Mutuactivos, BBVA, Bankinter, KutxaBank y Esfera: cinco gestoras que rentan más de un 25% en el año

Son las firmas españolas, con productos con una nota de sostenibilidad al menos de 'A' por MSCI, con fondos que son líderes en la clasificación de rentabilidad en 2020

A pocos días de que 2020 llegue a su fin, cinco gestoras españolas colocan fondos sostenibles -al menos con una nota A por parte MSCI-, por encima de la barrera del 25% anual. Son Esfera Capital Gestión, Mutuactivos, KutxaBank Gestión, BBVA Asset Management y Bankinter Gestión de Activos, de acuerdo con el catálogo de fondos de VDOS, que recoge Spainsif.

El punto en común de los productos que se cuelan en esta lista (véase gráfico) es que buscan oportunidades en Estados Unidos y se inclinan especialmente por sectores como la tecnología, el industrial, la salud, la comunicación o los servicios financieros.

Todos ellos cuentan con alternativas para el inversor minorista y presentan alternativas para todo tipo de ahorradores porque existen productos tanto en renta fija, mixtos flexibles, o de renta variable pura.

Esfera Capital Gestión, un fondo cinco estrellas VDOS

En la clasificación de las gestoras nacionales más rentables a cierre de ejercicio, el fondo de inversión Esfera Robotics R FI lidera los primeros escalafones en cuanto a rentabilidad anual (32%), pero es el primero en calificación por parte de VDOS5 estrellas-.

Este fondo de categoría mixto flexible invierte entre el “0%-100% de la exposición total a renta variable y/o renta fija (incluyendo depósitos en instrumentos del mercado monetario, cotizados o no, que sean líquidos), no existiendo objetivo predeterminado ni límites máximos en los que se refiere a la distribución de activos por tipo de emisor, ni por rating, ni duración, ni por capitalización bursátil, ni por divisa, ni por sector económico, ni por países (incluidos los emergentes)», explica.

Esfera Robotics R FI lidera el ranking de Spainsif por sus notas de sostenibilidad y no solo por su rentabilidad

Con más de cuatro años de historia, el fondo gestionado por Ferran Casarramona Flaquer se focaliza principalmente en la región de Estados Unidos (73,95%), la Zona Euro (17,08%) o Canadá (3,77%).

Por sectores, Esfera Robotics R FI centra el mayor peso de su cartera en tecnología, con un 45,43%, la industria, con un 20,69%, y la salud, con un 12,32%, por lo que el gigante Apple (2,93%), la plataforma de comercio multicanal basada en la nube Shopify Inc A (2,88%) o Amazon (2,80%) lideran las mayores posiciones.

Mutuactivos, la única gestora con dos productos en el ranking

En el ranking de la rentabilidad de la plataforma de Spainsif, la gestora independiente del grupo de Mutua Madrileña, Mutuactivos, se alza la ganadora en el podio de gestoras nacionales más rentables con el fondo de inversión global Mutuafondo Bonos Convertibles FI.

Con una rentabilidad anual del 33%, una calificación VDOS de un notable -4 estrellas- y un rating MSCI ESG de “A”, el fondo de Mutua, subgestionado por JP Morgan AM, invierte “al menos el 67% de su exposición total en valores líquidos con negociación de renta fija convertible y/o canjeable por acciones. Estos activos son instrumentos híbridos con características tanto de renta fija como variable. En cuanto a distribución geográfica se refiere, en la actualidad el fondo invierte el 100% de su cartera en activos de Estados Unidos”.

Estados Unidos es la región que más pesa en la cartera del fondo Mutuafondo Tecnológico

Junto a Mutuactivos Bonos Convertibles, la gestora del grupo Mutua Madrileña cuela otro producto dentro del ranking de los más rentables: Mutuafondo Tecnológico D FI.

Este producto, dentro de la categoría TMT, se anota una rentabilidad anual del 29%, cuenta con un rating VDOS de 3 estrellas y una nota MSCIC ESG de “A”.

El equipo de renta variable de Mutuactivos invierte “aproximadamente el 95% de su exposición total en activos de renta variable del sector tecnológico, de cualquier capitalización, a través de IIC financieras», señala.

Igualmente, Estados Unidos es la región más representativa (82,70%), Asia, un 8,87% y Europa, un 8,44% recogen el porcentaje total restante.

Tecnología, 69,53%, servicios de comunicación 13,29%, y servicios financieros 6,60% son los sectores más destacados, dado que Technology Select Sector SPDR ETF (17,92%), Xtrackers MSCI Wld Info Tech ETF 1C (17.43%) y Franklin Technology I Acc USD (11,92%) son los activos que ocupan las primeras posiciones.

Los fondos de KutxaBank, BBVA y Bankinter

KutxaBank Gestión, BBVA AM y Bankinter Gestión de Activos son las gestoras nacionales que engloban la lista de rentabilidades anuales superiores al 25%, sin embargo, todas ellas con un rating MSCI ESG “A”, obtienen un rating VDOS de 2 estrellas.

El equipo de renta variable del fondo KutxaBank Bolsa Nueva Economía FI Estándar, que acumula una rentabilidad del 29% este ejercicio y que cuenta más de 20 años de vida, toma como referencia “el comportamiento del índice Nasdaq 100 y, directa o indirectamente a través del IIC, tendrá al menos el 75% de la exposición total en activos de renta variable”.

Con un 94,44% del peso de su cartera en Estados Unidos – el resto se reparte en Asia -Emergente, Iberoamérica, Oriente Medio y Reino Unido- invierte en sectores ligados a la %) tecnología (39,84%), salud (15,81%) y consumo cíclico (13,30%).

Por su parte, los gestores Rodrigo Utrera y Carlos Lopez, consiguen que uno de los fondos más veteranos -con 23 años de vida-, el BBVA Bolsa Tecnología y Telecomunicaciones FI, alcance una rentabilidad en lo que va de año del 26%.

Este fondo de renta variable (TMT) y fondo asociado a Spainsif toma como referencia el comportamiento del índice FTSE World Tech Telco 100 y lo expone a la renta variable “más de un 75% y en cuanto a la exposición divisa más de un 30%”.

Con Estados Unidos (85,09%) como punto de partida, junto a Zona Euro (8,04%) y Japón (2,74%), las principales posiciones del producto son una operativa con futuros sobre el Nasdaq100 y Apple (10,23%) y Microsoft (7,67%).

El fondo BBVA Bolsa Tecnología y Telecomunicaciones es un veterano con 23 años de vida

Por último, otro veterano desde 1999, Bankinter Tecnología FI R, invierte “directa o indirectamente a través de IIC (10% del patrimonio) y más del 75% en la exposición total en valores de renta variable”.

Gestionado por Julio Rada Pelegrí, reparte esencialmente el peso de su cartera entre Estados Unidos, con un 62,99%, y la Zona Euro, con un 26,71%. La tecnología (62,13%), los servicios de comunicación (26,76%) y el consumo cíclico (5,54%) son sus sectores más representativos.

Publicidad

Ahora en portada

Publicidad