Los nuevos ejecutivos ESG de las mayores gestoras del mundo

BlackRock, Vanguard o State Street han revisado a sus mujeres y hombres fuertes al frente de la inversión responsable. Repasamos quiénes son ahora los pesos pesados del sector

La inversión socialmente responsable se ha convertido en un negocio con grandes perspectivas de futuro para las gestoras de activos y, como tal, estas preparan sus estructuras para darle el impulso que creen que se merece.

De este modo, las gestoras más importantes del mundo han iniciado el año (o finalizado el precedente) con cambios en los equipos que gestionan este tema.

Y, a diferencia de otras áreas de negocio, las personas designadas para asumir esta responsabilidad son, en muchos casos, mujeres.

La compañía más importante del mundo en este sector, el gigante estadounidense BlackRock (que gestiona unos 7,43 billones de dólares, según datos de Statista), ha realizado diferentes cambios en el equipo de inversión socialmente responsable.

El más importante es que ha nombrado a una nueva titular del área. Desde el mes de enero, este cargo recae en Meaghan Muldoon.

Meaghan Muldoon, Global Head of ESG Integration

Hasta ahora, Muldoon estaba al cargo del departamento de Inversión Sostenible de Blackrock para EMEA (Europa, Oriente Medio y África).

A partir de ahora, será encargará de la integración de los factores ESG en todos los procesos de evaluación de riesgo de la gestora.

El perfil de Muldoon es muy interesante pues, antes de trabajar en Blackrock, Muldoon se dedicaba a la política.

Entre otros puestos, trabajó durante más de siete años como asesora fiscal y económica del Gobierno estadounidense cuando Barack Obama estaba al frente de la Casa Blanca.

Estos cambios en Blackrock se enmarcan dentro de la fuerte apuesta de la casa por la inversión socialmente responsable, como recordó el presidente de la compañía, Larry Fink, en la carta abierta que publicó a comienzos de año.

La segunda mayor gestora del mundo por volumen de activos, la compañía estadounidense Vanguard, también dio un gran paso en este sentido este miércoles, al nombrar a la primera responsable de inversiones ESG de la compañía (hasta ahora, no había ningún ejecutivo específicamente dedicado a esta área).

En concreto, Vanguard (que gestiona unos con 6,15 billones de dólares principalmente en productos de inversión pasiva como ETFs, según datos de Statista relativos a 2020) fichó a Fong Yee Chan para desempeñar el cargo de responsable de estrategia ESG para Reino Unido y Europa.

Fong Yee Chan, Head of ESG Strategy UK & Europe

Se trata de un puesto de nueva creación y tiene todo el sentido que la compañía haya puesto el acento en el Viejo Continente pues es la región del mundo que lidera la inversión socialmente responsable a nivel global.

Antes de desempeñar este puesto, Yee dirigía el equipo de productos de inversión responsable de FTSE Rusell (una subsidiaria de la Bolsa de Londres).

Un poco antes de acabar el año, en noviembre de 2020, la tercera gestora del mundo por volumen de activos, State Street (que gestiona unos 3,12 billones de dólares y que, al igual que Vanguard, está especializada en ETF e inversión pasiva), realizó también cambios en esta área.

En concreto, nombró a Richard F. Lacaille asesor senior de inversiones y responsable del área en sustitución de Rakhi Kumar, que abandonó su puesto en mayo para para desempeñar un cargo similar en Liberty y que no había sido reemplazada desde entonces.

Richard F. Lacaille, Senior Investment Advisor ESG

“Con más de dos décadas de liderazgo en State Street Global Advisors y su papel como presidente del comité ejecutivo de responsabilidad corporativa de State Street, Rick es absolutamente el líder adecuado para llevar los esfuerzos de ESG de nuestra firma al siguiente nivel”, ha dicho de él Ronald O’Hanley, presidente y consejero delegado de la firma estadounidense.

Un mes antes, en octubre, la filial de gestión del grupo alemán Allianz (la quinta empresa del ramo, con 2,54 billones de dólares de activos) nombró a Matt Christensen responsable de inversión sostenible y de impacto.

Matt Christensen, Global Head of Sustainable and Impact Investing

Christensen viene de desempeñar el mismo cargo en una gestora también europea de la competencia, AXA Investment Managers, donde llegó después de fundar el think tank europeo Eurosif, encargado de hacer ‘lobby’ en Bruselas para impulsar la inversión socialmente responsable.

Por el contrario, no se han producido cambios en la cuarta compañía del mundo por activos bajo gestión, Fidelity Investments (con 3,04 billones), que mantiene desde 2019 a la misma persona al frente del área ESG.

Se trata de Jenn-Hui Tan, que se unió a Fidelity en 2007 después de trabajar como abogado especializado en derecho financiero en la firma Norton Rose Fullbright.   

Jenn-Hui Tan, Global Head of Stewardship and Sustainable Investing

En Fidelity, ha sido la persona responsable de mercados de capital y gobernanza corporativa para la región de Asia Pacífico.

Si bien, los cambios al frente de los equipos de ESG no se limitan a las gestoras grandes. Este mismo jueves conocíamos que la boutique gala La Française ha promovido a Roland Rott para que asuma esta función.

Publicidad

Ahora en portada

Publicidad