¿Qué significa invertir con un enfoque en el cambio climático?

Gracias a los índices de referencia CTB y PAB, los inversores pueden influir directamente en el cambio al reorientar los flujos de capital hacia carteras alineadas con el escenario de 1,5 °C

Según el último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de las actividades realizadas por el ser humano son la causa del aumento de la temperatura en aproximadamente 1,1 °C desde niveles preindustriales.

Ya vivimos el impacto perjudicial de las emisiones, ya que cada año mueren 800.000 personas por la contaminación del aire en Europa y 8,8 millones en todo el mundo1.

A falta de medidas, se espera que el calentamiento global alcance entre 4,1 °C y 4,8 °C por encima de los niveles preindustriales a finales de siglo, según la iniciativa Climate Action Tracker (CAT).

El Acuerdo de París pretende limitar el aumento de la temperatura global a +1,5°C.  Este límite depende de que los países del mundo alcancen un grado «emisiones cero» en 2050, lo que significa que para entonces cada unidad de CO2 emitida tendrá que ser igualada por otra de CO2 eliminada de la atmósfera.

Hay indicios alentadores: la Comisión Europea dedicará el 30 por ciento del presupuesto de la UE a este objetivo entre 2021 y 20272. China, que genera el 28 por ciento de los gases de efecto invernadero del mundo, se ha comprometido a alcanzar la neutralidad en 2060, y Estados Unidos se ha adherido al Acuerdo de París a principios de este año. 

El reto está en cómo mantener una reducción significativa de las emisiones a lo largo del tiempo

El reto es, por tanto, cómo mantener una reducción significativa de las emisiones a lo largo del tiempo. La UE creó el Índice de Referencia de Transición Climática (CTB) y el Índice de Referencia Alineado con París (PAB), en línea con los objetivos del Acuerdo de París para ayudar a los inversores a conseguir la descarbonización de sus carteras.

El CTB y el PAB brindan un marco sólido para alinear las carteras con el escenario de 1,5 °C: se necesita una reducción del 7 por ciento de las emisiones de carbono3 cada año para alcanzar el objetivo.

Gracias a los índices de referencia CTB y PAB, los inversores pueden influir directamente en el cambio al reorientar los flujos de capital hacia carteras alineadas con el escenario de 1,5 °C.

ETF alineados con el Acuerdo de París

En 2020, Lyxor emitió un conjunto de ETFs alineados con el marco CTB y PAB que se centran en diferentes exposiciones geográficas. Uno de estos ETFs es el Lyxor Net Zero 2050 S&P Eurozone Climate PAB (DR) UCITS ETF.

El Lyxor Net Zero 2050 S&P Eurozone Climate PAB (DR) UCITS ETF tiene como objetivo replicar el S&P Eurozone Large Mid Cap Paris-Aligned Climate Index (EUR) NTR. El índice está diseñado para medir la rentabilidad de las empresas que cumplen los requisitos del índice principal S&P Eurozone LargeMidCap, seleccionadas y ponderadas para que sean compatibles con un escenario climático de calentamiento global de 1,5 °C a nivel del índice.

Así, el índice, diseñado para alcanzar el objetivo de 1,5 °C, mejora al mismo tiempo la puntuación ESG, elimina las compañías vinculadas a armas y tabaco o que incumplen el Pacto Mundial de las Naciones Unidas y, por último, minimiza las posibles desviaciones con respecto al índice matriz.

En términos de rentabilidad, el Lyxor Net Zero 2050 S&P Eurozone Climate PAB (DR) UCITS ETF ha continuado su sólida trayectoria en 2021 con una rentabilidad del +23,57 por ciento en lo que va de año y una rentabilidad del +36,60 por ciento durante los últimos 12 meses4. El ETF, lanzado en julio de 2020, recaudó 878 millones de euros.

1 Fuente: Informe especial del IPCC (SR15) a la ONU, octubre de 2018

2 Presupuesto de la UE 2021-2027: propuestas de la Comisión, https://ec.europa.eu/clima/policies/budget/mainstreaming_en

3 Intensidad de carbono: cantidad de emisiones por unidad de actividad económica

4 Fuente: Lyxor International Asset Management, a 31/08/2021. Los resultados pasados no son un indicador fiable de los resultados futuros.

Ahora en portada