Los inversores ESG huyen de los fondos monetarios y de rentabilidad absoluta

Estas dos categorías cierran el cuatrimestre con saldo negativo por reembolsos, mientras que los fondos de bolsa sectoriales sostenibles se impulsan un 37%

Inversión sostenible.

El impulso de la sostenibilidad no empuja por igual todos los fondos de inversión nacionales que se consideran ESG. De hecho, mientras algunas categorías han impulsado su patrimonio un 37% en los cuatro primeros meses del año, otras han perdido volumen tras registrar reembolsos en el mismo periodo.

Las dos categorías sostenibles que han caído en desgracia en lo que va de este año son las de fondos monetarios y de rentabilidad absoluta. Los primeros pierden un 2,6% de su volumen, mientras que los segundos ceden un 1% del patrimonio, entre enero y el cierre de abril.

Son claramente la excepción, ya que, en lo que va de año, el crecimiento medio de los fondos ESG es del 18,4%, lo que supone tres veces más velocidad que la del conjunto de fondos —que crecen un 6,25% de media—, según los datos de VDOS.

Es llamativo que, pese a cosechar rentabilidades positivas, tanto los fondos monetarios como los de retorno absoluto hayan reducido su volumen. Esto se debe a que las dos categorías de fondos ESG han registrado unos flujos netos negativos, es decir, más reembolsos que suscripciones netas por parte de los partícipes.

Estas reducciones de los fondos monetarios sostenibles están en línea con la categoría global, que se deja un 2,5% en el cuatrimestre. Sin embargo, en el caso del retorno absoluto, los fondos ESG caen un 1% mientras que la evaluación de la categoría a nivel nacional sube un 11,2% en el cuatrimestre.

En conjunto, los fondos sostenibles domiciliados en España han captado 1.455 millones de euros, es decir, más de un 16% del flujo total a instituciones de inversión colectiva en el cuatrimestre. Con la suma de su rentabilidad positiva, que les llevó a ganar 244 millones más, el volumen total bajo gestión de los fondos sostenibles repuntó en 1.699 millones de euros entre enero y abril.

La renta variable temática lidera el crecimiento

En el lado de los vencedores, los fondos de bolsa sectoriales sostenibles dispararon su patrimonio un 37,4% en el primer cuatrimestre, gracias al buen desempeño bursátil —que sumó 87 millones— y, principalmente, a unas captaciones muy positivas, de 280 millones de euros.

Este crecimiento supone un ritmo dos veces superior en comparación con la categoría nacional de bolsa sectorial, que incluye tanto fondos ESG como no ESG, que creció un 15,38% en este periodo. De hecho, es la categoría que más aumentó su volumen en lo que va de año.

Ocho de cada diez euros invertidos en ESG en España se destina a fondos mixtos

«El buen comportamiento de los mercados de acciones en abril ha permitido a los fondos de inversión conseguir otra notable
revalorización de sus carteras», explica la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco).

También es notable el avance patrimonial de los fondos mixtos ESG, que han crecido un 16,5% en el cuatrimestre, tras registrar captaciones netas por 1.116 millones. Los mixtos son la categoría con una cuantía la más abultada dentro de los fondos sostenibles, ya que atesora 9.017 millones de euros.

Esto significa que ocho de cada diez euros invertidos en ESG en España se destina a fondos mixtos. Si ampliamos el universo a todos los fondos nacionales, los mixtos atraen el 40% del patrimonio invertido.

Los fondos de renta fija ESG solo representan el 4% del patrimonio

Por su parte, los fondos que invierten exclusivamente en renta fija, ya sea de gobiernos o corporaciones, representan un porcentaje muy reducido del volumen invertido en ESG: solo el 4%. Así, de los 10.929 millones en fondos sostenibles domiciliados en España, apenas 473 millones está destinado a la renta fija pura.

Los fondos de renta fija fueron los únicos con rentabilidad negativa

Sin embargo, es una categoría en crecimiento gracias a las aportaciones, que sumaron 60 millones y permitieron un avance del 13,6% entre enero y abril, a pesar de ser la única con pérdidas, de algo más de 3 millones, por la rentabilidad negativa en este periodo.

Tendencias en abril

Al poner la lupa en los datos del último mes, se aprecia que el ritmo de crecimiento de los fondos ESG continúa en línea con el primer trimestre y suman 373 millones. En abril, el volumen en fondos sostenibles creció un 3,54% frente al 1,46% que ganó el total de fondos nacionales, según los datos de VDOS.

Si nos centramos en analizar estos flujos por categorías, en los fondos ESG crecieron la gran mayoría, impulsadas más por las aportaciones netas (274 millones) que por la rentabilidad (99 millones de euros). En el cuarto mes, solo decrecen la renta fija (-1,99%) y los fondos de rentabilidad absoluta (-0,16%).

Así, los fondos de bolsa sectoriales se mantienen como líderes del crecimiento (+7,27% en el mes) y los vehículos mixtos son los que más aportaciones netas registran, un total de 217,8 millones de euros, lo que supone una cuota del 80%.

Publicidad

Ahora en portada

Publicidad