Naciones Unidas, PRI, IIGCC y Ceres pactan una guía unificada para la descarbonización de la industria de la inversión

La iniciativa The Investor Agenda, respaldada por las principales asociaciones de la industria de inversión a nivel global, lanza un nuevo marco para impulsar la acción de las gestoras sobre la crisis climática y acelerar la transición a una economía de cero emisiones

Los grupos inversores se enfrentan a un número creciente de iniciativas climáticas con diversos estándares y acciones difíciles de navegar. Ante la caótica situación, siete grandes organizaciones se han unido para marcar una agenda, de alcance global y con profundidad regional, que acelere la acción de los inversores sobre la crisis climática.

Entre los miembros fundadores de la alianza, denominada The Investor Agenda, figuran Ceres, la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP FI), The Institutional Investor Group on Climate Change (IIGCC) y los Principles for Responsible Investment (PRI).

The Investor Agenda marca un liderazgo común por parte de los principales organismos y asociaciones que, a su vez, aglutinan firmas de inversión dispuestas a contribuir a la transición hacia una economía de cero emisiones netas.

Esta colaboración proactiva «para brindar la claridad que piden los inversores» acaba de lanzar un nuevo marco que facilita herramientas para que las firmas de inversión implementen planes de acción climática en línea con el objetivo de alcanzar estos objetivos climáticos antes de 2050.

 “Al igual que no basta con que los gobiernos y las empresas firmen compromisos de neutralidad de carbono sin establecer los detalles de cómo planean conseguirlos, los inversores también deben demostrar las acciones que están tomando para abordar el riesgo climático tanto a corto como a más largo plazo», ha señalado Fiona Reynolds, directora ejecutiva de los Principios de Inversión Responsable (PRI).

Por ello, fruto de la alianza han presentado una escala de expectativas que resume las acciones climáticas clave que los inversores ya pueden tomar en las cuatro áreas de la Agenda: inversión, compromiso corporativo, promoción de políticas y divulgación de información al inversor. La gobernanza es un tema transversal a todas ellas. 

Esta información es útil para elaborar planes de acción climática de los inversores (ICAP, por sus siglas en inglés) y pretende ser «inclusiva y significativa». Por ello, establece un resumen de estas acciones a cuatro niveles, en función de la situación de cada entidad en su fase de compromiso por el clima.

La guía permite saber en qué lugar de la escala está cada grupo

Junto a la escala detallada por niveles también ha visto la luz una guía de interpretación. De esta forma, los inversores pueden ver dónde se encuentran en la escala y comprender qué acciones climáticas pueden emprender para seguir avanzando.

Objetivos por fases

En las cuatro áreas que se abordan es la escala, los objetivos son los siguientes:

  • Inversión: administrar los riesgos climáticos en las carteras de inversores y transferir capital a empresas que creen valor para que tengan éxito en un futuro de emisiones netas cero
  • Compromiso corporativo: involucrar a las empresas para impulsar la acción climática y demostrar un progreso real en línea con un incremento de temperatura futuro de no más de 1,5 grados
  • Promoción de políticas: abogar por políticas alineadas con la entrega de una transición justa a una economía de emisiones netas cero para 2050 o antes
  • Divulgación: mejorar la divulgación del inversor para ayudar a las partes interesadas a rastrear la acción climática

En cada una de estas áreas generales, The Investor Agenda entra al detalle con subáreas y objetivos concretos. Para entenderlo mejor, conviene destacar un ejemplo. Pongamos la lupa en la cuestión de la divulgación.

Esta se centra en cinco áreas: ‘Compromisos, objetivos y metas’, ‘Emisiones de carbono’, ‘Asesoramiento de la cartera’, ‘Alineamiento con la  Task Force on Climate related Financial Disclosure  (TCFD)’ y ‘Cumplimiento de las divulgaciones’. En todas ellas, los objetivos se presentan en los cuatro niveles de progreso.

Entrando al detalle en la última tarea —el cumplimiento de las divulgaciones—, por mostrar un ejemplo, vemos que para las exigencias de reporte son más exigentes para las organizaciones conforme avanzan de nivel, como se aprecia en el siguiente cuadro:

Los inversores pueden utilizar la escala de expectativas de ICAP de varias formas, como pueden ser la evaluación de la estrategia vigente para gestionar los riesgos y oportunidades del cambio climático o la publicación de un plan de acción independiente.

La escala propuesta se adapta a diferentes niveles de progreso

En esta misma línea, la información también puede emplearse por los grupos inversores para incorporar elementos en sus estrategias y divulgaciones de cambio climático, así como para comunicar sus actividades actuales y planes futuros a las partes interesadas.

La intención de The Agenda Investor es hacer un seguimiento de cuántos inversores están desarrollando e implementando planes de acción climática alineados con la escala de expectativa.

Se espera que el 50% de los inversores la sigan en 2022

Su previsión es que al menos el 50% de los mayores grupos inversores emitan un plan de acción climática o incorporen las expectativas en sus informes y estrategias para el próximo año.

La ambición de esta supraorganización no es pequeña. En cinco años, para 2026, esperan que la totalidad de los principales inversores cuente con este plan de objetivos para ser neutral en carbono.

“Hacemos un llamamiento a todos los inversores para que publiquen planes de acción climática y se unan a los inversores de todo el mundo para construir una economía más justa e inclusiva", afirmó Mindy Lubber, directora ejecutiva y presidenta de Ceres.

Espera que la mitad de los grandes grupos inversores incorporen esta escala en 2022

"La escala de expectativas y la guía impulsarán un ciclo positivo de ambición climática al enviar una señal clara a inversores, empresas, gobiernos y reguladores de que los inversores apoyan las políticas de acción climática ambiciosas, lo que a su vez puede desbloquear más acciones climáticas", añadió Lubber, que forma parte del comité directivo global de The Investor Agenda.

¿Quiénes apoyan esta iniciativa?

Entre los miembros fundadores de The Investor Agenda figuran Ceres, la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP FI), The Institutional Investor Group on Climate Change (IIGCC) y los Principles for Responsible Investment (PRI).

Además, entre las organizaciones fundadoras también están Asia Investor Group on Climate Action (AIGCC), Investor Group on Climate Change (IGCC) y CDP Disclossure Insight Action.

Las metas propuestas por esta iniciativa respaldan los objetivos marcados por la asociación Net Zero Asset Managers —de la que es signataria Santander AM—, la Iniciativa de Inversión alineada con el Acuerdo de París, la Iniciativa de objetivos basados ​​en la ciencia y la Alianza de propietarios de activos 'net-zero' promovida por las Naciones Unidas

Asimismo, cuenta con socios que apoyan esta iniciativa como Divest Invest Network, Share Action, The Forum for Sustainable and Responsible Investment (US SIF) o la red International Endowments Network, entre otras.

Publicidad

Ahora en portada

Publicidad