Los más grandes no son los más rentables: un análisis de los ‘megafondos’ ESG

Solo tres de los diez fondos sostenibles por folleto que atesoran más de 9.000 millones de dólares logran batir la rentabilidad media de su categoría en 2021

Los productos más vendidos y con mayor volumen no siempre son los que más ganan y es que, el mayor tamaño no tiene porqué conllevar más rentabilidad. Ejemplo de ello son los mayores fondos de inversión sostenibles en todo el mundo, que gestionan patrimonios por encima de los 9.000 millones de dólares.

En lo que va de año, esta selección de diez fondos —ninguno español— que incorporan la inversión con criterios ambientales, sociales y de buen gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés) en su folleto, según MSCI, logran un rendimiento positivo, aunque por debajo de la media de comparables.

De hecho, apenas tres de los diez ‘megafondos’ sostenibles logran superar la rentabilidad media de su categoría en los seis primeros meses del 2021, según datos de Morningstar y Bloomberg a 16 de junio.

Entre los aventajados destacan el ‘Northern Trust World Custom ESG Equity Index’, el ‘Nordea 1 Global Climate Environment‘ y el ‘AM-One Global ESG High Quality Growth Equity Fund’. Son fondos mixtos, con renta fija y variable en sus carteras, y con foco global.

Puede consultar la tabla completa de los mayores fondos sostenibles y su desempeño en el año, a continuación.

El mayor fondo sostenible del mundo es el estadounidense 'Parnassus Core Equity Fund', con más de 27.900 millones de dólares bajo gestión a 16 de junio. Su calificación ESG de 'A' por MSCI, que le ubica en el percentil 81.

La gestora Parnassus Investments invierte mediante este fondo con foco geográfico en Estados Unidos y de forma activa. Con este producto ha ofrecido una rentabilidad del 12,61% entre enero y junio a sus partícipes, lo que también le posiciona con el más rentable de este listado.

Sin embargo, es preciso señalar que el desempeño de este 'gigante verde' respecto al resto de comparables está 0,66 puntos por debajo de la categoría de 'grandes mixtos' en que lo engloba Mornigstar.

La gestión pasiva también está representada entre los gigantes del ESG

En segunda posición por tamaño se sitúa el fondo indexado 'Vanguard FTSE Social Index Fund', con más de 13.200 millones de dólares bajo gestión. Su rating sostenible es de 'BBB', ocupa el percentil 46 en su categoría de MSCI.

Este vehículo mixto y con foco en EE.UU. de la gestora estadounidense Vanguard fue lanzado al mercado en el 2000 y está actualmente cerrado a nuevos inversores. Ha ganado un 11,6% en el año, lo que supone 1,66 puntos porcentuales menos que la media comparable.

Para completar el 'top 3' por tamaño, según datos de Morningstar a 15 de junio, se encuentra el 'Pictet Global Environmental Opportunities'. Con matrícula luxemburguesa y 11.800 millones de dólares bajo gestión, este fondo logra la máxima nota en ESG, una 'AAA'.

Esto implica que su desempeño en sostenibilidad está en un percentil 99. El fondo global, de renta variable y ecología, lo gestiona activamente la firma de inversión suiza Pictet. En el año ha ganado un 4,6%, lo que conlleva un retraso de 3,5 puntos frente a la rentabilidad media de comparables.

El mayor fondo ESG europeo lo gestiona Pictet

En cuarto lugar del ranking de mayores fondos sostenibles aparece el 'Robeco High Yield Bonds', con pasaporte de Luxemburgo. Se trata de un producto de renta fija de alto rendimiento con foco en los mercados desarrollados y que no tiene calificación ESG por MSCI.

Este fondo de más de 10.900 millones de dólares gestionado de forma activa por la gestora europea Robeco gana un 1,1% este año. Esto que le sitúa 0,8 puntos por debajo de la rentabilidad media de la categoría, según Morningstar.

De su lado, el fondo británico 'Stewart Investors Asia Pacific Leaders Sustainability Fund', de 10.200 millones de dólares, está clasificado con una 'A' por su desempeño sostenible, lo que le sitúa en la posición 65 sobre 100 de sus comparables.

Este vehículo gestionado de forma activa por Stewart Investors apuesta por la inversión en Asia y Pacífico, excluyendo Japón. Su rentabilidad en los primeros meses del año ha sido del 1,9% hasta el 16 de junio, por debajo en 1,6 puntos a la media de sus comparables.

Vontobel también coloca un fondo en este ranking de 'grandes pesados' de la sostenibilidad. Se trata del 'Vontobel Fund Sustainable Emerging Markets Leaders', de 9.900 millones de dólares y rating 'A' en ESG.

Este fondo activo de renta variable global centrada en emergentes y con pasaporte de Luxemburgo ha ganado un 3,4% entre enero y junio, lo que supone 3,8 puntos menos de rentabilidad que su categoría comparable.

El fondo indexado ESG de Northern Trust aventaja en rentabilidad a su categoría

En séptima posición por volumen encontramos el único vehículo con matrícula irlandesa, el 'Northern Trust World Custom ESG Equity Index' especializado en la inversión indexada sostenible y con foco global.

Se trata de un producto con nota 'A' en desempeño ESG y gestiona unos 9.300 millones de dólares. Ha rentado más de un 7% en los primeros seis meses, lo que le pone por delante de la rentabilidad media de su categoría, con una ventaja de 0,5 puntos.

El ranking por volumen solo cuenta con un producto de origen asiático. Es el 'AM-One Global ESG High Quality Growth Equity Fund', que supera los 9.300 millones de dólares bajo gestión, y no ostenta rating de MSCI.

Este fondo de matrícula japonesa y gestión activa ha ganado un 6,63% en lo que va de año con su apuesta global. Su desempeño es sobresaliente, ya que según los datos de Bloomberg, se sitúa en el percentil 9 de 100 en rentabilidad de sus comparables.

Por su parte, la gestora nórdica Nordea también cuenta con un 'megafondo' ESG de más de 9.000 millones. Es el 'Nordea 1 Global Climate Environment', de 9.230 millones de dólares, calificado como 'AA' por su sostenibilidad.

Robeco es la única gestora con dos 'gigantes' ESG

Bajo su matrícula de Luxemburgo, se enmarca en la categoría de renta variable global y ecología, a la que aventaja 4,5 puntos en lo que va de año en rentabilidad. Gestionado de forma activa ha ganado más de un 12,6% hasta el 16 de junio.

En la décima y última posición del ranking se sitúa otro gigante de Robeco, que es la única gestora con dos productos. El fondo 'Robeco Global Consumer Trends', de 9.079 millones de dólares, está clasificado como 'BBB' por su desempeño ESG según MSCI.

Pese a ganar un 36% en el 2020, en lo que va de año su rentabilidad está cercana a 0,1%, lo que supone una diferencia negativa de 7,6 puntos respecto a los fondos de renta variable global con los que se puede comparar, de acuerdo a la información de Morningstar.

Publicidad

Ahora en portada

Publicidad