Podcast. Por qué hay que retrasar la venta masiva de fondos ESG a particulares

Analizamos con Claudia Antuña, socia de AFI y experta en finanzas sostenibles, por qué necesitamos una prórroga hasta enero de 2023 de la puesta en marcha del test de idoneidad que incluye la sostenibilidad. Duración: 20 minutos

Si 2021 ha sido un año de fuerte crecimiento en patrimonio gestionado con fondos ESG, está previsto que 2022 sea el año del salto a lo grande al mercado minorista. El próximo 2 de agosto entran en vigor cambios en el test de idoneidad, que obligará a los ‘vendedores’ a preguntar a sus clientes si quieren invertir siguiendo criterios de sostenibilidad.

Este paso tan esperado, que podría conllevar la venta masiva de producto ESG entre particulares, choca con una regulación desacompasada, que puede plantear problemas en la venta. Muchos de los fondos clasificados hoy como artículo 8 (verde claro) no llegan a los requisitos suficientes para poder ser comercializados cumpliendo con las exigencias de MIFID.

En este episodio, analizamos con Claudia Antuña, socia de AFI y experta en finanzas sostenibles, qué productos son los más problemáticos, con qué fondos el particular y el asesor se puede sentir tranquilo, o por qué merecería la pena retrasar hasta enero de 2023 la puesta en marcha del test de idoneidad sostenible.

Por qué retrasar la venta masiva de fondos

SINOPSIS

En el boom que estamos viendo en la inversión ESG nos falta un elemento muy importante, que es el pequeño inversor.

Si no hay cambios en el calendario, el próximo agosto todos los mortales -usted y yo como individuales-, cuando nos sentemos a analizar una propuesta esta de inversión nos preguntarán si nos gustaría invertir criterios de sostenibilidad.

¿Y usted que respondería? Si afirma que sí, su asesor o su banco deberá ofrecerle un producto sostenible. Y esto puede ser más problemático de lo que parece.

Porque pensábamos que con la implementación del Reglamento de Divulgación se acababan los problemas, pero no es así.

No todos los fondos clasificados como verdes claros (artículo 8), que son los que han registrado mayoritariamente las gestoras españolas, cumplen con los requisitos exigidos para ser comercializados a través del test.

Preguntas:

  • ¿Qué nos pueden vender o qué no puede vender el asesor financiero?
  • Tipología de fondos ‘en cuarentena’: best in class… exclusiones…
  • ¿Cómo sería el fondo ideal que no generara ningún tipo de dudas?
  • ¿Sería lógico que se retrasara la entrada en vigor del nuevo test de idoneidad?
  • ¿Qué pueden hacer las gestoras para huir del greenwashing?
  • ¿Beneficia esta situación a las gestoras internacionales?

Ahora en portada