Observatorio Mapfre. Las lecciones aprendidas por los emprendedores durante la pandemia

Los fundadores de Familiados y 2bedigital, Roberto López y Pablo Borrás, narran sus experiencias durante la pandemia, en un foro organizado por el Observatorio Mapfre de Finanzas Sostenibles, el Observatorio del emprendimiento Red GEM España y la Real Academia de Doctores de España

Que ser emprendedor no es tarea fácil es ‘vox populi’, aunque para conocer cuánto y cómo se ha llegado a complicar el día a día durante la pandemia de coronavirus no hay mejor forma que escuchar las experiencias de fundadores de nuevas empresas españolas, autorizados para contar los retos a los que se han enfrentado y sus soluciones para salir fortalecidos de esta crisis económica y social.

Con este fin, el Observatorio del emprendimiento Red GEM España y el Observatorio Mapfre de Finanzas Sostenibles organizaron recientemente un encuentro con los miembros de la Real Academia de Doctores de España a los que se presentó el informe ‘Diagnóstico del Impacto de la Covid-19 en el emprendimiento en España’ que analiza la situación del emprendimiento y donde se dio voz a algunos emprendedores.

A la población española «le cuesta ver oportunidades» para emprender. «España es el país donde menos oportunidades de negocio ve la población en su conjunto», explicó Alberto Matellán Pinilla, economista jefe de Mapfre Inversión y profesor de máster en la Universidad Pontificia de Comillas.

Sin embargo, los datos recogidos en dicho informe entre el colectivo emprendedor muestran el esfuerzo de adaptación en España, con una valoración de 6,2 puntos sobre 10, está en línea con la media europea.

Especialmente, el esfuerzo de este grupo se ha centrado en promover el trabajo desde casa, así como en el ajuste de los productos y servicios a la nueva realidad.

A pesar de este, más de la mitad de los emprendedores encuestados manifestaron que su empresa debió abandonar alguna actividad clave de su negocio, según explicó Gregorio Holguín Galarón, jefe de alianzas en Mapfre e investigador de la Universidad Pontificia de Salamanca.

Reinventarse o morir

En algunos casos, sin embargo, cuando se cerró una puerta se abrió una ventana. Así, un 40% de las personas entrevistadas manifestó que su empresa se había animado a explorar una nueva idea de negocio como consecuencia de la pandemia.

Como ejemplo, la doctora Ana Fernández Laviada, presidenta del Observatorio del Emprendimiento de España y profesora titular de la Universidad de Cantabria, señaló el caso de la plataforma de ‘catering’ Catevering.

Un 40% de los emprendedores exploró una nueva vía de negocio por el Covid-19

A falta de eventos empresariales presenciales durante la pandemia a los que proveer de comida, Catevering lanzó una solución de comida saludable y casera a domicilio, que se puede pagar con ‘ticket’ comida.

Otra de las empresas que ha sabido reinventarse durante la pandemia ha sido Familiados, una app en la que las familias pueden encontrar cuidadores profesionales, para niños, mayores, enfermos o personas con dependencia, según contó su cofundador Roberto López.

Roberto López, cofundador de Familiados

Esta empresa nació en junio de 2018, de manos de un grupo de emprendedores de Madrid y Navarra, con el objetivo de mejorar la experiencia que se vive cuando una persona o familia necesita encontrar ayuda de un cuidador.

La idea les surgió a Roberto López y Ernesto Bravo mientras cursaban un máster en el IESE. Se lo contaron a sus compañeros y entre diez personas aportaron los primeros 100.000 euros de capital. Además, contaban como socio con Josetxo Aracama.

A comienzos de 2020, los planes de Familiados pasaban por escalar la plataforma y adquirir nuevos clientes. En marzo, con el confinamiento todo se paró. Ante esto, decidieron que donde más podían ayudar era al sector de las residencias.

«La pandemia ha sido un momento excelente para abrir nuevas oportunidades»

Roberto López, Familiados

Con los profesionales que tenían apuntados en la plataforma por toda España, ofrecieron ayuda a las residencias para encontrar personal de sustitución para las bajas por Covid en los primeros meses de la pandemia de forma gratuita. Después, han convertido este servicio en un producto y se lo instalan a las residencias para que seleccionen su personal con Familiados.

«No ha sido una buena época a nivel económico, pero para abrir nuevas oportunidades ha sido un momento excelente», explicó López, quien aseguró que «olvidarse del tema económico y actuar simplemente por ayudar da un rendimiento más grande del que uno se puede imaginar» .

La tecnología facilita la adaptación

Según el análisis, más de la mitad de las personas emprendedoras españolas aspiran a hacer crecer su negocio, a pesar de la situación adversa. Algunos de ellos, centrados en soluciones tecnológicas lo han tenido más fácil, como Signaturit, una solución de certificación electrónica con un aumento de la demanda de la firma digital.

Otra compañía que ha visto impulsado el negocio durante la pandemia ha sido la agencia de marketing digital 2bedigital. Tal y como aseguró durante el evento su fundador, Pablo Borrás, «el Covid ha sido una oportunidad para consolidar el modelo de negocio».

Pablo Borrás, fundador de 2bedigital

En 2020, Borrás aseguró que su facturación creció un 150% a pesar de que la mayoría de las compañías sufrieron esta crisis.

Y es que 2bedigital se presentó como una solución a los clientes, que se dieron cuenta de que sus oportunidades para generar ventas durante la pandemia se reducían estrictamente a lo digital, por lo que aumentaron su inversión en marketing digital.

«Para nosotros la pandemia ha sido un momento que nos ha servido para consolidar y reafirmar un modo de trabajo y una oportunidad de crecimiento dentro de la tragedia», añadió el emprendedor.

«El Covid ha sido una oportunidad para consolidar el modelo de negocio»

Pablo Borrás, fundador de 2bedigital

Asimismo, recordó que una de las principales consecuencias para las empresas de todo el mundo fue la necesidad de establecer medidas para que los trabajadores pudieran trabajar en remoto.

«En 2be llevamos trabajando con este sistema desde nuestra fundación. La principal inversión que hizo 2bedigital fue la de establecer un sistema de trabajo eficiente que nos permitiera captar talento en cualquier parte de España«, explicó Borrás.

Tras los testimonios, Aristóbulo Bausela Sánchez, director general territorial en España de Mapfre, destacó que «escuchar de primera mano estas iniciativas te hace ver la potencia de los emprendedores en una situación de crisis (…) Honra escuchar que se prioriza el sentimiento de servicio a las realidades de beneficio empresarial».

Bausela explicó que la actuación de Mapfre durante la pandemia se centró en cuatro grupos: sus empleados, a los que se mantuvo en los puestos de trabajo; los asegurados, con facilidades y flexibilidad de pago en sus seguros; los proveedores de servicios como sanitarios, gruistas o mecánicos, a quienes adelantaron la facturación; y por último, la sociedad en general, con aportaciones a fondos para proteger el sector sanitario y donaciones del material médico.

En conjunto, la aseguradora y su fundación movilizaron un total de 250 millones de euros en las diferentes iniciativas, según señaló director general territorial en España de Mapfre en la clausura de la sesión, que fue cerrada por el doctor Antonio Bascones Martínez, presidente de la Real Academia de Doctores de España.

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