Los líderes de la industria de la gestión indexada ESG

iShares cerró 2020 controlando un 47% del mercado de ETFs sostenibles. UBS es el número dos en Europa e Invesco ocupa ese mismo puesto en América

El fortísimo crecimiento de los fondos de gestión indexada ESG durante 2020 -triplicaron sus volúmenes- ha ayudado a muchas gestoras a dar salto en patrimonio. A nivel mundial, iShares (BlackRock) terminó el ejercicio controlando un 47% del patrimonio total y a la cabeza del ranking en Europa, como en Estados Unidos. El único mercado que no lidera es es Asia Pacífico, donde el ganador es Betashares.

De acuerdo con datos de TrackInsight, el gigante norteamericano cerró el año con 82.000 millones de dólares en ETF ESG, triplicando el volumen de patrimonio respecto a sus competidores.

El número dos del mundo en este segmentos es UBS, que también ocupa esa misma posición dentro del mercado europeo, con 21.000 millones de dólares en activos bajo gestión.

En Estados Unidos, la cuota de mercado de BlackRock es todavía más alta, al llegar hasta el 60,9%. El segundo jugador, Invesco se queda a mucha distancia con 6.600 millones en fondos indexados sostenibles.

UBS, con un 12% de cuota, y Amundi, ocupan la segunda y la tercera posición

La posición de UBS AG le otorga el 12% de la cuota mundial, mientras que la gestora francesa Amundi ocupa la tercera posición, con ETF ESG que acumulan 12.000 millones de dólares en patrimonio y una cuota de mercado del 7% (véase gráfico).

Siguiendo a los pesos pesados del ranking, la marca alemana DWS Group, con 10.000 millones de patrimonio neto (6% de cuota de mercado), la gestora líder mundial de Invesco, con aproximadamente 8.000 millones dólares (4%), y el segundo proveedor europeo de ETF, Lyxor, con 6.000 millones de dólares (3% de cuota de mercado) ocuparían el cuarto, quinto y sexto puesto en el ranking de la gestión pasiva ESG.

Por último, para cerrar la clasificación, el banco europeo BNP Paribas (3% de cuota de mercado), el segundo proveedor de ETFs del mundo después iShares The Vanguard Group (casi un 3% de cuota de mercado), el administrador de activos americano Nuveen (1% de cuota de mercado) y First Trust (1% de cuota de mercado) se cuelan en la lista de las principales gestoras de ETF ESG del mundo.

Más de 100 ETF ESG entre Europa y Estados Unidos

iShares se posiciona como el líder de la élite de gestoras «top ten», cuenta con el mayor número de fondos en su haber -79 EFT que replican índices de renta variable, 31 de indicadores ESG especializados en deuda y cuatro de gestión alternativa-.

El número dos del mundo, UBS, cotiza un total de 91 fondos ETF, donde las alternativas de renta variable son mayoritarias (71 productos).

El tercero del mundo –Amundi– también cuenta con una gama muy amplia y cotiza 41 fondos indexados ESG en total donde la mayoría (de nuevo) son los de renta variable.

En concreto, la gama de ETF ligados a índices de inversión responsable europeos, según datos de TrackInsight, sería de 36.

Y la cifra podría ir a más, porque se anticipa que 2021 volverá a ser un año muy activo en gama de producto ESG.

El sector roza los 200.000 millones de dólares en patrimonio

Según la plataforma TrackInsight, los activos de ETF de ESG se triplicaron en 2020, suponiendo un récord para este tipo de fondos. En concreto, crecieron un del 223%, logrando un nuevo récord de 189.000 millones de dólares en patrimonio neto.

Así, los ETF enfocados a la inversión ESG captaron 97.000 millones de dólares en flujos en 2020 y casi 200 productos se lanzaron al mercado durante el mismo período.

La gama de ETF ESG captó 97.000 millones de dólares el año pasado

Una fuerte actividad que avala que en 2021 la gestión indexada volverá a convertirse en un campo de batalla importante de las empresas de gestión de activos y que llegará nueva gama.

El líder del sector, por el momento guarda silencio sobre su estrategia. SOCIAL INVESTOR se ha puesto en contacto con BlackRock, que prefiere no adelantar cómo evolucionará su gama de producto.

En enero de 2020, el gigante puso en marcha tres productos: el iShares MSCI EMU SRI UCITS ETF (SMUA), el iShares $ Corp Bond ESG UCITS ETF (SUOU) y iShares Smart City Infrastructure UCITS ETF (CITY).

Publicidad

Ahora en portada

Publicidad