Santander vs BBVA: dos rutas diferentes en el cuándo y el cómo crecer en fondos sostenibles

Las gestoras de los dos mayores bancos de la bolsa española comparten con SOCIAL INVESTOR sus planes de expansión de cara al segundo semestre de 2021

La oferta de fondos sostenibles con pasaporte español todavía es reducida, aunque el interés en la demanda es creciente. Ante este panorama dual, que los grupos internacionales ya están aprovechando, los mayores grupos bancarios españoles prevén ampliar las gamas de inversión responsable que ofrecen a través de sus gestoras.

Aunque no lo harán al mismo ritmo, ni de la misma forma, según se desprende las estrategias de cara al segundo semestre de 2021 por los equipos de sostenibilidad de las gestores de activos de los dos mayores bancos de la bolsa: Santander y BBVA AM.

Tras un primer semestre cargado de novedades regulatorias, las gestoras siguen inmersas en ajustar su oferta a los requisitos de divulgación marcados desde Europa, con la esperanza de acabar la adaptación en esta segunda mitad del año.

«La adaptación de SFDR a todos nuestros fondos, en especial a los incluidos en Artículo 8 y Artículo 9, va a suponer un esfuerzo de integración de metodología, análisis y reporte que estamos culminando tras meses de trabajo con todas las áreas implicadas», argumenta Ana Rivero, responsable global de inversión ESG en Santander Asset Management.

A pesar de que no descarta realizar algún lanzamiento en el segundo semestre, «en este momento no es prioritario«, explica Rivero.

Sí se plantean aumentar su oferta, pero ya en 2022, en tanto que la gestora del mayor banco español está «centrada en la adaptación de los fondos actuales» a la nueva normativa .

«Esperamos dinamizar nuestra gama de fondos ESG con un entorno regulatorio más claro y concreto»

Ana Rivero, responsable global de inversión ESG en Santander Asset Management

«De cara a 2022 esperamos, con un entorno regulatorio más claro y concreto, dinamizar nuestra gama de fondos ESG con nuevos fondos y la transformación de algunos productos existentes», añade, en declaraciones a SOCIAL INVESTOR.

De su lado, el grupo BBVA también trabaja en aumentar su gama sostenible, tanto con producto propio como con oferta asesorada, y se encuentra en plena revisión de su oferta ESG.

En el segundo semestre llegará al mercado nacional su nueva gama de fondos de renta variable con criterios ambientales, sociales y de buena gobernanza de BBVA asesorados por Robeco.

BBVA contará con nuevos fondos asesorados por Robeco y ampliará su gama

La reciente alianza con el grupo holandés le permitirá reforzar la oferta de fondos sostenibles, de gestión sistemática, dedicados a la renta variable global, europea y norteamericana, tanto en formato fondos de inversión como de pensiones.

«Adicionalmente, estamos estudiando la ampliación de nuestra oferta de productos sostenibles, pero todavía no hemos terminado este análisis por lo que no podemos estimar fechas», ha detallado un portavoz de BBVA AM.

Por ahora, los expertos de inversión socialmente responsable trabajan para que tanto los productos que ya ofrecen, como los nuevos productos que desarrollen próximamente, estén alineados con los requisitos de la regulación que entrarán en vigor.

Paralelamente, tras la aprobación de la política de integración ESG en el proceso inversor, los diferentes equipos gestores de BBVA Asset Management están integrando estos criterios en su actividad de gestión.

La oferta ‘verde’ es menos del 10% de los fondos

Según los datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), menos del 10% de los 1.400 fondos que han actualizado sus folletos desde la entrada en vigor del Reglamento de Divulgación se han denominado ‘verdes’; es decir, se han incluido en los artículos 8 o 9 de SFDR.

Esto supone que apenas hay un centenar de productos ‘green’ con pasaporte español, mientras que los grupos internacionales ya ofrecen gamas mucho más amplias en el país. Solo en los productos ‘verde oscuro’ se superan los 220 fondos comercializados en España.

Según los últimos datos disponibles de VDOS, a cierre del primer trimestre, Caixabank es el grupo español con más oferta de fondos ESG en su división de gestión de activos.

Aunque la gama de Caixabank AM se limitaba a tres productos, tras integrarse con la de Bankia Fondos, con seis, la oferta sostenible resultante de la gestora con más cuota de mercado en fondos se ha elevado hasta 9.

De esta forma, se pone por delante de Santander Asset Management que comercializa un total de ocho fondos de inversión sostenible. Por su parte, la gestora del grupo BBVA era la tercera en cuanto a oferta por número de fondos ESG, con cuatro fondos.

BBVA da los primeros pasos para su estrategia de gestión de riesgos climáticos

Más allá de la ampliación de la gama, la gestora de BBVA ha fijado otras líneas estratégicas para este semestre. Prevé empezar a realizar análisis de métricas climáticas de sus carteras, lo que sería «un primer paso para definir una estrategia de gestión de riesgos climáticos«, señalan fuentes de la gestora.

Además, el grupo ya ha adelantado su «inminente adhesión» a los Principios de Inversión Responsable de las Naciones Unidas (UN PRI), que ya han firmado un centenar de entidades españolas.

Entre los diferentes frentes abiertos para los próximos meses la gestora de BBVA tiene previsto avanzar en sus actividades de implicación con las compañías.

Todavía no ofrece información detallada de su ‘engagement‘, pero este es uno de sus compromisos para este año del grupo, que está «estudiando las implicaciones de una adhesión a Net Zero Asset Managers».

Santander AM presentará su plan de reducción de emisiones en la COP 26

La única gestora española adherida, por el momento, a la red Net Zero Asset Managers es Santander AM.

Como parte de esa red, uno de los primeros hitos será presentar sus compromisos en cuanto a activos bajo gestión que monitorizar bajo la premisa del plan de reducción de emisiones, en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021.

Según explica Ana Rivero, dicho plan «estará cerrado con anterioridad a la COP26«, que se celebra en Glasgow en noviembre de este año.

Para ese momento, tal vez sean más las entidades españolas comprometidas a reducir las emisiones en sus carteras a cero en 2050 y presionar a sus participadas, como ya lo están gigantes como BlackRock, Vanguard o Invesco, que marcan el rumbo a la industria española.

Publicidad

Ahora en portada

Publicidad