Norges entra a competir con Iberdrola y Acciona y compra 1.375M en activos eólicos marinos

El gigante, que gestiona 1,3 billones de dólares, cambia de estrategia y adquiere por primera vez infraestructuras renovables de forma directa

A pesar de sus propias advertencias sobre el riesgo de ‘burbuja’ en activos sostenibles, Norges ha optado por dar un giro a su estrategia y diversificar su cartera con la compra de activos directos en renovables por primera vez.

El fondo soberano, que gestiona más de 1,3 billones de dólares en activos, ha anunciado este miércoles la adquisición del 50% del capital de una granja de activos eólicos en Holanda. Por esta participación ha pagado 1.375 millones de euros de forma directa, ya que la operación se ha realizado sin deuda.

Esta tecnología es una de las grandes apuestas de la española Iberdrola, aunque Norges ha optado por asociarse con Ørsted, que mantendrá el control del otro 50% de la explotación y que, según el gigante nórdico, es la compañía líder en este sector.

El fondo nórdico se alía con Ørsted, que mantiene el 50% de la granja eólica

Acciona, que recientemente se ha asociado con SSE para el desarrollo conjunto de esta tecnología en España y Portugal es otra de las empresas del IBEX que apuesta claramente por esta tecnología.

Sin embargo, el fondo soberano más grande del mundo representa un importante cambio en su estrategia, ya que hasta el momento solo tomaba participaciones en activos cotizados.

En su opinión, este giro «complementa bien nuestra cartera de activos no cotizados existentes, y nos basamos en nuestra larga experiencia con inversiones directas», explicó Mie Holstad, director de activos físicos de Norges Bank Investment Management en un comunicado.

La instalación opera con turbinas de Siemens Gamesa

Aunque esta adquisición es la primera en infraestructuras renovables no cotizadas, no será la última. Holstad también avanza que la firma espera continuar incrementando las operaciones en este segmento. Por el momento, están centrados en Europa, pero su mandato también alcanza a otros mercados, como el estadounidense.

La instalación eólica compra, denominada Borssele 1 & 2, es la segunda instalación operativa más grande del mundo y utiliza turbinas de Siemens Gamesa. Con una capacidad instalada de 752MW genera energía suficiente para cubrir el consumo eléctrico anual de aproximadamente un millón de familias holandesas.

Revisión de los objetivos de inversión

En paralelo al anuncio esta primera inversión en activos físicos de renovables, Norges también ha anunciado los tres ejes centrales de su estrategia inversora para el periodo 2021-2022.

La revisión se establece sobre la base del anterior plan estratégico y se sintetizaría en tres puntos: elevado rendimiento, inversión responsable y transparencia. Si bien, de acuerdo con el consejero delegado de Norges, Nicolai Tangen, a partir de ahora también se tendrán en cuenta otros puntos, como la optimización de procesos, el desarrollo tecnológico y el impulso al desarrollo de la plantilla.

«La revisión de los objetivos es concisa, clara», señala la empresa en un comunicado. «Está unida con el día a día de nuestras ambiciones estratégicas. Proceden de las sugerencias internas sobre cómo impulsar de manera individual, organizativa y en términos de rendimiento el fondo», señala Norges.

Como fondo soberano, la gestión operativa del producto es responsabilidad del Banco Central de Noruega, el Norges Bank. La asignación de gestión la define el mandato del ministro de Finanzas.

Norges es uno de los grandes inversores del mercado español, pues cuenta con posiciones relevantes en numerosas compañías del IBEX 35 y se le considera uno de los impulsores de la inversión responsable.

Hace pocas semanas publicaba su informe de gestión anual en el que recogía cuáles eran sus líneas estratégicas a nivel voto. Uno de los puntos que rechaza en materia de gobierno corporativo es la concentración de poderes ejecutivos en una única persona; una unificación que todavía presentan varias empresas del IBEX.

Publicidad

Ahora en portada

Publicidad