Nace la red net zero de consultoras

Bajo el paraguas de PRI, arranca el primer grupo de asesores de la industria de la inversión. Son doce firmas, ninguna española, con 10 billones bajo escrutinio

El universo de asociaciones pro descarbonización continúa creciendo. La última en echar a andar ha sido la de asesores de la industria de la inversión, bajo el nombre de Net Zero Investment Consultants Initiative (NZICI), que fue presentada este lunes con el apoyo de Principles for Responsible Investment (PRI).

En su lanzamiento, esta red, cuenta con 12 firmas -ninguna española- especializadas en asesoría de la industria de la inversión. En este primer grupo participarían nombres propios como Willis Towers Watson, Barnett Waddingham, bfinance, Cambridge Associates, Cardano, Frontier, Hymans Robertson, JANA, LCP, Meketa Investment Group, Redington y Wilshire.

En conjunto, estas compañías asesoran activos valorados en 10 billones de dólares, y con su integración en la nueva alianza se comprometen a impulsar que las empresas con las que trabajen enfoquen sus esfuerzos de inversión hacia la consecución del Acuerdo de París.

La red trabajará alineada con el resto de las asociaciones net zero que se han puesto en marcha bajo el auspicio de Naciones Unidas, como son la Net‐Zero Asset Owner Alliance o la Net Zero Asset Managers Initiative, pero también con otros firmantes de la campaña Race to Zero.

«Trabajarán junto a otros integrantes de la iniciativa net zero como miembro de la Glasgow Financial Alliance for Net Zero (GFANZ)», señala la asociación en un comunicado. La alianza se ha puesto en marcha a pocos a poco más de un mes de la COP 26.

Los mandamientos del nuevo grupo

Este nuevo grupo ha fijado una serie de acciones mediante las que las firmas de consultoría apoyarán la consecución del objetivo emisiones cero para 2050 o antes. En este sentido, integrarán en su asesoramiento la alineación con los objetivos del Acuerdo de París.


Los integrantes tienen el compromiso de dar este paso lo antes posible y nunca más tarde de dos años. Los compromisos se aplicarán en el servicio de asesoría de inversiones y operaciones comerciales.
Algunas de sus acciones serán las siguientes:

  1. Integrar el asesoramiento net zero en todos los servicios de consultoría de inversiones tan pronto como sea posible y dentro de los dos años de haber asumido este compromiso
  2. Trabajar con nuestros clientes propietarios de activos institucionales para identificar los riesgos de inversión derivados del clima. Resaltar la importancia de la alineación net zero y, cuando corresponda, apoyar el desarrollo de políticas en nuestros clientes que se alineen con la ruta ‘net zero’
  3. Apoyar los esfuerzos para descarbonizar la economía global ayudando a nuestros clientes a priorizar la reducción de emisiones en la economía real, incluyendo un objetivo de reducción del 50 por ciento para 2030 o antes
  4. Evaluar y monitorear a los administradores de activos en lo que respecta a la integración de los riesgos y oportunidades climáticas en sus decisiones de inversión.

El grupo está abierto a la entrada de nuevos miembros, algo que desde PRI consideran que es muy relevante. «Las consultoras tienen un papel clave que desempeñar para facilitar este cambio, al trabajar con sus clientes para ayudar a integrar las consideraciones ESG a lo largo de su actividad de inversión», señala Fiona Reynolds, consejera delegada de PRI.

«El alcance y la influencia de los socios fundadores detrás de la iniciativa es relevante y marca la pauta para el resto del sector. Animamos a otros consultoras de inversión a que valoren su participación en la transformación net zero y que se una para apoyar este trabajo vital», termina.

Publicidad

Ahora en portada

Publicidad