Menos de la mitad de los gigantes de la inversión responsable bate al mercado

Solo cuatro de los diez megafondos ESG españoles supera la rentabilidad media de su categoría en el primer semestre

El interés por los productos de inversión responsable (ISR) no deja de crecer entre los ahorradores españoles. A la hora de invertir con criterios ESG, estos deben tener en cuenta que apostar por los fondos más vendidos o aquellos con mayor volumen no va aparejado, necesariamente, a la rentabilidad.

Esta realidad, que se aprecia a nivel internacional también está latente entre los diez fondos ISR con matrícula española de mayor volumen. Todos lograron ganancias en el primer semestre, aunque menos de la mitad superaron el beneficio medio de su categoría, según los datos de VDOS analizados por Social Investor.

Ejemplo de ello son los dos ‘megafondos’ sostenibles españoles que gestionan BBVA AM y Santander AM con más de 1.500 millones de euros cada uno. Su rentabilidad está en línea o por debajo de la media de sus comparables entre enero y junio, cuando recibieron captaciones conjuntas cercanas a los 600 millones de euros.

En concreto, el mayor fondo de inversión sostenible por folleto, el 'BBVA Futuro Sostenible ISR' ha impulsado un 33% su crecimiento en el primer semestre, con más de 386 millones en captaciones, y ya supera los 1.709 millones de euros.

Este producto gestionado por BBVA Asset Management ha ganado un 2,46% entre enero y junio, en línea con la ganancia media de los fondos mixtos conservadores de enfoque global, que han avanzado un 2,41%.

En segunda posición, el fondo 'Santander Sostenible 1' ha captado cerca de 200 millones en entradas en la primera mitad del año. En concreto, la suma de 198,55 millones de flujo y su rentabilidad han impulsado un 15% su volumen en el ejercicio, hasta superar los 1.591 millones a 28 de junio.

Este vehículo de Santander Asset Management ha cerrado el semestre en 'verde', pero más rezagado que su categoría. Así, su avance ha sido del 0,95%, casi 1,5 puntos menos que la media de los fondos mixtos conservadores globales.

El caso del 'Bankia Evolución Sostenible 15' es llamativo en tanto que es el tercero y último que supera la barrera de los 1.000 millones bajo gestión, pero su tendencia en el semestre ha sido negativa, con reembolsos netos.

Estos reembolsos se enmarcan en el proceso de fusión en el que está inmerso el grupo y que abarca la gestora Bankia Fondos, pendiente de cerrar su absorción por Caixabank AM.

El volumen de este producto mixto defensivo global de Bankia Fondos ha encogido un 3,7% en el semestre, hasta los 1.064 millones bajo gestión. Sin embargo, su desempeño ha sido ligeramente superior a la media, con un avance del 2,31%, que supone 0,23 puntos por encima de la categoría.

De su lado, el fondo 'Caixabank Selección Futuro Sostenible' ha registrado un buen semestre tanto en términos de avance patrimonial como en las ganancias frente a su categoría. En concreto, ha crecido un 54% entre enero y junio, con más de 230 millones en captaciones.

Este fondo de Caixabank AM, que ya supera los 785 millones bajo gestión, ha logrado además una rentabilidad positiva de 7,48% en lo que va de año, lo que supone 1,5 puntos de diferencia positiva respecto al desempeño de los fondos mixtos flexibles con los que se compara de acuerdo a VDOS.

El 'top 5' por volumen se cierra con el fondo 'Rural Sostenible Conservador' que supera los 737 millones de euros tras crecer un 4% en el semestre, con captaciones positivas netas de 27 millones de euros.

En términos de rentabilidad, el mayor fondo ISR de Gescooperativo, la gestora del grupo Caja Rural, ha sido el que peor semestre ha registrado dentro de este ranking. Entre enero y junio ha ganado un 0,21%, con una diferencia negativa de 2,2 puntos frente a la media obtenida por los vehículos conservadores globales.

Hasta un 16% de rentabilidad

Por su parte, el fondo 'Ibercaja Sostenible y Solidario', de 692 millones de euros, ha aumentado su patrimonio un 33% en el semestre, con captaciones de 147 millones, que se suman al rendimiento positivo.

En concreto, este fondo del grupo Ibercaja Gestión ha ganado un 4,74% entre enero y junio, si bien, la rentabilidad media de los fondos mixtos moderados de carácter global se ha situado 0,36 puntos por encima.

Entre los fondos sostenibles de la parte inferior de la tabla encontramos tres productos del Santander con desempeños desiguales. Así, en la séptima posición el 'Santander Sostenible 2' ha aumentado un 28% su volumen, mientras que el 'Santander Responsabilidad Solidario' ha decrecido un 6,3% en el periodo, con reembolsos de 43 millones.

Ambos han cerrado el semestre en verde, con ganancias del 4% y el 1,9%, respectivamente, aunque quedan por debajo de la rentabilidad media de las categorías en las que se enmarcan: mixtos moderado global y mixto conservador euro.

El BBVA Bolsa Desarrollo Sostenible ISR dispara un 74% su volumen en seis meses

Por su parte, el fondo 'BBVA Bolsa Desarrollo Sostenible ISR' ha sido el que más ha crecido en la primera mitad del año, disparando su patrimonio un 74% hasta los 431 millones de euros, después de registrar una rentabilidad del 16%.

Según VDOS, este fondo de renta variable global de la gestora BBVA Asset Management se clasifica como "ético", una categoría que ha ganado un 11,54% este año, con lo que ha arañado más de 4,47 puntos de ventaja.

En la décima posición el fondo 'Santander Sostenible Acciones', con 307 millones bajo gestión, ha aumentado un 13% su patrimonio en lo que va de año, sumando flujos positivos de 13 millones de euros.

A pesar de obtener una rentabilidad del 8,16% con una estrategia de renta variable europea que sigue criterios ambientales, sociales y de buena gobernanza, su desempeño no ha logrado superar a la rentabilidad del 11,5% obtenida de media por los fondos éticos en el semestre.

Publicidad

Ahora en portada

Publicidad