Fitch espera un gesto del regulador bancario europeo a favor de la financiación sostenible

La agencia de calificación no descarta que la EBA impulse cambios regulatorios antes de lo previsto para acelerar este mercado

El debate sobre las finanzas verdes en Europa continúa siendo intenso y las agencias de calificación se están poniendo del lado de la banca, cuando se le pregunta sobre cómo acelerar la llegada de este tipo de crédito a la economía.

Una de las peticiones de los bancos es que se revise el consumo de capital de esta financiación para hacerla más atractiva; algo que lo que Fitch coincide, aunque no lo ve inmediato. Aunque a corto plazo no se esperaban cambios en esta materia, la agencia de calificación no descarta que el regulador europeo, la Autoridad Bancaria Europea (EBA), acelere los trámites para que la regulación no entorpezca el desarrollo del Pacto Verde Europeo.

Oficialmente, se resiste, pero existe mucha presión -entre ella del Parlamento Europeo- para que se mueva lo antes posible.

Por ello, aunque Fitch descarta una respuesta rápida, con una regulación que favorezca las titulizaciones de este tipo de créditos, sí que apuesta por una norma que se adelante a la fecha prevista en este momento en el calendario, que es 2025.

Las titulizaciones verdes podrían proporcionar a las empresas e instituciones financieras un acceso eficiente a la financiación para sus proyectos ecológicos -donde se logra una transferencia de riesgo significativa- y, asimismo, liberar el capital de los bancos e incentivarlos a expandir su negocio de préstamos sostenibles.

La armonización es clave para impulsar el mercado

Según Fitch, facilitar las operaciones de titulización de deuda sostenible tendría un efecto llamada sobre los inversores en este tipo de producto, ampliando la base de compradores, ya que les permitiría optar a emisiones con distintos plazos y rendimientos.

Para la agencia, además, es clave que se cree un sistema armonizado que sirva de guía para realizar un análisis correcto de lo que son activos ‘verdes’. «Los datos históricos y tomados préstamo a préstamos demuestran que existen fuertes divergencias en los colaterales y los prestamistas necesitan valorar la calidad del prestatario para poder comparar la evolución de los activos verdes y los que no lo son», señala.

La taxonomía europea puede ayudar la estandarización de criterios en las titulizaciones

Fitch, no obstante, avanza que a la hora de clasificar las actividades económicamente sostenibles, la taxonomía de la UE también podría ayudar a estandarizar las titulizaciones, potenciando el mercado.

El Parlamento europeo exige un marco regulatorio a la EBA

Según recoge Bloomberg, el artículo 501c del Reglamento de Requisitos de Capital de la UE, obliga a la EBA a evaluar el tratamiento prudencial de los activos asociados sustancialmente con objetivos ambientales y o sociales.

En las enmiendas propuestas en el Parlamento Europeo a la normativa sobre titulizaciones, se pedía a la EBA que fijara un tratamiento específico prudencial asociado a la sostenibilidad, al medioambiente o a las emisiones que incluyen fines sociales. Estas enmiendas solicitaban a la EBA que creara una propuesta específica para el próximo 1 de noviembre de 2021.

Sin embargo, no existe seguridad de que la petición de los parlamentarios vaya a recibir respuesta en fecha, de acuerdo con la agencia de noticias financieras. En julio, la EBA avanzó a la Comisión Europea que preferiría completar su revisión completa a la hora de incorporar factores ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) bajo un marco prudencial en el banco, que vence en 2025.

Esta posición daría que pensar que la EBA no se va a pronunciar sobre esta cuestión de manera inmediata, aunque probablemente no querrá convertirse en un lastre para el plan verde de Europa, que, además, se acelerará con el programa de recuperación económico tras la COVID-19.

Ahora en portada