Europa da el pistoletazo de salida al punto de acceso único a informes de sostenibilidad

La Comisión presenta el proyecto legislativo de esta plataforma, que controlará la ESMA, y desde donde se podrá consultar información financiera y no financiera de los mercados europeos

La Comisión Europea ha presentado este jueves un nuevo paquete legislativo para fomentar la integración de los mercados europeos, entre los que se incluye un punto de acceso único europeo, ESAP por sus siglas en inglés, a través del cual se podrán consultar toda la información «relevante para los mercados» publicado por empresas o referente a productos de inversión.

Además de la financiera, desde este punto único también se podrá consultar la conocida hoy como información no financiera, pero que, si el proyecto de la Comisión llega a buen puerto, se transformará en un informe de sostenibilidad único para todas las cotizadas en cualquiera de los mercados de la Unión Europea.

La ESMA, que integra a los supervisores de los mercados de valores europeos, entre ellos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), será la encargada de crear la infraestructura necesaria para darle vida. Posteriormente, se encargará de su operativa y también de su coordinación.

La ESMA dará vida a la infraestructura y en el futuro la supervisará y coordinará

Este proyecto ya fue anunciado en septiembre de 2020, pero su cuerpo legislativo -que tendrá que pasar por el Parlamento Europeo y también por el Consejo Europeo– ha sido presentado esta semana.

Una de sus finalidades es facilitar el acceso de forma homogénea a datos financieros y no financieros de todas las empresas desde un único lugar para facilitar la labor de los inversores y eliminar las posibles diferencias que puedan surgir entre unos mercados u otros.

Por el momento, todavía se tiene que definir exactamente cómo se recopilarán estos datos de diversos emisores -no solo serán cotizadas también, por ejemplo, fondos, y las pymes podrán subir información de manera voluntaria para poder acceder a mejores condiciones de financiación-.

La intención de la Comisión Europea es que el acceso a los datos sea gratuito y puedan ser tratados. Cuando se necesiten utilizar aplicaciones se recurrirán a licencias abiertas. Los costes serán cubiertos por fondos públicos procedentes de los distintos estados miembros y de la propia Unión Europea.

Ganar visibilidad

«No contamos con una única ‘tienda’ en la que podamos acceder a la información de las empresas. Si quieres invertir, debes hacer mucho trabajo o debes pagar a alguien para que lo haga», explicó la comisaria McGuinness durante la presentación del paquete legislativo.

Con el punto único de acceso, se quiere dar visibilidad de manera homogénea a la información empresarial y romper con esa situación, que entorpece el desarrollo de los mercados europeos.

El objetivo es que el ESAP esté operativo en 2024

«Creemos que ESAP responderá a la demanda de los inversores, tanto pequeños como grandes, sobre información de la empresa» y uno de sus puntos claves «dado que avanzamos hacia una economía y una sociedad más sostenibles», es que no solo incluirá la información financiera, sino también la relacionada con la sostenibilidad, insistió la comisaria.

Actualmente toda esta documentación se encuentra diseminada en distintos países, encriptada de forma diferente, y también presentada en distintos idiomas. Una fragmentación, que en opinión de la Comisión Europea, limita la captación de fondos, especialmente en el caso de las medianas y pequeñas empresas y en los mercados de menor tamaño.

«El ESAP hará más visibles las oportunidades de inversión tanto para los inversores nacionales como los internacionales», avanza la Comisión.

El objetivo sería que el ESAP estuviera operativo en 2024 y se espera que sea un catalizador de la transición verde. «Facilitando el acceso a información centralizada de datos ESG de las empresas europeas y la información ESG de los productos financieros, se da una solución a la creciente demanda de información desde el mundo económico y la sociedad civil sobre información de sostenibilidad, contribuyendo así a una positiva transición hacia la sostenibilidad», señala la Comisión Europea.

Publicidad

Ahora en portada

Publicidad