Una veintena de grandes inversores pacta un modelo para descarbonizar sus carteras

Robeco, Fidelity, DWS o PIMCO son algunas de las firmas impulsoras del acuerdo y que adoptarán este modelo en su carrera hacia las cero emisiones. No hay ninguna española

Los grandes inversores mundiales siguen alineándose para buscar una hoja de ruta de común para ir descarbonizando sus carteras.

Este miércoles, Institutional Investors Group on Climate Change (IIGCC) ha presentado el ‘Net Zero Investment Framework’, como una propuesta para que el sector de la gestión y los propietarios de activos (en esta caso fondos de pensiones) cuenten con una guía común para alinear sus inversiones con los pactos del Acuerdo de París.

El modelo ya ha sido asumido por inversores que gestionan o asesoran aproximadamente unos 8,5 billones de dólares en activos -ninguna española-, entre los que se encuentran gestoras muy conocidas en España, como AXA Investment Managers, DWS, Aberdeen Standard Investments, PIMCO, Jupiter Asset Management, Robeco o Fidelity International.

La lista la completan Scottish Widows, Environment Agency Pension Fund, NN Group, New York State Common Retirement Fund, Royal London, National Grid UK Pension Scheme, the Church of England Pensions Board, PKA, Brunel Pension Partnership, Northern LGPS, PensionDanmark, AP2, Lloyds Banking Group Pensions Trustees Limited, Nest Corporation, Bundespensionskasse y Legal & General Investment Management.

En total, de acuerdo con IIGCC, el acuerdo nace con 22 gestoras asumiéndolo, y con cerca de 37 ‘clientes’, principalmente fondos de pensiones, incorporándolos.

«La mayoría de estos primeros usuarios participaron en la creación de esta guía y están dando los primeros pasos para definir un enfoque estándar de la industria para la ‘inversión neta cero’, explica IIGCC en un comunicado.

La veintena de gestoras impulsoras, con 1,2 billones de activos bajo gestión, ya habrían utilizado este nuevo marco para alinearse con los compromisos de cero emisiones para 2050 o antes.

Institutional Investors Group on Climate Change es una asociación mucho más grande. En total, cuenta con más de 100 inversores, que gestionan 33 billones de dólares. Una parte del grupo de gestoras impulsoras del nuevo marco de referencia ya forman parte del movimiento cero emisiones.

Naciones Unidos podría asumir esta nueva guía en su campaña ‘Race to Zero’

De hecho, estarían integrados en el grupo Net Zero Asset Managers, que se creó a finales del año pasado. En esta asociación están integrados AxaFidelity, Nordea, Generali, Robeco, M&G, SchrodersDWS, UBS, Anaxis Asset Management, Arisaig Partners, Asset Management One, ATLAS Infrastructure Partners, AXA Investment Managers, BMO Global Asset Management, Calvert Research and Management, CCLA Investment Management, Clean Energy Ventures, FAMA Investimentos, Generation Investment Management, Gulf International Bank Asset Management, Handelsbanken Fonder AB, IFM Investors, Inherent Group LP, Kempen Capital Management, Legal & General Investment Management, M&G plc, New Forests Pty Ltc, Sarasin & Partners LLP, Schroders, Swedbank Robur y Wellington Management y WHEB.

En el grupo inicial tampoco existe ninguna entidad española, aunque podrían incorporarse en el futuro, ya que el grupo está abierto.

En este sentido, IIGCC anticipa que vendrán «nuevos compromisos como los anunciados hoy». En concreto, cree que más firmas se irán incorporando a medida que se acerque la fecha de la cumbre del clima, la COP26, que se celebra este año en Glasgow.

«También se espera que la guía se incorpore en la campaña Race to Zero de las Naciones Unidas, después de que realice un proceso de evaluación independiente que se encuentra en curso», avanza IIGC.

Los ejes de la propuesta

Este nuevo marco se sostiene sobre cinco pilares: objetivos y metas concretas, asignación y alineación estratégica de activos e impulso a las políticas de ‘engagement’ y gobernanza.

La estrategia, además, se enmarca en tres tipos distintos de objetivos sobre los que construir la estrategia. Se pueden establecer metas de descarbonización de la cartera; poner en marcha coberturas, con objetivos específicos temporales, y también fijar límites por sectores, que ayuden a fomentar la transición.

«La guía busca proporcionar una hoja de ruta de implementación práctica, que ayude a los inversores a definir y desarrollar su propia estrategia hacia las cero emisiones», explica IIGCC.

El proceso será distinto para cada inversión, pero con este nuevo ‘framework’ se pretende facilitar a los gestores e inversores la publicación de su hoja de ruta sobre una base metodológica y que incluyan métricas sobre las mejores prácticas.

Publicidad

Ahora en portada

Publicidad