¿Qué gana Amundi con la compra de Lyxor? Tres puntos de cuota en ETF ESG y pujar por la plata en el ranking mundial

La gestora del grupo Crédit Agricole se acerca a UBS en la clasificación de fondos cotizados sostenibles. Además, se refuerza como la primera gestora de activos europea, con más de 1,7 billones de euros bajo gestión

Stock Exchange

Operación corporativa de calado del año en la industria europea de los fondos de inversión cotizados. El banco francés Société Générale ha revelado este miércoles un acuerdo para vender su gestora Lyxor a Amundi, la gestora del grupo francés Crédit Agricole, por 825 millones o 755 millones de euros, excluyendo el exceso de capital.

El negocio de Lyxor Asset Management abarca la gestión pasiva de fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) —que asciende a 77.000 millones de euros a cierre del 2020— y otra parte de gestión activa, donde se incluyen activos alternativos, por un total de 47.000 millones de euros bajo gestión. El total de activos asciende a 140.000 millones de euros, de los que 124.000 millones se venderán a Amundi con esta transacción.

Dentro de su gama de ETF, el volumen gestionado por Lyxor con criterios ambientales, sociales y de buen gobierno (ESG, por sus siglas en inglés) supone el 6,5% y se cuantificaba en 6.000 millones de dólares (5.041 millones de euros) a cierre de 2020, según los datos de Track Insight.

Amundi se acercará con la adquisición a UBS

Con esta compra, Amundi pasaría a controlar 18.500 millones de dólares en activos (15.500 millones de euros) o 10,6% del mercado global de fondos cotizados con criterios ESG, acortando distancias con UBS, que acapara el 12,1% del mercado de ETF ESG mundiales, con 21.200 millones de dólares (17.800 millones de euros) bajo gestión.

De esta forma, la gestora del grupo Crédit Agricole no avanza de puesto pero refuerza su tercera posición en el ranking de proveedores globales y pone distancia con su más inmediato seguidor, DWS, que controlaba al cierre de 2020 un 6% del mercado.

Según datos de Track Insight, Lyxor es el sexto proveedor de ETF ESG a nivel mundial, con una cuota del 6% y varias posiciones por detrás de Amundi que controlaba el 7,2% del mercado de ETF sostenibles global, con 12.500 millones de dólares (10.500 millones de euros) bajo gestión, a 31 de diciembre de 2020.

BlackRock controla el 47% del mercado de ETF ESG global, con 82.000 millones de dólares bajo gestión

No obstante el salto, todavía se queda muy lejos de BlackRock, que controla el 47% de ese nicho a nivel mundial, con más de 82.000 millones de dólares (69.000 millones de euros) bajo gestión a cierre del 2020.

El gigante estadounidense, con iShares también gana como proveedor de ETF con ESG a nivel europeo a UBS y Amundi (antes de incluir Lyxor), con un 39% de mercado, frente al 21% y el 12%, respectivamente.

Pasos de Lyxor en inversión sostenible

En los últimos meses, Lyxor había dado varios pasos para aumentar su implicación en el ESG. A principios de año informó por primera vez de las temperaturas implícitas de 150 ETF, como parte de su compromiso por evaluar su impacto climático. En marzo, el proveedor de fondos cotizados se marcó como objetivo duplicar sus activos bajo gestión en ESG hasta los 10.000 millones de euros para finales del 2021.

No obstante, la firma de inversión del grupo Société Générale sale muy mal parada en el último ranking ‘Voting Matters’ de 2020, centrado en la G del ESG, por su prácticamente nula (1%) participación en las juntas de accionistas de sus participadas. De hecho, Lyxor ocupa la penúltima posición del ranking de más de un centenar de gestoras, mientras que Amundi figura en la novena posición, con un 91% de participación durante 2020.

Amundi, la mayor gestora europea

Con este acuerdo, que se culminará antes de febrero de 2022, Amundi se consolida en su puesto de mayor gestora europea por volumen bajo gestión -contaba con 1,729 billones de euros a cierre de 2020- y añadirá las divisiones de gestión de Lyxor para clientes institucionales, tanto en Francia como en el extranjero, con la excepción de su filial japonesa Lyxor AM Japan.

Esta adquisición está «totalmente en línea» con la estrategia del grupo Crédit Agricole, que tiene como objetivo reforzar su posición en los negocios de captación de activos, según ha señalado en un comunicado. «La adquisición de Lyxor acelerará el desarrollo de Amundi y reforzará nuestra experiencia en ETF y gestión de activos alternativos», ha valorado el consejero delegado de Amundi, Yves Perrier.

Crédit Agricole, que controla Amundi, quiere reforzar sus negocios de gestión de activos

Según los datos presentados, Lyxor es el tercer actor del mercado de ETF de Europa, con una cuota de mercado del 7,4% a cierre del año 2020, mientras que Amundi acapara el 6,2% de este mercado y ocupaba la quinta posición.

Tras la operación, Amundi gestionará un total de 142.000 millones de euros en estos vehículos y tendrá una cuota del 14% en el patrimonio europeo en ETF, siendo el principal proveedor con raíces europeas.

Según los datos de Morningstar, Amundi se convierte en el segundo mayor gestor de fondos cotizados en Europa, adelantando a Xtrackers (116.000 millones) y solo por detrás del gigante estadounidense BlackRock, que controla cerca del 45% del mercado europeo con su marca iShares (466.000 millones bajo gestión a cierre de 2020).

Sinergias potenciales de la operación en cifras

Según las estimaciones de la parte compradora, esta operación ofrece un alto potencial de sinergias. En concreto, Amundi estima:

  • Un valor empresarial que representa un ratio PER (precio/beneficio) estimado para el 2021 de 10 veces, incluidas sinergias de costes de ejecución
  • Un incremento aproximado del 7% del ratio BPA (beneficio por acción) estimado para este año de Amundi, con la inclusión solo de las sinergias de costes de la tasa de ejecución
  • Un retorno de la inversión superior al 10% en el año tres después de su finalización, incluidas solo las sinergias de costes de tasa de ejecución

Société Générale creará una división de Soluciones de inversión

Entre las actividades de Lyxor excluidas del alcance de la operación y que mantendrá el grupo Société Générale (SG) figuran las soluciones estructuradas de gestión de activos destinadas a los clientes de los mercados globales de SG, así como aquellas actividades de gestión de soluciones de ahorro realizadas para sus redes de oficinas y banca privada.

Asimismo, el banco francés ha anunciado también su intención de crear un nuevo departamento de ‘Wealth & Investment Solutions’ en su banca privada, donde se integrarán aquellos miembros de los equipos de Lyxor que no se vean involucrados en la operación de venta.

Esta nueva área se encargará de estructurar soluciones de ahorro, gestión de activos e inversión para las redes de banca privada y banca minorista del grupo, además de innovar en soluciones estructuradas de gestión de activos para clientes de mercados globales. 

Publicidad

Ahora en portada

Publicidad