto tono legislativo de los Demócratas

Los expertos de Mintz destacan como a lo largo de la anterior legislatura el Partido Demócrata ha intentado legislar a favor de una mayor transparencia en cuanto a datos ESG.

Así, recuerdan como ya en 2019, la senadora Elizabeth Warren presentó una legislación sobre la divulgación de riesgos climáticos que exigía la publicación por parte de las cotizadas de información anual sobre esta materia. En ella, se pretendía que la SEC instara al publicación de una hoja descriptiva de dichos riesgos, y también de los planes de las cotizadas para mitigarlos.

«Entre otras cosas, los emisores deben informar sobre sus emisiones directas e indirectas de gases de efecto invernadero, revelar sus activos relacionados con los combustibles fósiles y establecer estándares sobre el coste social del carbono», señalaba en su propuesta.

La Fed también está alentando a que la banca sea más transparente con sus riesgos climáticos

Otro ejemplo fue el proyecto de ley instado por Juan Vargas, que se denominada «Ley para simplificar la divulgación de ESG para 2019». Con él, se establecía un comité asesor de finanzas sostenibles dentro de la SEC, que tendría que impulsar recomendaciones sobre las métricas recomendadas por la SEC para que las cotizadas dieran información sobre ESG.

Unas iniciativas que deberían tener una acogida mejor tras el cambio de inquilino en la Casa Blanca; y el anticipo ha llegado desde la Reserva Federal, que ya ha comenzado, a advertir -en línea con lo que lleva haciendo meses el Banco Central Europeo (BCE)-, sobre la necesidad de que la banca publique sus riesgos climáticos. En concreto, lo consignó en su último Informe sobre Estabilidad Financiera.

Ahora en portada