Los Observatorios de Social Investor: la regulación europea guiará a los EEUU

Beatriz Rodríguez San Pedro (Fidelity) y Fernando Fernández-Bravo (Invesco) repasaron las oportunidades de inversión que se abren a ambos lados del Atlántico y destacaron el papel crucial del 'engagement'

Observatorio social investor, 13 de mayo

Europa lidera la inversión ESG a nivel mundial, tanto en avances regulatorios, como en volumen de activos bajo gestión, por lo que lleva ventaja para que su modelo se imponga a escala global y sirva de ejemplo a los Estados Unidos, en su viraje hacia la sostenibilidad tras la llegada de Joe Biden a la presidencia.

Así lo han puesto de manifiesto los expertos de inversión sostenible en la segunda sesión de los Observatorios de Social Investor celebrada este jueves, con el patrocinio de Edmond de Rothschild, Fidelity, Invesco y Nordea.

Con el título «Europa, los Estados Unidos y la convergencia ESG», el debate contó con Beatriz Rodríguez San Pedro, ‘sales manager’ de Fidelity, y Fernando Fernández-Bravo, responsable de ventas institucionales de Invesco. El presidente de Spainsif, Joaquín Garralda, se encargó de la clausura.

«Europa lleva la delantera y tiene el 85% de los activos considerados sostenibles del mundo, frente al entorno del 10% en el caso de Estados Unidos«, explicó Beatriz Rodríguez San Pedro, quien aseguró que «Biden está poniendo toda la carne en el asador para que esto cambie».

De momento, en Estados Unidos «van un poquito por detrás (en ESG). No hay un marco regulatorio tan estándar como podemos tener aquí, en Europa», coincidió Fernando Fernández-Bravo.

Y es que, aunque los grandes tenedores de acciones y bonos, que son los planes de pensiones, ya están obligados a tener un control de sostenibilidad, «todavía hay muchas cosas que no han regulado», según el responsable de ventas institucionales de Invesco.

En este mismo sentido, la experta de Fidelity avanzó que «Estados Unidos se va a apoyar mucho en lo que ha hecho Europa en estos aspectos» de regulación de los criterios de sostenibilidad.

«No hay una burbuja en ESG, estamos en un momento muy inicial»

Beatriz Rodríguez San Pedro, ‘sales manager’ de Fidelity

Precisamente, por estas diferencias, Fidelity destacó que «las oportunidades de crecimiento van a estar en Estados Unidos, porque se parte de una base mucho más baja».

En cualquier caso, ambas gestoras consideran que al tratarse de un momento muy inicial en el desarrollo de las políticas de sostenibilidad, hasta para definir el universo sostenible, con lo que no se puede considerar que exista una ‘burbuja’ ESG.

«Hay muchos factores envueltos en su crecimiento y no es necesariamente algo especulativo o vinculado al sentimiento del mercado. Definitivamente, no creemos que haya una burbuja en ESG», afirmó la experta de Fidelity.

Nichos de inversión y selección de valores

Pese al diferente ritmo regulatorio, los sectores que se van a ver más afectados son iguales en ambas regiones como pueden ser la industria, energía, automoción o ganadería, según Invesco. «Los enfoques son diferentes pero los sectores pueden ser los mismos», explicó Fernández-Bravo.

Fernando Fernández-Bravo, responsable de ventas institucionales de Invesco

No obstante, para Invesco una alternativa es analizar por compañías, haciendo ‘best-in-class’. Por ejemplo, Repsol, dentro del sector energético es una de las empresas que les interesa por su proceso de transición energética para 2030.

En 2021 hay que centrarse en la selección de valores

En este momento de recuperación de crisis del Covid-19, lo más importante es «la selección de valores», coincidió Beatriz Rodríguez San Pedro.

Desde el punto de vista de Fidelity, hay tres áreas clave donde surgen oportunidades: la descarbonización, el bienestar de los empleados y todas las partes interesadas de la empresa, y la ética digital.

«La pandemia ha exacerbado las desigualdades entre unos y otros, con un 50% de la población mundial sin acceso a Internet. Hay oportunidades tanto en digitalizar a todas esas personas, como en ciberseguridad», según la ‘sales manager’ de Fidelity.

El auge de la implicación accionarial con ESG

«Las gestoras estamos tomando un paso hacia delante para que los activos que estamos gestionando tengan ese objetivo de emisiones cero«, subrayó el responsable de ventas institucionales de Invesco.

En este proceso, el experto de Invesco puso en valor el proceso de acompañamiento en las empresas en esa transición, sin perder el enfoque de buscar un «binomio de sostenibilidad y rentabilidad».

«Gestoras como Invesco o Fidelity tenemos mucho poder en tanto que somos grandes inversores de las empresas y nos necesitan. Esa influencia es fundamental en materia de sostenibilidad», reconoció Rodríguez San Pedro.

Beatriz Rodríguez San Pedro, ‘sales manager’ de Fidelity

De hecho, tanto Invesco como Fidelity son dos de las gestoras participan en el movimiento Net Zero por el que se obligan a ser neutrales en todas sus empresas participadas en cuanto al nivel de emisiones de carbono para 2050.

«Somos grandes inversores de las empresas y nos necesitan»

Beatriz Rodríguez San Pedro (Fidelity)

Este ‘engagement’ permite a las gestoras no tener que llevar a cabo medidas de exclusión con ciertos sectores, que tienen margen de mejora.

«La exclusión directamente está dando la espalda a empresas que a lo mejor están comprometidas por el cambio, pero que como no se les está dando una oportunidad no consiguen hacerlo. Eso es insostenible en el tiempo porque hay muchos sectores que son muy necesarios para el día a día», explicó la responsable de ventas de Fidelity.

«Empezamos primero con el tema de votación en las juntas de accionistas, ahora hemos ido un paso más allá con el diálogo con las empresas, buscando soluciones para aquellas cosas que no son sostenibles o para acompañarles en la transición energética», señaló Fernández-Bravo.

«La exclusión es insostenible en el tiempo»

Beatriz Rodríguez San Pedro (Fidelity)

En este sentido, el responsable de ventas institucionales de Invesco advirtió que «muchos de los clientes en España, los grandes distribuidores, no solamente nos piden ‘voting’ sino que el tema del ‘engagement’ es prioritario».

Por ello, Invesco considera que dentro de los factores ESG «el ‘engagement’ ahora es obligatorio«, en línea con la opinión de Fidelity, que califica el diálogo y la implicación accionarial como «el futuro y el presente de la sostenibilidad», en palabras de Rodríguez San Pedro.

De la clausura de los Observatorio de Social Investor se encargó el presidente de Spainsif, Joaquín Garralda, quien destacó en un entrevista que la mayor madurez del mercado europeo en cuestiones ESG y el tamaño del mercado estadounidense inclinarán la balanza hacia que las mejores oportunidades de inversión sostenible para las gestoras se ubiquen en los Estados Unidos.

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