Triodos espera ampliar su plataforma de fondos de impacto con más gestoras internacionales

La iniciativa nace con 12 fondos de GLS Investments, Mirova (Natixis) y Triodos IM. De momento, no contempla dar cabida a productos españoles

El banco ético Triodos Bank se ha adentrado en el campo de la inversión en España con el lanzamiento de una plataforma de distribución para la comercialización de fondos de inversión de impacto, que incluirá productos de terceros alineados con los estándares del grupo.

La estrategia nace con una oferta de doce fondos de inversión. Hay seis productos de la ‘casa’ gestionados por Triodos Investment Management. Para el lanzamiento, el grupo ha sellado acuerdos con la alemana GLS Investments y la francesa Mirova, gestora especializadas de Natixis Investment Managers.

En el medio y largo plazo, la plataforma prevé incorporar otras gestoras y fondos alineados con los estándares de inversión del grupo. Entre las opciones que barajan, de momento no esperan introducir productos de gestoras españolas.

«Buscamos crecer de forma orgánica con entidades financieras alineadas con la misión de Triodos Bank y la inversión de impacto. Estamos manejando varias opciones y de momento ninguna es una entidad española«, explica Cristina Martínez, gerente de productos de Inversión y Ahorro de Triodos Bank.

«No descartamos incorporar otras gestoras ni nuevos fondos a nuestra plataforma, siempre y cuando tanto la gestora como el producto estén alineados con los más altos estándares de la inversión socialmente responsable de impacto«, agrega en declaraciones a Social Investor.

El modelo de plataforma de Triodos Bank España se basa en una arquitectura abierta en la que el cliente, sea cual sea su perfil inversor, puede elegir de forma transparente y libre entre productos de varios proveedores, siempre dentro de la filosofía de inversión de impacto.

Esta plataforma no se ha implantado en toda la red de Triodos en Europa, ya que cada sucursal tiene sus características propias, por normativa y por casuísticas del país,  también en lo que se refiere a la comercialización de fondos de inversión.

Así, el el Reino Unido, Bélgica y Países Bajos solo se distribuyen los fondos de Triodos Investment Management, gestora del Grupo. En cambio, en España y Alemania se ha optado por poner en marcha plataformas de fondos de inversión de impacto con fondos de Triodos IM y de terceros.

Fondos ‘verde oscuro’ y ‘verde claro’

En España, de momento, la oferta cuenta con 10 productos sostenibles que son ‘verde oscuro’ y dos ‘verde claro’, es decir, enmarcados en los artículos 8 y 9, respectivamente, según la definición del Reglamento de Divulgación SFDR. Abarcan la renta fija (4 fondos) y la renta variable (3 fondos) y también hay 5 fondos mixtos.

La característica diferencial de todos los fondos incluidos en la plataforma de Triodos Bank es que se enmarcan en la inversión de impacto, una estrategia avanzada de Inversión Socialmente responsable (ISR), que incorpora la intención de generar impacto positivo y medible de carácter social y ambiental, además de retorno financiero.

El objetivo es generar impacto positivo y medible de carácter social y ambiental, además de retorno financiero

La plataforma ofrece a los clientes la oportunidad de invertir «con vocación transformadora y proactiva, en crear valor social», señala la entidad, que considera que la complementariedad de los fondos permite que cada persona elija los que más se acercan a sus preferencias en impacto, nivel de riesgo y rentabilidad.

«Es una demanda de nuestros clientes, conscientes de la necesidad de acelerar el cambio y de contar con un banco con experiencia acreditada en banca ética y sostenible que les permita realizar inversiones en línea con sus valores», señala el director general de Triodos Bank en España, Mikel García-Prieto.

Con el objetivo de «favorecer el acceso a la inversión sostenible», el banco ha señalado que la plataforma no cobra comisiones de suscripción ni de reembolso, tampoco se aplican mínimos de entrada. No obstante, es necesario abrir una cuenta corriente con Triodos, con una comisión de mantenimiento de 3 euros mensual para particulares.

¿Qué entidades ofrecen inversión de impacto?

Para ofrecer una gama completa de productos, el banco ha seleccionado tres entidades financieras alineadas con la visión de sostenibilidad del Grupo Triodos: GLS Investments (cuyos fondos gestiona Universal-Investment), Mirova y Triodos Investment
Management.

Todas ellas son firmantes de los Principios para la Inversión Socialmente Responsable (PRI) que impulsan un sistema financiero global económicamente eficiente y sostenible con el objetivo de crear valor a largo plazo tanto para la sociedad como para el medioambiente.

GLS Investments es una subsidiaria de GLS Bank, un banco socio-ecológico alemán y miembro de la Global Alliance for Banking on Values (GABV), cuyos fondos aplican criterios de exclusión y criterios de inclusión positivos, en línea con los desarrollados por Triodos.

De su lado, Mirova es una gestora francesa especialista en inversión socialmente responsable de impacto, cuyos fondos de inversión recogen el conocimiento sobre sostenibilidad que se ha desarrollado en Francia a lo largo de las últimas décadas.

Los fondos aplican criterios de exclusión y criterios de inclusión positivos

Como cabe esperar, el banco también ha dado entrada a los fondos de la gestora del grupo: Triodos Investment Management. Triodos IM cuenta con más de 30 años de trayectoria y es miembro fundador de la Global Impact Investing (GIIN).

Publicidad

Ahora en portada

Publicidad