Podcast. Transición energética 3 – Gas y petróleo 1

2021 está siendo un año contradictorio para los inversores en energía. Mientras que todo el mundo habla de descarbonización, las empresas especializadas en combustibles fósiles vuelan en bolsa. Pero el marcador cambia cuando se miran las rentabilidades a medio plazo. Hay partido.

La crisis energética está dando alas al precio de la luz, pero también al gas y al petróleo. Esta situación provoca la paradoja de que en plena carrera hacia la COP 26 y con muchas empresas y sectores anunciando sus compromisos ‘net zero’, el discurso pro clima choque de forma directa con cómo se está moviendo el dinero.

Algunos fondos de energía expuestos a hidrocarburos se anotan ya un 60 por ciento este año. Y, en contraste, los especializados en tecnologías relacionadas con la transición energética se convierten en el farolillo rojo del año. Un resultado que, sin embargo, rota 180 grados cuando se contrasta con la evolución a tres años.

Podcast Social Money

SINOPSIS

El Congreso ha convalidado el Decreto que ‘confisca’ una parte de los beneficios de las eléctricas y adopta otras medidas para quitar volatilidad, pero con la promesa de que será benévolo con aquellas que ofrezcan unos precios “justos” a la industria.

El sector empresarial, especialmente el electrointensivo, está preocupado… y está poniendo el dedo en la llaga al afirmar que, a con estos precios de la luz, no solo algunas instalaciones podrían parar, sino que lo de electrificarse y reducir emisiones no parece la mejor decisión.

Y Europa sigue en sus trece: la respuesta a la subida de los precios es limpiar la economía; apostar por las renovables y seguir, a pies juntillas, un plan el Green Deal, escrito antes de una pandemia y también de la crisis energética que vivimos.

Un contexto en el que, a pesar de todo el movimiento que vivimos alrededor de la COP 26, hace dudar sobre el camino más rentable, al menos el que toca el ahorro, es realmente empujar la transición energética.

Esa duda la arroja la rentabilidad de los fondos. El dinero en 2021 a lo que está es dando alas al gas, al petróleo. Si se exploran los resultados de los fondos de energía, más bien parece que estamos viviendo una nueva fiebre por el ‘oro negro’.

  • ¿Qué productos son los más rentables?
  • ¿Cuáles son sus principales características?
  • ¿Qué sucede con los fondos que transición energética?
  • ¿Cuál es el resultado si se toma como referencia el medio plazo?
  • ¿Qué fondos doblan su valor en los últimos tres años?
  • ¿Es una buena noticia que entre dinero en las petroleras cuando necesitan recursos para transformarse?

Publicidad

Ahora en portada

Publicidad