21 de abril: un día clave para la normativa sostenible europea

La clasificación de actividades sostenibles, sin el gas y la nuclear, y la propuesta de revisión de la Directiva de Información No Financiera se esperan para hoy

Se espera que una gran parte de los avances en materia de normativa sobre sostenibilidad en la Unión Europea vean la luz este miércoles; en una jornada en la que se difundirán varios textos relevantes.

En concreto, se espera que la Comisión Europea dé luz a la clasificación de las actividades consideradas sostenibles dentro de la taxonomía europea -aunque dejando algunos temas muy importantes en el aire, como el gas y el petróleo- y que, asimismo, dé a conocer su propuesta de revisión para la Directiva de Información No Financiera, que traerá importantes novedades, como adelantó SOCIAL INVESTOR la semana pasada.

Taxonomía

Entre los puntos calientes que desarrolla la taxonomía está la publicación de las energías consideradas sostenibles, un asunto que previsiblemente no se resolverá este miércoles, ya que se dejará para más adelante el papel que deben jugar el gas natural y la energía nuclear.

La consulta para desarrollar este aspecto de la normativa recibió más de 46.000 comentarios y se espera que la Comisión Europea, opte por una vía conciliadora con el gas. La presión de todas las partes involucradas es inmensa.

Hace solo unas semanas, un grupo de los expertos climáticos de la Plataforma de Finanzas Sostenibles que asesoran a la Comisión Europea presionó con plantarse si el borrador de la Regulación de la Taxonomía Verde sale adelante para su aprobación con las condiciones filtradas, porque a su juicio, desacredita los esfuerzos para combatir el cambio climático.

Esta presión por parte de los expertos sigue a las ejercidas por grupos políticos y los ‘lobbistas’ de las industrias excluidas del grupo de energías consideradas sostenibles, ante la amenaza de ver reducidas sus vías de financiación, o, al menos, incrementados sus costes.

Directiva de Información No Financiera

De acuerdo con un borrador de la propuesta de Directiva de Información No Financiera del mes de marzo, la propuesta normativa considera adecuado avanzar hacia una modelo homogeneizado de ‘reporting’ de datos de sostenibilidad, que sería obligatorio para todas las empresas cotizadas europeas.

Este modelo, que previsiblemente desarrollaría el European Financial Reporting Advisory Group (EFRAG), sería una herramienta tanto de ahorro de costes, como de adecuación de las distintas normativas de los países de la Unión, de manera que se construyese un modelo único para todas las cotizadas europeas, que diera más fortaleza a la integración de los distintos mercados de valores.

«Esta propuesta contribuye al avance en la integración de los mercados de capitales, al permitir que los inversores y otros ‘stakeholders’ accedan a información de sostenibilidad comparable de las empresas que forman parte de la UE», reflexionaba el borrador de la reforma, que apunta que el modelo heterogéneo que se está utilizando actualmente no es útil para dar integridad al mercado único europeo.

La propuesta, además, pone cifras al ahorro que puede suponer para las empresas la puesta en marcha de un modelo homogéneo de publicación de estos informes. El borrrador de la propuesta calcula que las empresas que hoy publican información no financiera podrían reducir sus gastos en entre 280-490 millones anuales.

Su otra gran apuesta sería ampliar el universo de empresas obligadas a presentarlo a todas las cotizadas y a las grandes compañías. En su conjunto, de acuerdo con un borrador al que ha tenido acceso SOCIAL INVESTOR, afectaría a cerca de 49.000 compañías; frente a las 11.600 actuales.

Además, la renovación podría convertirse en una nueva Directiva y no en una actualización de la que estaría en vigor; incluso contaría con un cambio de nombre.

Ahora en portada