Un fondo español es el que mejor gestiona el ‘boom’ ecológico en las bolsas mundiales

El Renta 4 Megatendencias Ariema Hidrógeno y Energías Sostenibles se revalorizó un 23% en un solo mes

Un fondo español lideró la categoría de los fondos de ecología en el mes de enero. Se trata del Renta 4 Megatendencias Ariema Hidrógeno y Energías Sostenibles, que se revalorizó un 23%, según información de Morningstar.

Se trata de un producto de renta variable que invierte principalmente en compañías de energía sostenible.

En particular, se centra en las tecnologías de hidrógeno y pilas de combustible, “así como en compañías fabricantes de equipos, componentes e ingenierías especializadas que aporten más sostenibilidad en la producción, almacenamiento y uso de energía”, dice el objetivo del fondo.

El fondo de Renta 4 se centra en tecnologías de hidrógeno y pilas de combustible

En concreto, las cinco mayores posiciones de la cartera son el fabricante estadounidense de pilas de hidrógeno Plug Power; la compañía noruega de soluciones para la producción y almacenamiento de hidrógeno Nel Asa; los fabricantes de celdas de combustible Ballard Power y Bloom Energy (el primero canadiense y el segundo estadounidense); y el fabricante chino de productos de energía solar Jinko Solar.

El top ten contribuyó a la rentabilidad del fondo

El producto de Renta 4 se benefició de que la primera posición de su fondo, Plug Power, se revalorizase nada menos que un 87% en el mes de enero.

También realizaron aportaciones a la fuerte rentabilidad del producto la subida del 7,4% que vivió Nel Asa; y la revalorización del 47,15% de Ballard Power.

Bloom Energy, en cambio, cayó un 49% en enero, lo que restó rentabilidad al conjunto de la cartera.

La categoría en conjunto lo hizo bien en enero

El comportamiento del producto de Renta 4 brilló sobre el resto, pero lo cierto es que los fondos de ecología y transición energética continúan registrando un excelente desempeño en lo que va de año, continuando con la buena evolución que vivió el sector también durante el ejercicio pasado.

En concreto, el sector de las energías limpias (uno de los principales focos de este tipo de fondos) escaló un 7,1% en el mes de enero, muy por encima de otros sectores atractivos como la biotecnología, que se revalorizó un 3,2%; o la salud, que subió un 1,8%, según datos de Morningstar.

Este comportamiento destacó aún más comparado con el rendimiento negativo registrado por sectores más afectados por las medidas de distanciamiento social puestas en marcha en muchos países para frenar el avance de la tercera ola de coronavirus, como el consumo discrecional, que cayó un 3,6% en enero.

El segundo fondo más rentable

Más allá del fondo de Renta 4, el segundo producto más rentable de la categoría de ecología de Morningstar en el mes de enero fue el Erste WWF Stock Environment, centrado en el tratamiento de aguas y residuos, las energías renovables, la eficiencia energética y la movilidad.

Erste WWF Stock Environment es el segundo producto más rentable de esta categoría de Morningstar

Si bien, la rentabilidad del producto del banco austriaco Erste se situó bastante por debajo de la que se anotó el fondo de Renta 4. Específicamente, sumó un 10,33%.

El ‘top 5’ de la cartera está constituido por la compañía portuguesa de energías limpias EDP Renovaveis, el fabricante estadounidense de paneles solares y baterías Sunnova Energy International, la compañía de energías renovables estadounidense Enphase Energy, la empresa noruega de energías renovables Scatec Asa y el fabricante estadounidense de palas de aerogeneradores TPI Composites.

En este caso, las aportaciones de estas cinco posiciones a la rentabilidad total del producto no fueron tan evidentes. De hecho, solo dos de ellas registraron subidas en el mes de enero.

Fueron Enphase y TPI Composites, que se revalorizaron un 4,72% y un 14,38%, respectivamente.

Por su parte, las otras tres registraron caídas. EDP Renovaveis se contrajo un 1,1% en el primer mes del año; mientras que Sunnova se dejó un 2,09% y Escatec Asa, un 3,43%.

El tercero de la lista

El tercer producto de la lista por rentabilidad se corresponde con el BNP Paribas Energy Transition.

Se trata de un producto que, además, fue el más rentable del año 2020 (de entre todos los fondos registrados en España, no solo dentro de la categoría de ecología).

Específicamente, el fondo del banco francés se revalorizó más un 167% en 2020 y en el mes de enero escaló un 10% adicional.

BNP Paribas Energy Transition se revalorizó más de un 167% en 2020

La cartera invierte en compañías relacionadas con la transición energética, que se han visto beneficiadas por el foco que la Comisión Europea ha puesto en este tema para sus planes de estímulo económico contra la crisis del Covid.

Entre sus primeras posiciones destacan Sunnova Energy International, Generac Holdings, Ballard Power Systems y General Motors.

Xinjiang Goldwind y Alstom figuraban a finales de 2020 entre sus cinco principales posiciones pero se han caído del ‘top 5’ en enero.

En cuanto al rendimiento individual de las participadas, Generac Holdings subió un 9,19% en ese mes; mientras que General Motors escaló un 22,64%.

Renta 4 Gestora se adhiere al PRI

Este jueves, Renta 4 Gestora ha anunciado su adhesión al programa de Inversión Sostenible de la ONU, igualmente, denominado PRI (Principles for Responsible Investment).

Un acuerdo con el que la gestora se compromete a incorporar factores ambientales, sociales de gobernanza (ESG) a la toma de decisiones de inversión y, de este modo, integrar esos principios de forma explícita, con el objetivo de gestionar mejor los riesgos y favorecer la rentabilidades de los fondos que gestiona.

Con esta adhesión al PRI, Renta 4 Gestora refleja su compromiso “con una gestión activa de calidad en la que tomamos en cuenta no solo los criterios financieros sino el impacto de las empresas en su entorno para tomar decisiones de inversión y de la que daremos cuenta de forma anual a través del PRI en un ejercicio de transparencia», señala Antonio Fernández Vera, presidente de Renta 4 Gestora.

Publicidad

Ahora en portada

Publicidad