Los ‘unicornios’ en tecnología de impacto baten récords en 2020

La inversión en la siguiente generación de promesas supera los 10.000 millones. También el M&A marca máximos, con 68.000 millones en operaciones.

Tecnología

Las firmas especializadas en tecnología de impacto, aquellas que impulsan la transición hacia una economía y una sociedad más sostenible, reciben cada vez más la atención de los inversores que siguen los criterios ESG. En Europa y Estados Unidos estas compañías superaron, por primera vez, la barrera de los 10.000 millones de dólares de inversión en el 2020, según los datos recopilados por la consultora de inversión en tecnología GP Bullhound.

El análisis refleja un aumento de la financiación del sector por parte del capital riesgo a medida que avanza su madurez, lo que también se percibe en un incremento del tamaño de las rondas de financiación, que se centran en aquellas compañías con más tamaño, cierta trayectoria y una línea de productos ya desarrollada.

En concreto, los fondos destinados hacia empresas de tecnología de impacto por parte de los inversores creció un 51% en el último año, respecto a 2019, con un incremento del tamaño medio de las rondas de financiación del 80%, hasta los 22,2 millones de dólares de media.

«Es imperativo que continúen las tendencias de inversión actuales»

Miguel Kindelan, GP Bullhound

«El ecosistema tecnológico desempeñará un papel importante para hacer que nuestro planeta sea más ecológico, más justo y más seguro, por lo que es imperativo que continúen las tendencias de inversión actuales», asegura el el responsable para España de GP Bullhound, Miguel Kindelan.

La consultora, que ha analizado más de 10.000 transacciones de captación de fondos y 3.000 operaciones desde 2015, prevé que este ecosistema de tecnológicas que respaldan la agenda sostenible anticipe progresivamente los cambios del mercado, que se alineará hacia una economía sostenible, con una serie de consecuencias positivas para los sectores y activos tecnológicos sostenibles.

Mega rondas de más de 100 millones de dólares

En los datos del último año es preciso considerar el impacto de las ‘mega rondas’, aquellas que superan los 100 millones de dólares, en sectores clave dentro de la tecnología de impacto como la analítica ESG y la rehabilitación.

Entre las operaciones más importantes del último año figuran la inversión del fondo CVC en Ecovadis (200 millones de dólares), la apuesta de Goldman Sachs por Back Market (120 millones de dólares), la ronda de la compañía de formación online Coursera, liderada por la firma de ‘venture’ NEA (130 millones de dólares).

También llama la atención el impulso de inversores que ha recibido la plataforma Everlywell, que ofrece pruebas de laboratario en casa, con financiación 175 millones de dólares de varios inversores, incluida BlackRock, la mayor gestora de fondos de inversión por patrimonio.

Por sectores, las compañías de ‘software’ dominaron estas rondas de financiación en el último año, de forma que acapararon cerca del 45% del total de la actividad en inversión de tecnología de impacto del 2020.

Entre los inversores más activos en tecnología sostenible sobresalen Khosla Ventures, Accel y General Catalyst, en fases iniciales, y Founders Fund, Lightspeed, Bpi France, Insight Partners o Bain Capital, entre los que lideran el segmento de las fases avanzadas en inversión desde 2010.

Grandes operaciones en fusiones y adquisiciones

Paralelamente, el sector de la tecnología de impacto también registró en 2020 un año récord en la actividad de fusiones y adquisiciones, con operaciones por más de 69.800 millones de dólares. No obstante, cabe destacar que cerca de la mitad, unos 36.000 millones de dólares, correspondieron a cuatro grandes operaciones.

El análisis de GP Bullhound desvela la «prima de impacto» probada en estas operaciones transaccionales. Así, recoge una prima de entre el 5 y el 10% en las operaciones de Saas (Software como servicio, por las siglas en inglés), que se eleva hasta un 30% en el caso de los ‘marketplace’ y el comercio electrónico.

Entonces, cabe plantearse, ¿cuáles son los subsectores con más impacto potencial?

El análisis distingue entre cuatro áreas tecnológicas que desarrollan herramientas útiles para la transición hacia una economía más sostenible: infraestructuras de energías limpias, modelos sobre eficiencia de recursos, analítica de datos e impacto social.

Innovación con ‘software’ y ‘hardware’

Entre las tecnologías clave para producir energías limpias destacan los hardware de energías renovables, los software de optimización, las tecnologías y software de redes inteligentes. En el área de modelos eficientes, sobresalen las tecnologías aplicadas al ámbito agrícola y los océanos, la innovación sobre carne artificial y alimentación basada en plantas, así como las plataformas de movilidad compartida y economía circular.

El software acapara el 50% de la inversión

Otras de las numerosas tecnologías, en el segmento de análisis de datos, que contribuirán al cambio del modelo económico son compañías que trabajan en software de medición de ESG e impacto, así como en cuantificación de huella de carbono y de los riesgos ambientales.

En un año marcado por la crisis del Covid-19 también destaca la importancia de la innovación de las tecnologías con impacto social, tanto en ‘healthtech’ (tecnología de la salud) y ‘edtech’ (tecnología aplicada a la educación), ambas fundamentales para desarrollar los cuidados sanitarios y continuar con la educación en remoto durante la pandemia.

Ahora en portada