Moody’s y FactSet añaden inteligencia artificial a la ESG

Los proveedores de datos y las agencias de rating están compitiendo con fuerza en el negocio de la sostenibilidad

La inteligencia artificial impacta en la ESG

Las empresas especializadas en calificaciones y datos ESG continúan compitiendo por incrementar y mejorar la oferta de servicios ante el incremento de la demanda de información sobre este tipo de inversión. Y las dos últimas adquisiciones de algunos grandes proveedores de datos, como Moody’s o FactSet, ya nos indican que la industria se está moviendo para incorporar inteligencia artificial a la gestión ESG.

Así, Moody’s ha dado el paso de tomar una participación minoritaria en MioTech, un proveedor líder de información y conocimientos alternativos que presta servicios de datos medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG).

Fundada en 2016 y con sede en Hong Kong, MioTech emplea la inteligencia artificial para rastrear y escanear fuentes de datos alternativas que están relacionadas con los factores ESG y KYC, cadenas de suministro e información financiera para más de 800.000 empresas públicas y privadas en China.

MioTech emplea la inteligencia artificial para rastrear y escanear fuentes de datos alternativas

Sus herramientas de analítica están diseñadas para convertir conjuntos de datos no estructurados en conocimientos para asesores o inversores, analistas financieros o administradores de riesgos.

Mediante la inteligencia artificial impulsada por algoritmos y aprendizaje automático, detectan las vulnerabilidades y controversias de las entidades al monitorear fuentes alternativas, como las noticas y las redes sociales en tiempo real.

En 2018, Moody’s anunció también una inversión minoritaria en QuantCube Technology, un proveedor innovador de análisis predictivos basados en inteligencia artificial en tiempo real para clientes corporativos, instituciones financieras y gestores de inversión.

Gracias a estas adquisiciones, la agencia de rating está mejorando la calidad de sus datos ESG, fijándose en el mercado asiático, donde se anticipa un fuerte crecimiento de activos con este enfoque inversor. “Nuestra asociación proporcionará datos, análisis e información valiosa para los mercados de inversión y riesgo nacionales de China”, apunta Min Ye, director general e internacional de Moody’s.

FactSet toma el control de Truevlaue Labs

FactSet también se ha movido en los últimos meses para añadir inteligencia artificial a su negocio de datos, con la adquisición de Truevlaue Labs, una de las primeras soluciones que ofrece análisis sobre los factores ESG identificados por las normas de Contabilidad de Sostenibilidad (SASB) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.  

Fundada en 2013 y con sede en San Francisco, True Labs aplica la inteligencia artificial (IA) sobre más de 100.000 fuentes de texto en 13 idiomas, que incluyen noticias, revistas especializadas, organizaciones no gubernamentales e informes de la industria, para proporcionales señales diarias que identifiquen el comportamiento ESG positivo y negativo. Con estas fuentes generan alertas sobre posibles mejoras y deterioros de las “notas” ESG.

Truvalue Labs es una solución pionera en datos ambientales, sociales y de gobernanzas (ESG) que aplica la inteligencia artificial

Su cobertura abarca más de 19.000 empresas públicas y privadas y genera puntuaciones a corto, largo plazo y derivadas de cientos de señales que se asigna a los estándares identificados por las SASB y los ODS.

La compañía también trabaja con su red de investigación académica bien establecida, que ayuda a los investigadores académicos a utilizar sus datos para estudiar las tendencias ESG y el comportamiento relacionado con el mercado, de acuerdo con FactSet.

“Truvalue Labs proporciona puntaciones ESG detallados y procesables respaldados por un cuerpo académico creíble”, apunta Phil Snow, director ejecutivo de la firma de datos de mercado.

“Los fondos ESG han registrado entradas récord este año y la demanda de los clientes de señales ESG valiosas y actualizadas es alta. La combinación de la oferta de Truvalue Lab con el contenido y el paquete de tecnología de FactSet agregará valor en todos nuestros negocios. Creemos que esta adquisición producirá resultados convincentes tanto para las empresas como para nuestras bases de clientes conjuntas», afirma FactSet.

La ESG y el problema de las calificaciones estáticas

Las fuentes de datos de las calificadoras se concentran en la información no financiera que las compañías suelen publicar una vez al año, lo que complica que se pueda efectuar un seguimiento más pegado al corto plazo.

La incorporación de inteligencia artificial añadiría un componente adicional para tratar de determinar posibles cambios en la ESG a futuro, y evitar el posible impacto en cotización de un fallo en ESG o aprovechar una posible mejora.

Ahora en portada