El NASDAQ exigirá diversidad de género, racial y de orientación sexual a sus cotizadas

El mercado impulsará que los consejos tengan representación de colectivos minoritarios: raciales, LGBTQ+ y femeninos

Nuevas reglas de cotización que mejoren y generen una mayor diversidad de las juntas de las empresas que cotizan en bolsa. Esa es la nueva propuesta que el mercado de valores americano, The Nasdaq Stock Market LLC (NASDAQ), ha presentado ante la SEC.

El regulador de los mercados estadounidenses tiene hasta el 11 de marzo de este año para aprobar las nuevas reglas y, si salen adelante tal cual se han propuesto, el mercado tecnológico obligará a sus cotizadas a incrementar la diversidad de sus consejos, o, a explicar por qué no lo hace.

En este sentido, de acuerdo con su propuesta, las compañías que coticen en este mercado tendrán que «tener al menos dos miembros «diversos» en consejos de administración (o explicar por qué no cuentan con ellos), además de «divulgar públicamente sus estadísticas de diversidad«.

Sociedades exentas

Las sociedades de adquisición, emisores respaldados por activos y otros emisores pasivos, de valores preferentes sin derecho a voto o determinados valores que figuran en la serie Rule 5700 de Nasdaq, cooperativas, sociedades limitadas o de inversión de gestión, valores de deuda y derivados son algunas de las corporaciones que no tendrán que responder ante la nueva normativa.

Tal y como expone la segunda bolsa de valores más grande de Estados Unidos, una vez se apruebe este reglamento -publicado en el Registro Federal el pasado 11 de diciembre-, tras considerar los comentarios públicos y determinar la nueva proposición, las empresas cotizadas deberán cumplir con un calendario.

Con este nuevo paso al frente, la «G» de los criterios ESG (Environmental, Social & Corporate Governance) gana cada vez más peso dentro de la estructura corporativa de las cotizadas.

Género, raza y orientación sexual

Así, los directorios de ciertas compañías del Nasdaq tendrán que tener al menos dos directores que representen como «diversos» para que, de este modo, se fomente una mayor representación de diversidad en los consejos de administración.

Es decir, que incluyan a una persona que se identifique como una «mujer» -sin tener en cuenta el sexo designado al nacer- o una «minoría subrepresentada«, tanto desde la perspectiva racial (negro o afroamericano, hispano, latino, asiático, nativo americano o de Alaska, nativo hawaiano o de las Islas Pacíficas), como desde la orientación sexual, dando cabida al colectivo «LGBTQ+«.

En el caso de no contar con esta representación, las empresas tendrán que revelar de manera pública por qué no cumplen con este requisito que aboga por la diversidad.

El mercado, además, contempla sanciones si no se cumple esta medida. Entre ellas, que si no subsanan la situación y dan publicidad a las razones que les lleva a no seguir la recomendación, serían expulsadas del NASDAQ.

Las entidades que no cumpliesen el reglamento quedarían excluidas del NASDAQ

Esto es, si una empresa no cumple con las reglas propuestas, según el calendario, tiene hasta el último día de su próxima reunión anual de accionistas o 180 días después de que se causase tal deficiencia para subsanar su falta mediante la designación de consejeros adicionales, o divulgando la información necesaria a través de una declaración de poder o informativa o a través de sus páginas web.

Si la empresa opta por divulgar la información por esta última vía -vía web-, también deberá incluir un enlace URL en dicha publicación a través del Nasdaq Listing Center un período de 15 días después de la reunión anual de accionistas de la empresa.

Estas medidas se limitarán a los consejos de las empresas cotizadas, por lo que, tanto el personal como la administración, no tendrán que hacer público este tipo de métricas.

Una vez se apruebe este reglamento y se difunda la información estadísticas de diversidad el primer año, después el ‘modus operandi’ será el mismo en las siguientes actualizaciones.

El modelo de California

Estas nuevas reglas puestas sobre la mesa por Nasdaq guardan relación con varias reglas exigidas por de la legislación de diversidad adoptadas en California.

Sin embargo, difieren respecto a las medidas estatales, ya que en California no incluye en su concepto «diverso» ni a la comunidad LGBTQ+, ni a los consejeros de una o varias razas o etnias.

Así, si Nasdaq requiere de un total dos consejeros «diversos» -independientemente del tamaño del órgano de gobierno-, California insta a que el número de representantes «diversos» estén en relación con el tamaño del consejo.

Por último, mientras que el mercado de valores norteamericano solicitará un miembro «diverso» dentro de los próximos dos años de la fecha de aprobación de la nueva normativa, el Estado estadounidense precisa de al menos un consejero de este perfil para finales del 2021.

Además, solo NASDAQ brinda flexibilidad para las pequeñas empresas e instituciones extranjeras en la presentación de informes.

Ahora en portada