Más del 70% de los fondos ESG no están alineados con el Acuerdo de París

Productos de UBS, State Street y BlackRock no llegan alcanzar los objetivos del Acuerdo de París, según un estudio de InfluenceMap

Carretera,, Greenwashing, imagen de Unsplash

No es oro todo lo que reduce, ni ‘verde’ todo lo que se comercializa como sostenible. Y así ocurre en la industria de la inversión que, sobre el papel, sigue los criterios ESG. Más de un 70% de los fondos que se comprometen con estos criterios de sostenibilidad medioambiental, social y de buen gobierno corporativo, en realidad, se quedan cortos a la hora de alcanzarlos.

Así se deduce de un análisis realizado por el ‘lobby’ sin ánimo de lucro InfluenceMap, con sede en Londres.

Esta revisión, además, indica que más de la mitad de los fondos analizados no están completamente alineados con las metas marcadas en el Acuerdo de París, que persigue tomar medidas para limitar el calentamiento global por debajo de los 1,5 grados. 

En esta situación estarían fondos de firmas como UBS, State Street y BlackRock, según el citado análisis. Mientras, en el lado contrario de los que sí están alineados, entidades como Invesco y BNP Paribas.

“La falta de coherencia y de claridad hace difícil a los inversores determinar qué significan en realidad las características de estos fondos”, afirma en referencia a los productos ESG, Daan Van Acker, analista de InfluenceMap, en declaraciones recogidas por la agencia Bloomberg.

El golpe de DWS

Este análisis se desglosa tan sólo un día después de hacerse público que tanto el Departamento de Justicia de Estados Unidos, como el regulador de la bolsa de ese país, la Securities and exchange Commission (SEC) están investigando a la gestora de fondos de Deutsche Bank.

Según las informaciones publicadas por ‘The Wall Street Journal’, estás investigaciones están motivadas en declaraciones de una exdirectiva de la gestora, DWS, así como de documentación interna que pone de relieve que la entidad habría exagerado las características sostenibles de los productos que comercializa a sus clientes bajo el enfoque ESG. 

Una investigación que tuvo su inmediata reacción en bolsa. Los títulos de DWS se apuntaron una caída de más del 13 por ciento este jueves, lo que conllevó una pérdida de capitalización de más de 1.100 millones de euros. Este viernes, los títulos han mitigado la caída y, a media sesión, reducen su valor en el parqué alemán menos de un 1 por ciento.

Además, esta investigación en Estados Unidos también tendría su reflejo a este lado del Atlántico, con un análisis similar sobre las prácticas de DWS por parte del regulador germano BaFin

Además, del daño que puede suponer para la reputación de la entidad alemana, la investigación sobre la gestora de Deutsche Bank también pone en entredicho al conjunto de la industria, en pleno despegue ESG. Y, precisamente, este enfoque de InfluenceMap ahonda en la misma dirección.

Exposición al sector petrolero

En este mismo sentido, este último análisis refleja que gran parte de los productos que se comercializan como ESG tienen intereses en sectores altamente contaminantes, incluidas las grandes empresas petroleras. 

En conjunto, de 130 fondos analizados sumaban una exposición de 153 millones de dólares en empresas ligadas a la cadena de producción de combustibles fósiles, según recoge el diario ‘Financial Times’. 

Por ejemplo, tanto un fondo de Street State como otro de BlackRock contaban en cartera con compañías petroleras como Marathon Petroleum y Phillips 66.

Además, el análisis apunta que cuanto más alineados están estos fondos con índices bursátiles mayor es la exposición de sus carteras a este tipo de empresas con elevadas emisiones de gases con efecto invernadero.

El conjunto de la investigación de InfluenceMap indica que ha tenido en cuenta un total de 592 de fondos con características ESG. Y es de ellos donde el 71 por ciento no está alineado con los objetivos de París. 

Varios de estos de estos fondos tenían en su cartera firmas mineras como Rio Tinto o BHP, que estaban, además, entre sus diez mayores participadas. Además, recoge que un fondo de capital sostenible de Franklin Templeton contaba con exposición a Woodside Petroleum.

Publicidad

Ahora en portada

Publicidad