Nueve de cada diez grandes gestoras ganarán exposición a ESG en 2021

El 76% de los inversores institucionales piensa que las compañías con mejores ratings ESG contaron con planes de contingencia más eficientes durante la pandemia

El 2020 fue un año de gran crecimiento para la inversión socialmente responsable y todo parece indicar que 2021 seguirá su estela.  

Así lo indica, al menos, un reciente informe de MSCI Investment, en el que se asegura que el 90% de las grandes gestoras (aquellas con más de 200.000 millones de dólares activos bajo gestión) planea incrementar de manera “moderada” su exposición a la inversión ESG; mientras que el 55% lo hará de manera “significativa”. 

Por su parte, las gestoras medianas (entre 100.000 y 200.000 millones de activos bajo gestión) también están avanzando en este capítulo, aunque a un ritmo más moderado.  

De este modo, el 78% de ellas tiene previsto ganar exposición a la ESG durante 2021

Curiosamente, en el caso de las gestoras de menor tamaño (aquellas entre 25.000 y 100.000 millones de dólares de activos bajo gestión), la proporción sube al 77%

La pandemia ha incrementado el interés por la ESG 

Los autores del informe, MSCI Investment, relacionan este incremento del interés por la inversión socialmente responsable con eventos externos a los mercados. 

“Los incendios que han asolado California y Australia, así como los millones de hectáreas del Amazonas deforestadas, el calentamiento excepcional registrado en el Ártico y el COVID-19 son eventos sanitarios y climáticos que han llevado al límite a gobiernos y seres humanas. La pandemia y 2020 en su conjunto han construido una poderosa narrativa sobre la inversión socialmente responsable, de manera que las ventas tocaron niveles de récord”, argumenta el informe. 

Pero también han tenido que ver factores puramente fundamentales. Así, 76% de los inversores institucionales encuestados para realizar este estudio dijeron que las compañías con mejores ratings ESG han mostrado tener planes de contingencia más sólidos hacer frente a la pandemia. 

El 76% de los inversores institucionales afirma que las compañías con mejores ratings ESG tienen mejores planes de contingencia

“En el espacio de seis, doce meses, los inversores han pasado de pensar en ESG como un tema adyacente a considerarlo como una parte central de sus fondos en el futuro. Es un cambio muy rápido. Nunca he visto en toda mi carrera un cambio así”, comenta Roger Urwin, asesor de MSCI.  

Dentro de la ESG, un elemento que va a ganar presencia en 2021 es la pata social (las siglas ESG se corresponden con los factores medioambientales, sociales y de gobernanza, en inglés).  

De este modo, 36% de los inversores que participaron en la encuesta afirmaron que prestarán más atención a este aspecto durante este ejercicio.  

Las mayores gestoras del mundo 

Si bien, es preciso recordar que las mayores gestoras de activos del mundo han puesto ya gran parte de su foco en la inversión socialmente responsable en ejercicios anteriores.  

De hecho, muchas de ellas son signatarias de los Principios de Inversión Responsable de la ONU

Es el caso de la mayor compañía de gestión de activos del mundo, la estadounidense Blackrock, que gestiona 7,43 billones de dólares, según datos de Statista relativos a 2020. 

BlackRock es la primera gestora por volumen de activos signataria de los Principios de Inversión Responsable de la ONU

También es el caso de la segunda mayor gestora por volumen de activos, la compañía especializada en inversión pasiva Vanguard, con 6,15 billones de dólares; y State Street, con 3,12 billones de dólares (también especializada en ETF e inversión pasiva). 

En cuarto puesto se encuentra Fidelity Investments, con 3,04 billones y un marcado foco en la inversión socialmente responsable. 

En quinto lugar estaría el primer grupo de fuera de Estados Unidos, el alemán Allianz, con 2,54 billones de dólares; seguido de JP Morgan Chase, con 2,36 billones; Capital Group, con 2,06 billones; BNY Mellon, con 1,91 billones; y Goldman Sachs, con 1,86 billones

Cierra la clasificación de las mayores gestoras de activos la francesa Amundi, con 1,62 billones de dólares, también signataria de los principios de la ONU. 

Publicidad

Ahora en portada

Publicidad