Los PRI posponen la reforma de su modelo de reporte en pleno debate sobre el ‘greenwashing’

Los problemas técnicos en el proyecto piloto, que ha recibido 'feedback' de unos 1.700 firmantes, fuerzan el retraso hasta 2023

Libreta

La cifra de gestoras de activos interesadas en la iniciativa de los Principios de Inversión Responsable (PRI) de las Naciones no ha dejado de crecer en los últimos años y este trimestre ha rebasado la barrera de los 4.000 firmantes en todo el mundo.

Ante tal crecimiento y en pleno debate por el ‘greenwashing’, la organización puso en marcha un sistema piloto para mejorar la forma en que las entidades informan de sus progresos, si bien se ha visto obligada a posponer su introducción en el próximo periodo de reporting a comienzos de 2023, ante la complejidad de la tarea.

«El desarrollo y lanzamiento de un nuevo sistema de esta complejidad ha demostrado ser una tarea significativa. Hemos trabajado muy duro para ofrecer un piloto rediseñado para este año. Sin embargo, está claro que éramos demasiado ambiciosos«, han señalado el presidente y la CEO de PRI, Martin Skancke y Fiona Reynolds, en una carta.

Para este nuevo marco de reporte, cuyos resultados continuarán siendo privados para las gestoras, la organización ha recibido el ‘feedback’ de unos 1.700 firmantes hasta el 10 de mayo.

Según explican, la mayoría cree que este marco recoge mejor las actividades de inversión responsable aunque algunos han criticado que «el tiempo y los recursos necesarios para completar el marco piloto es demasiado alto».

Según los cálculos de la organización, con el sistema vigente de momento, las tareas de recoger los datos necesarios y remitir la información suele conllevar alrededor de una semana de trabajo de un profesional a tiempo completo en una organización que gestione unos 1.000 millones de dólares en activos.

No obstante, esta estimación depende no solo del tamaño de la organización sino también del tipo de activos que gestionen, cuantos más sean más módulos hay que completar, y del sistema de gestión de datos que tenga cada firma.

Aunque el primer año tras firmar los PRI no es obligatorio reportar, la organización lo recomienda dado que los campos que no varíen se mantienen rellenados en la información que hay que completar de un año para el siguiente.

Problemas en la navegación y con el ‘autocompletar’

En este sentido durante la prueba se ha recogido la información de más de 2.775 inversores y 300 proveedores de servicios, con unos 121 millones en activos bajo gestión, que han tenido algunos problemas en la navegación con la herramienta ‘online’.

Tras las dificultades señaladas y los errores encontrados, la organización ha optado por contratar a una «consultora externa» para asegurarse del buen funcionamiento de la herramienta.

«Desafortunadamente, esto ha afectado a la calidad de una porción de la información de 2021 remitida por algunos firmantes, con omisiones y errores», explican los directivos, que han pedido disculpas por los inconvenientes.

Los informes de transparencia y la evaluación anual se publicarán en junio de 2022

Debido a estas trabas, los PRI darán un periodo de cuatro semanas adicionales a las gestoras y firmas de inversión para corregir los datos erróneos en sus áreas privadas en octubre.

Con todo, pronostican que la publicación de los ‘Transparency Reports’ (informes de transparencia) y la evaluación anual sea posible para junio de 2022 o antes.

Conllevará retrasos en otras iniciativas

«Este retraso en la evaluación, lamentablemente, afectará algunas de nuestras otras iniciativas«, han explicado Skancke y Reynolds.

El anuncio y la implementación de requisitos mínimos adicionales también se pospondrán y se retrasará el compromiso con los signatarios identificados como que no cumplen con los requisitos mínimos en 2021.

Dados estos retrasos y el alcance de los comentarios recibidos, se retrasará la apertura del próximo período de informe hasta principios de 2023.

«Una demora hasta el próximo periodo de informes nos permitirá el tiempo que necesitamos para incorporar los comentarios de los signatarios sobre el contenido, reducir la carga de los informes, incluido el relleno previo de respuestas, y mejorar significativamente la experiencia del usuario para 2023″, ha justificado la organización.

Asimismo, PRI pospondrá el ‘2021 Leaders’ Group on Stewardship’, aunque los Premios PRI anuales seguirán adelante según lo planeado.

Publicidad

Ahora en portada

Publicidad