Siete de cada diez euros que entran a ETFs van a productos ESG

Los fondos y ETF europeos con características de sostenibilidad han captado 56.000 millones entre enero y julio, según Lyxor. Los fondos cotizados logran un año récord en flujos

El interés de los inversores por los fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) europeos no deja de sorprender al mercado, que en los siete primeros meses del año ya ha visto entrar más de 104.000 millones de euros en estos productos, que han superado su récord de captaciones de todo el año 2019.

Gran parte de esta avalancha también se dirige a los productos con características de sostenibilidad ambiental, social y de buena gobernanza (ESG, por las siglas en inglés) que acaparan prácticamente el 50 por ciento del nuevo dinero invertido en el año.

«Los inversores tienen más confianza que nunca en el uso de ETF para reducir exposición en algunas posiciones o en momentos de reorganización de la cartera», explica Lyxor.

La fuerte demanda de los productos cotizados sostenibles se ha incrementado aún más durante el verano. En concreto, los fondos cotizados ESG han captado 8.200 millones de euros en julio del total de 11.800 millones de flujos, lo que supone siete de cada diez euros invertidos.

Por activos, los fondos cotizados de bolsa son los que más flujos han recibido entre enero y julio, unos 7.000 millones de euros: por delante de los ETF de renta fija, que han captado unos 1.000 millones de euros.

Según los datos de Lyxor, el apetito de los inversores por los activos de riesgo está muy vivo. En términos generales, no solo ESG, los ETF de renta variable reunieron alrededor de las tres cuartas partes de entradas totales de ETF desde principios de año.

Más de 2 billones en ESG europea

El análisis de Lyxor abarca 27.603 productos europeos con 11,58 billones de euros bajo gestión que han facilitado datos de flujos hasta el 3 de agosto a través de Morningstar y Bloomberg.

Así, ampliando el marco de forma conjunta a los fondos de inversión clásicos y los cotizados sostenibles, ya superan los 2,1 billones de euros en activos bajo gestión.

Bajo esta definición, la gestora que se integrará en el grupo Amundi diferencia entre los vehículos ESG, que con 1,7 billones son los que más peso tienen; los fondos de impacto, que superan los 774.600 millones bajo gestión y los productos temáticos ambientales que concentran unos 173.000 millones de euros.

Los fondos ESG son los más demandados dentro de los sostenibles

A su vez, es posible dividir estos productos en función del tipo de activo en que invierten. Los fondos de bolsa son la mayor parte de la tarta (con unos 1,1 billones), por delante de los de renta fija (440.000 millones) y multiactivos (300.400 millones de euros).

En suma, estas tres categorías de fondos y ETFs europeos sostenibles han recibido total de 56.000 millones de euros en flujos durante el los siete primeros meses del año.

De nuevo, la etiqueta ESG ha acaparado la mayor parte de captaciones (unos 50.100 millones de euros), por delante de los productos de impacto (con 16.800 millones) y los ambientales (1.700 millones).

Por tipo de activo, los productos sostenibles monetarios han sido lo más atractivos, con entradas por encima de los 20.000 millones de euros en lo que va del año.

Así, se imponen en entradas a los fondos y ETF europeos de bolsa (16.800 millones), de renta fija (9.600 millones) y multiactivos (5.700 millones de euros).

Por regiones, el análisis confirma el sesgo local de los inversores europeos, de forma que los flujos van mayoritariamente a productos con foco en la Eurozona (casi 25.000 millones), por delante de los globales, estadounidenses y de mercados emergentes.

Publicidad

Ahora en portada

Publicidad