Teresa Ribera hace un guiño a las eléctricas para mitigar su sangría en bolsa

El Gobierno ‘libra’ del Real Decreto que interviene los precios del gas a los acuerdos PPA firmados antes de la escalada de precios

Primera toma de contacto entre el sector energético y la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, tras la aprobación la pasada semana del Real Decreto con el que el Ejecutivo ha tratado de capear la crisis por el alza de los precios de la luz.

Y primer encuentro entre compañías y Gobierno que se salda con un guiño de Ribera a una de las cuestiones que preocupa al sector: si la nueva regulación, el límite a los precios del gas, afecta o no a los contratos PPA (Power Purchase Agreement).

Es decir, el Real Decreto se mantiene, pero con ese matiz en los PPA. Estos acuerdos fijan por adelantado un precio de compra y venta, entre el vendedor y el comprador, para evitar, precisamente, los vaivenes en los precios de la materia prima. Y, al menos de momento, estos acuerdos quedan exentos del impacto. 

“Es verdad que en estos días ha surgido otro debate en torno a qué significaba la minoración del gas, ese elemento que tiene un gran impacto en el mercado mayorista, no necesariamente en cada una de las previsiones o contratos y coberturas ya firmadas”, ha indicado Ribera en la entrega de premios del Club Español de la Energía.

“Por eso es por lo que hemos querido responder de manera clara y transparente a las preguntas del operador del sistema eléctrico sobre qué significaba y cómo interpretar quién está sometido a esta disposición, mayores ingresos como consecuencia del ‘rally’ del gas; y de qué manera se puede abordar la respuesta por parte de quien le corresponderá después proponer la liquidación del sistema”, ha añadido.

“Es obvio que no les afectará”

Ribera ha apuntado que la “inmensa mayoría de los acuerdos son bilaterales, previos a no hace tanto tiempo, puesto que el gas ha crecido casi un 270 por ciento en menos de nueve meses. No tienen interiorizado ese ‘rally’ del gas”, ha indicado.

Es obvio que no les afectará esta disposición, salvo que lo hayan indexado a la evolución del mercado mayorista”, ha matizado la ministra.

Además, asegura que el Gobierno ha “querido garantizar un suelo, para garantizar la rentabilidad de vuestro negocio, de 20 euros el megavatio asociado al gas, como referencia básica, con el precio medio de los últimos años”.

“Esta medida es provisional, puede encontrar necesidad de ajustes en una eventual respuesta europea”, ha asegurado Ribera. 

Minimizar el impacto al inversor

Un cambio de modelo en los PPA puede afectar a los proyectos energéticos a futuro y a su financiación, por lo que están expuestos, también, el sector financiero e inversores que otorguen crédito a los promotores de este tipo de instalaciones energéticas.

Contratos que se fían en el bajo riesgo de los PPA, dado que es fácil calcular el retorno y las retribuciones se pactan a largo plazo.

De esta forma, los PPA no tendrán que ‘devolver’ el sobrecoste del gas, lo que da un respiro a los actores de la industrial. 

Impacto en el parqué

Las palabras de Ribera se producen en un lunes donde el parqué español está teñido de rojo, por la amenaza de quiebra de Evergrande.

Sin embargo, las energéticas atemperan la caída respecto al severo golpe de la pasada semana. En el caso de Iberdrola o Endesa, el recorte de cotización tras la intervención de la ministra es del 0,98 y del 0,66 por ciento, respectivamente.

La semana pasada, estos dos valores se dejaron un 7,1 y un 9,5 por ciento en el acumulado de las cinco sesiones.

Publicidad

Ahora en portada

Publicidad