Más de 100 fondos consiguen la medalla de oro en sostenibilidad

Morningstar otorga su calificación de cinco globos a 109 fondos nacionales, que han ganado de media un 5% en el primer cuatrimestre

Fondos con mejores notas ESG.

La oferta de fondos de inversión que tienen en cuenta los criterios de sostenibilidad ambiental, social y de buena gobernanza sigue en aumento. Para discernir cuáles son las mejores opciones y evitar caer en las trampas del ‘greenwashing‘ conviene revisar la nota ESG de cada fondo.

En la oferta de fondos nacionales un centenar de fondos de inversión domiciliados que cuentan con la máxima nota ESG. En concreto, son 109 los fondos que reciben los 5 globos de Morningstar, según los datos facilitados a Social Investor.

Hay diferentes proveedores de datos a los que pueden acudir los inversores. Entre estos, resulta de interés el sistema de Morningstar, que puntúa para otorga entre 1 y 5 globos a los fondos en función de su nivel de sostenibilidad, respecto a su categoría.

La rentabilidad media de los fondos nacionales clasificados con 5 globos de rentabilidad ha sido del 5% entre enero y la última semana de abril. Por su parte, la decena que encabeza el ranking de rentabilidades ha ganado más de un 10%.

Hasta un 15% de rentabilidad en el cuatrimestre

Con una rentabilidad superior al 15%, el fondo temático ‘Bankinter eficiencia energética y medioambiente, clase C’ lidera las ganancias en lo que va de año.

En los cuatro primeros meses del año, este fondo ha sido el más rentable en términos financieros en esta élite de productos destacados por su integración de los criterios ambientales, sociales y de buena gobernanza.

Le sigue el ‘EDM Renta variable internacional’, categorizado como global de gran capitalización y crecimiento, que gana un 12,89% en lo que lleva el 2021, según Morningstar.

Por encima de la barrera del 12% se encuentran las estrategias ‘Ibercaja Tecnológico’, un fondo temático de tecnología (+12,33%) y ‘Esfera I Estrategia Opciones’, que ha ganado un 12,17% hasta el 27 de abril.

También en este rango vemos el fondo ‘Welzia Global Opportunities FI‘, gestionado por Welzia Management y que se ha marcado un 12,16% de rentabilidad. Por detrás están el ‘Caixabank Master RV USA Advised BY FI’ (+11,83%) y ‘B&H Acciones’ (+11,78%).

Los cuatro últimos que han rebasado el 10% de rentabilidad en este periodo son el ‘Valentum Magno’ un fondo de estilo valor que gana un 11,47%; y los fondos de bolsa estadounidense ‘Imantia Pro Quant’ (+10,21%) y ‘Caja Ingenieros Bolsa USA’ (+10,16%).

Nueve ‘fantásticos’ cierran en rojo el primer cuatrimestre

Este centenar de ‘fantásticos’ en sostenibilidad además obtiene mayoritariamente una rentabilidad positiva en el primer cuarto del 2021. Así, prácticamente el 90% cierra este periodo en ‘verde’.

En el lado contrario, casi una decena de estos fondos han acabado el primer cuatrimestre del año en pérdidas. En concreto, nueve de ellos cierran abril con rentabilidad negativa y solo dos de estos han caído más de un 2%.

El fondo con peor rendimiento en este periodo ha sido el ‘Codex Global Fund’, que pierde un 1,85% en su versión clase ‘I’ y se deja un 3,03% en la clase ‘R’. Es un vehículo gestionado por 360 Cora que invierte en renta variable.

Los grupos con más fondos

En el panorama nacional, las gestoras de los tres mayores grupos bancarios son las que ofrecen una mayor cantidad de fondos de inversión responsable en términos absolutos.

Sin embargo, en este ranking del centenar de fondos con mejor nota de sostenibilidad el reparto no es proporcional al número de fondos ESG de las entidades.

De hecho, destaca la buena puntuación que obtienen los fondos de Caja de Ingenieros, con 16 fondos considerados ‘5 globos’, siendo la entidad que más productos ve reconocidos con esta consideración de Morningstar.

Caja de Ingenieros es la que tiene más fondos con 5 globos: un total de 16

Por grupos, le sigue la gestora del grupo aragonés Ibercaja, que cuenta con 11 fondos con la máxima nota de sostenibilidad. Por su parte, Caixabank AM gestiona 9 fondos con 5 globos de sostenibilidad.

Junto a Caja de Ingenieros e Ibercaja, solo tres entidades españolas más logran incluir más de 5 fondos en este selecto grupo del ESG. Son Bankinter Gestión de Activos, Sabadell AM y la gestora del grupo Unicaja, Unigest, con seis fondos cada una.

Así funcionan los globos de sostenibilidad

A día de hoy los inversores no tienen fácil saber cómo de sostenible es un fondo mirando sus folletos, algo que mejorará conforme estos se adapten al Reglamento europeo de divulgación que los clasifica según los artículos 8 ( promueve características de sostenibilidad) o 9 (con un objetivo de inversión sostenible).

¿Y por qué interesa esta puntuación? El rating utiliza los análisis ESG de Sustainalytics para evaluar las carteras y luego compararlas con las de sus competidores.

«Quienes deseen invertir o evaluar fondos de inversión sostenibles intencionales deben esperar que estos fondos tengan un riesgo ESG relativamente bajo, pero el rating debe ser solo un primer paso en una evaluación más amplia de dichos fondos», advierte en su web.

Con este baremo, un fondo recibe un mínimo de uno y un máximo de cinco globos por las puntuaciones de sostenibilidad de la cartera en los últimos 12 meses.

Infografía de Morningstar sobre los globos de sostenibilidad.

Morningstar otorga una calificación de un globo, al 10% con la nota más baja, seguidos con dos globos el 22,5% que cuentan con una nota menor que la media en relación con sus pares.

En tercer lugar figuran aquellos que se encuentran en la media; por delante de los que se están «por encima de la media», con cuatro globos de sostenibilidad. Ya en quinto lugar, con cinco globos, solo figura el 10% al que otorgan la nota alta.

Publicidad

Ahora en portada

Publicidad