Moody’s mueve ficha en la guerra de los datos climáticos

Compra al proveedor de análisis de desastres naturales RMS por 1.700 millones de euros, dando continuidad a una intensa racha de operaciones corporativas en este segmento

Las nuevas exigencias de información sobre los riesgos medioambientales han abierto un filón de oro entre las grandes compañías de datos y análisis. En la batalla por controlar el mercado de predicción, Moody’s ha sido la última en dar un paso al frente con la compra del proveedor RMS.

La compañía estadounidense ha anunciado este jueves su acuerdo definitivo para comprar, por 2.000 millones de dólares (unos 1.700 millones de euros), el proveedor global de análisis y modelos de riesgo de desastres naturales y climáticos RMS al Daily Mail y General Trust.

La adquisición aumentará inmediatamente los ingresos del negocio de análisis y datos de seguros de Moody’s en unos 500 millones de dólares (unos 422 millones de euros). Además, acelerará el desarrollo de sus capacidades para abordar la evaluación de riesgos.

El análisis de RMS ofrece 400 modelos de riesgos y cubre 120 países

RMS presta servicios a las industrias de seguros y reaseguros y cuenta con más de 400 modelos de riesgo de desastres naturales y climáticos que cubren 120 países, lo que le sitúa como proveedor líder mundial.

Esta operación corporativa sucede a otras recientes en las que ha participado el capital riesgo entre las que destaca la adquisición por parte del gigante de la inversión Kohlberg Kravis Roberts (KKR) de la firma especializada en sostenibilidad Environmental Resources Management (ERM)

En 2020 también destacan el universo de datos la participación minoritaria de BlackRock en la ‘fintech’ Clarity AI, que utiliza tecnologías ‘big data’ y ‘machine learning’ para analizar el impacto social y medioambiental de las inversiones.

¿Qué gana Moody’s?

Para la adquisición, se han valorado las capacidades y bases de clientes complementarias de Moody’s y RMS en los segmentos de seguros y reaseguros de vida y generales. 

De un lado, Moody’s ofrece soluciones en riesgo y finanzas para aseguradoras de vida, como precios, administración de capital, capacidades de informes financieros y regulatorios. 

De su parte, RMS proporciona amplias soluciones de modelado de riesgos climáticos y de catástrofes para aseguradoras y reaseguradoras de seguros generales, lo que les permite comprender, medir y gestionar mejor el riesgo.

Moody’s financiará la transacción mediante una combinación de efectivo disponible y la emisión de nueva deuda. Se espera que la adquisición, sujeta a las condiciones de cierre habituales, se cierre a finales del tercer trimestre.

La operación se financiará con efectivo y deuda nueva

Para el año fiscal que finaliza el 30 de septiembre, la facturación esperada de RMS es de unos 320 millones de dólares (270 millones de euros), según los datos avanzados por la parte compradora.

Como parte de la plataforma Moody’s Analytics, se espera que RMS genere hasta 150 millones de dólares (127 millones de euros) de ingresos adicionales por tasa de ejecución para 2025.

Moody’s cree que «nunca hubo tantos riesgos»

«En el contexto de una pandemia global, la crisis climática y los crecientes ataques cibernéticos, nuestros clientes deben gestionar una gama más amplia de riesgos que nunca«, ha explicado el presidente y director ejecutivo de Moody’s, Rob Fauber.

Fauber ha incidido en que los científicos de datos, modeladores e ingenieros de software que se incorporan a Moody’s con esta operación ayudarán a «acelerar las soluciones que permitan a los clientes desarrollar resiliencia frente a estos riesgos».

De su lado, la directora ejecutiva de RMS, Karen White, ha coincidido en que los riesgos globales son «más complejos, conectados y sistémicos» por lo que ha valorado positivamente la operación.

A su juicio, esta permitirá «una plataforma global e integrada de evaluación de riesgos» con un conocimiento de riesgo más profundos y sofisticados, lo que ahondará en una mayor capacidad de recuperación global.

Publicidad

Ahora en portada

Publicidad