Podcast. Los fondos sostenibles, los nuevos planes de pensiones

Las reformas fiscales menoscaban los incentivos para ahorrar de cara a la jubilación, justo cuando la demografía apunta a un incremento de la esperanza de vida. Analizamos con Pilar Lloret, directora general de NAO, las alternativas que se abren para ahorrar a largo plazo

La inversión responsable se erige como una alternativa de inversión a largo plazo ante la caída de incentivos para las aportaciones a planes de pensiones. Los recortes aprobados en las desgravaciones han paralizado los nuevos lanzamientos en la industria, pero es un tipo de ahorro esencial si tenemos en cuenta el envejecimiento de la población.

Con un escenario legislativo incierto para el ahorro de cara a la jubilación, los fondos sostenibles se reivindican como una alternativa por su filosofía de inversión. En este nuevo episodio analizamos con Pilar Lloret, directora general de NAO Sustainable Asset Management, qué alternativas existen, cómo reorganizar la cartera, y los planes de la gestora -que espera lanzar pronto un fondo mixto sostenible con el que ampliar su gama-.

Podcast Social Money

SINOPSIS

Hoy les vamos a plantear una temática que preocupa a todo el mundo, pero que tristemente parece que hoy ocupa poco. Puede ser porque no es un problema inmediato, aunque sí sensible electoralmente: vamos a hablar de las pensiones.

Llevamos mucho tiempo escuchando, leyendo, analizando propuestas para su reforma. Tenemos globos sonda, iniciativas… unas veces desmentidas, otras veces matizadas, pero que quitando horas y horas de debate… nos muestran dos tendencias: habrá que trabajar más años -y cotizarlos- para poder jubilarnos… y hay muchas probabilidades de que las pensiones sean más bajas en el futuro.

Nuestro modelo actual, en el que los cotizantes en activo pagan las prestaciones de los pensionistas nos va creando un agujero, difícil de cerrar sin más empleo, o mejor remunerado y con cotizaciones más altas, para compensar el incremento de la población jubilada y la esperanza de vida.

Con esta ocasión, si somos realistas, deberíamos ocuparnos más de este problema de forma individual y sin esperar a que todo este decidido. Al final seremos nosotros los que tendremos que gestionar llegar a fin de mes cuando nos jubilemos con todas nuestras necesidades cubiertas.

Esto que parece mero sentido común, es hoy por hoy un discurso público muerto, porque mientras que el Pacto de Toledo está -al menos- dormido, lo que parece evidente, es que cada vez es más complicado ahorrar de manera individual para la jubilación con algún tipo de ventaja fiscal.

La única reforma real que está sobre la mesa es una rebaja de las ventajas fiscales en las aportaciones

Parece que está sobre la mesa una propuesta embrión, que es la multiplicación de planes de empleo en España. Pero hasta que vea la luz, lo único aprobado es una rebaja de las ventajas fiscales para las aportaciones a planes de pensiones individuales.

Este año solo nos podremos desgravar 2.000 euros frente a los 8.000 del año pasado. Y si se aprueban los Presupuestos Generales del Estado, la cifra caerá en 2022 a 1.500 euros.

Quizás y, viendo el lado bueno de las cosas, debería ser el momento de que planifiquemos nuestro ahorro a largo con una visión más financiera y con la ventaja de que si a la mitad de camino lo necesitamos, no tendremos tantos problemas.

Y con esta perspectiva, uno de los ganadores puede ser la inversión responsable. Su perfil -en teoría- cuadraría con las necesidades del ahorrador a corto plazo.

  • Con los cambios que estamos viendo en el modelo de ahorro para la jubilación, ¿gana puntos la inversión sostenible como vía de ahorro a largo plazo?
  • ¿Es una herramienta para obtener mejores retornos?
  • ¿Cómo podemos diseñar una estrategia que vaya incorporando sostenibilidad en el ahorro a largo plazo, pero combinando las aportaciones desgravables a pensiones?
  • La reforma que está sobre la mesa, en principio, ya obliga a los futuros planes de empleo a incorporar criterios de sostenibilidad, ¿supondrá esto un revulsivo para la inversión responsable en España?
  • ¿Merece la pena a pesar del cambio seguir creando planes de pensiones sostenibles o lo mejor es ampliar la gama de fondos? ¿Ustedes se plantean lanzar más productos?

Publicidad

Ahora en portada

Publicidad