Los fondos soberanos triplican en un año su apuesta ESG

Más de un 70 por ciento ya incorpora políticas que tienen en cuenta criterios medioambientales, sociales y de gobernanza

Planta y dinero

Los fondos soberanos han elevado sustancialmente en el último año su apuesta por los criterios ESG.

Más de un 70 por ciento de este tipo de vehículos de inversión ya incorporan consideraciones sobre temas de Gobernanza, sociales y climáticos, según la última encuesta del Foro Internacional de Patrimonio de Fondos Soberanos (IFSWF, en inglés).

Un porcentaje que triplica el dato de hace un año, cuando solo un 24 por ciento de los encuestados afirmaba implementar en sus carteras estos criterios.

La mayor consideración de los fondos soberanos por los ESG se refleja también en otros apartados. Un 41 por ciento dijo que planea mejorar sus equipos especializados en la materia, y un 38 por ciento aseguró que van a aumentar o diseñar un departamento centrado exclusivamente en ello.

El informe revela también que las inversiones ESG ya se han convertido en un nicho de mercado que mueve cerca de 35 billones de dólares.

Los encuestados: 34 fondos a nivel global

La encuesta publicada este jueves se basa en una consulta a 34 fondos soberanos de todo el mundo: 7 europeos y otros tantos del norte de Asia; 6 de África, 5 del oeste asiático; 4 de Norteamérica; 3 de Oceanía y 2 pertenecientes al centro y sur asiático

Del total, un tercio ya utiliza herramientas para medir la huella de carbono de sus carteras, mientras que el porcentaje del año pasado era de algo más del 20 por ciento.

Además, un 30 por ciento -uno de cada tres fondos- consultados ha implementado métricas y distintos escenarios para analizar el nivel ESG de sus inversiones. Hace un año, el porcentaje se reducía hasta la mitad.

Un tercio de los fondos soberanos ya utiliza herramientas para medir la huella de carbono de sus carteras

El mayor interés por parte de los inversores y las mejores condiciones para adoptar un enfoque climático o ESG es el principal motivo por el que los fondos han cambiado su postura.

Hace un año una quinta parte de los encuestados, esto es, más de un 20 por ciento, afirmaba que encontraron “una cantidad sustancial de obstáculos” para adoptar los criterios, mientras que el informe de 2021 revela que solo un 3 por ciento de los fondos sigue pensando de la misma forma.

Más herramientas para el análisis de los riesgos climáticos

El estudio del IFSWF revela también que el análisis de los riesgos climáticos es la temática sobre la que los fondos soberanos demandan más datos. Cerca de un 40 por ciento reclama más métricas en esto sentido.

También acerca del establecimiento de objetivos en torno a la huella de carbono, con un 33 por ciento de los fondos. “Los problemas más urgentes para los encuestados fueron los desafíos técnicos, especialmente los escenarios similares al análisis de las inversiones”, detalla el informe.

Por el contrario, el engagement -la forma con la que implicar a los fondos en materia ESG- fue el que menos ayuda solicitaron los encuestados, con solo un 10 por ciento.

“En general, necesitaban menos asistencia con las prácticas y el compromiso en el desarrollo de políticas climáticas, ya que probablemente fueron establecidas previamente”, apunta el documento.

Sin embargo, los autores apuntan un “aviso importante”: el periodo de tiempo en el que los cambios que ya han diseñado entren en vigor. “Algunos fondos tienen grandes carteras gestionadas por grandes equipos internos, es una amplia variedad de clases y tipos de activos”, señala el informe, sobre las dificultades que puedan encontrar algunas regiones en la transición hacia ESG.

El director ejecutivo del IFSWF, Duncan Bonfield, concluye que la mayor concienciación de los fondos es un “claro mensaje que envían” tanto a los mercados bursátiles como a la industria de gestión de activos.

“Esperamos que los gestores y las empresas participen plenamente en la transición hacia un futuro con bajas emisiones de carbono”, afirma Bonfield.

Publicidad

Ahora en portada

Publicidad