Más alianzas entre banca y gestoras: BBVA AM se apoya en Robeco para impulsar su gama sostenible

La gestora de fondos de inversión y pensiones del grupo BBVA prevé aumentar "sustancialmente" su oferta de productos ESG en los próximos meses

BBVA Asset Management ha llegado un acuerdo con la gestora holandesa Robeco para que preste asesoramiento a los fondos de renta variable sostenible de la entidad española, que «se ampliarán sustancialmente en los próximos meses».

El fortalecimiento de esta gama es una de las líneas estratégicas en la que trabaja la gestora, que prevé que esta alianza permita abordar este objetivo «dándole una nueva dimensión y, además, llevarla a cabo de una manera eficaz, flexible e integrando las fortalezas de ambos grupos financieros», según informó este lunes.

En el marco de su ‘Plan de Sostenibilidad‘, BBVA Asset Management ha decidido dar un paso más y, en los próximos meses y de la mano de su acuerdo con Robeco, tiene previsto «ampliar sustancialmente» su gama de fondos sostenibles.

No se trata de la primera alianza internacional que aborda la industria de la inversión colectiva española, que ha protagonizado incluso operaciones de calado como la adquisición de Sabadell AM por parte de la francesa Amundi. BBVA también ha cerrado acuerdos para asesoría de sus fondos con otras firmas como JP Morgan.

BBVA AM es la tercera gestora nacional en cuanto a oferta de fondos de inversión sostenible, con un total de cuatro fondos que recogen estos criterios en sus folletos, según los datos de VDOS a cierre del primer trimestre.

De momento, la gama de fondos sostenibles de esta gestora española incluye fondos de renta variable global, fondos de renta fija y fondos de ‘asset allocation’ o asignación de activos.

Con la entrada en vigor del Reglamento de Divulgación, BBVA clasificó estos productos dentro del artículo 8, donde se enmarcan los productos que promueven características ambientales y sociales, llamados ‘light green’.

Esta expansión de la gama de productos ISR, tal y como adelantó Valle Fernández, senior manager de Inversión Sostenible de BBVA AM, irá de la mano de otras alternativas, como la comercialización de fondos de terceros.

“Tampoco se trata de hacer 50.000 fondos diferentes con un volumen muy pequeño. La idea es complementar producto propio y arquitectura abierta”, señalaba la experta de BBVA AM en una entrevista con SOCIAL INVESTOR.

Los activos en fondos sostenibles gestionados por la gestora del grupo bancario BBVA ascienden ya a 2.000 millones de euros. BBVA AM es tercera mayor gestora de fondos en España, con 38.345 millones de euros en activos, a cierre de 2020. 

En los cuatro primeros meses del año, con su oferta sostenible ha captado más de 300 millones de euros en esta categoría, con uno de los crecimientos más abultados en el panorama nacional.

Este acuerdo permitirá a BBVA AM complementar el trabajo de sus equipos con un asesor con recursos amplios, enfocado en el ámbito de la inversión sostenible y con capacidades de análisis propietario en la materia.

Robeco contribuirá con sus capacidades de gestión cuantitativa e integración de factores extrafinancieros

Robeco contribuirá también con «sus probadas capacidades en gestión cuantitativa con la integración de factores extra financieros y financieros en este ámbito», según BBVA.

Según los datos de VDOS, Robeco es la cuarta gestora internacional que más fondos de inversión responsable ofrece en España, con más de 60, solo por detrás de JP Morgan Asset Management, BNP Paribas Asset Management y Nordea Investment Funds.

“Nuestro objetivo es apalancar nuestras capacidades con las de Robeco para ampliar y reforzar nuestra oferta de fondos sostenibles, de gestión sistemática, dedicados a la renta variable global, europea y norteamericana, tanto en formato fondos de inversión como de pensiones”, ha señalado Eduardo García Hidalgo, director global de inversiones de la gestora.

“Estamos muy satisfechos con la selección de este asesor externo y muy ilusionados con el proyecto que, estamos convencidos, nos va permitir añadir aún más valor a nuestros clientes», ha añadido.

La gestora del grupo BBVA ya ha colaborado con Robeco desde hace varios años y ha destacado que «además de contar con unas capacidades de gestión avaladas, su compromiso en materia de sostenibilidad y su experiencia en la implementación de soluciones de asesoramiento con otros clientes institucionales nos da una gran confianza».

El pacto del Banco Sabadell y Amundi

Otro de los grandes grupos bancarios que en los últimos años han dado pasos adelante en materia de sostenibilidad es el Banco Sabadell, aunque con una operación totalmente distinta, ya que la entidad que hoy lidera César González-Bueno se desprendió de su gestora y ahora cuenta con un acuerdo de comercialización con Amundi.

La especialización del grupo francés en ESG está ayudando a que el Sabadell fortalezca la oferta de producto sostenible a sus clientes.

Publicidad

Ahora en portada

Publicidad