Los fondos que mejor encajan con el inversor ESG ‘modelo’ español

Para Inverco, el inversor ESG tipo es el 'moderado'. Gaesco, Triodos y NN Investment Partners gestionan los productos que mejor se adaptan a este perfil

Si es usted un inversor con un perfil de riesgo moderado e interesado por la ESG, enhorabuena. Responde al perfil que la patronal de la industria de fondos de inversión, Inverco, describe como más habitual entre los inversores que optan por la inversión responsable, de acuerdo con las conclusiones de su último observatorio.

Para ese grupo, SOCIAL INVESTOR ha seleccionado tres fondos sostenibles para el 2021. Son aquellos productos dentro de la categoría de mixtos moderados en euros (invierten de forma equilibrada en renta variable y renta fija) con un calificación máxima de sostenibilidad por parte de Morningstar (cinco globos) y con la mejor nota posible también en desempeño histórico respecto a su categoría (cinco estrellas).

Un filtro que solo pasan tres gestoras: la española GVC Gaesco Gestión, la gestora de la entidad de crédito ética fundada en Países Bajos, Triodos Asset Management, y NN Investment Partners (véase gráfico).

A nivel general, las carteras de estos fondos ponen el foco en geografías como Europa, Estados Unidos, Reino Unido y Japón, mientras que sus propuestas recaen en sectores como la tecnología, la industria, la salud o el consumo defensivo.

GVC Gaesco, a la cabeza en rentabilidad a medio plazo

El fondo de la española GVC Gaesco Gestión obtiene la medalla de oro en el podio de los fondos sostenibles de renta fija mixta para inversores moderados más rentables a medio plazo. Un objetivo de inversión que encaja mejor con los inversores moderados.

Con sus 5 estrellas y 5 globos en su haber, GVC Gaesco Sostenible ISR A FI obtiene la mayor rentabilidad anualizada a tres años, un 6% con datos de cierre del 29 de diciembre.

El fondo de la gestora española GVC Gaesco se marca el objetivo de rentabilidad superar en tres puntos a la inflación

Con apenas seis años de vida, sus gestores Jaume Puig y Jaume Rey, toman como índices de referencia al MSCI Europe High Dividend Yield Index, para la renta variable, y al Barclays Euro Aggregate Bond Index, en el caso de la renta fija.

Como objetivo de rentabilidad, el fondo establece “batir a la inflación subyacente de la zona euro, calculada por el Eurostat, más un 3% anual, comparada en períodos quinquenales para poder evaluar la calidad de la gestión en un plazo suficientemente largo, más acorde con la duración de la inversión”. Una meta que, teniendo en cuenta el desempeño en los últimos años, estaría logrando.

Por perfil sectorial, la industrial lidera el peso de su cartera con un 49%. Por nombres propios, sus principales posiciones son compañías como Fanuc, con un 7%, o la francesa Saint-Gobain SA, con un 6%.

Mientras tanto el sector salud (14%) y tecnológico (13%) quedan relegados a una segunda y tercera posición respectivamente.

Triodos Impact, el fondo líder en sostenibilidad

Triodos Impact Mixed Fund-Neutral EUR R Capitalisation, se sitúa en lo alto de la cima de la sostenibilidad de Morningstar en el sector de fondos de renta fija mixta al obtener matrícula de honor en todas sus evaluaciones.

Con una calificación de cinco estrellas y un rating de sostenibilidad de cinco globos, es el producto número 1 en sostenibilidad histórica en su categoría de acuerdo con Morningstar.

Con una década a sus espaldas, este fondo de fondos acumula una rentabilidad anualizada del 5% a 29 de diciembre de 2020.

Desde un punto de vista sectorial, su gestor William de Vries pone el foco en Japón, que es la región que mayor peso tiene en su cartera con un 30%, dado que es un mercado muy sensible a la inversión ESG (Environmental, Social y Governance).

Como muestra del enfoque ESG de Japón, el fondo de pensiones del gobierno nipón, GPIF, (que también es el mayor del mundo) reforzó su apuesta por la inversión socialmente responsable, al destinar otros 10.200 millones a estrategias de gestión pasiva que siguen criterios ESG, ligándose a los índices MSCI ACWI ESG Universal Index1 y al Morningstar Gender Diversity Index (“GenDi”).

El resto de su cartera la reparte entre Norteamérica, que supone un 23% de la misma, y el mercado europeo, con un 19%.

En lo que respecta a las posiciones individuales, KDDI sería un de las importantes (2%), seguido de dos fondos de la propia gestora, Triodos Impact Mixed Defensive Z (2%) y Triodos Impact Mixed Offensive Z (2%). Los sectores de consumo cíclico (22%), salud (19%) y tecnología (15%) son sus apuestas desde el punto de vista sectorial.

La apuesta europea de NN Investment Partners

Por su parte, el fondo cinco estrellas y cinco globos de NN Investment Partners, NN (L) Patrimonial Balanced European Sustainable, sigue de cerca los pasos de Triodos en cuestiones de rentabilidad a medio plazo. Concretamente, su rentabilidad anualizada a tres años rondaría el 5%.

La política de inversión que aplican los gestores del producto, Siu Kee Chan y Agata Misztela, centra el producto en la zona euro.

En concreto, invierte en el área un 44% de su cartera. Otro 32% va a parar al resto de países del continente, excluyendo a Reino Unido, que se queda con un 20% de las posiciones.

La multinacional suiza de alimentos y bebidas Nestlé, que equivale a un 3% de su cartera, y la farmacéutica danesa Novo Nordisk, con un 2%, son los dos activos más representativos de los sectores con mayor peso en su estrategia: consumo defensivo (19%) y salud (15%).

Los índices de referencia de este producto son los índices MSCI EMU Index y el JP Morgan EMU Government Bond Index”.

Como toque de atención para los que estén preocupados por el Brexit, no cubre el riesgo divisa.

Otra alternativa española, pero con cuatro estrellas

Para aquellos inversores moderados, ligados a la ESG, a los que nos importe perder una estrella en evolución histórica existe otra alternativa fuera del trío anterior.

Es el fondo Laboral Kutxa Konpromiso FI, gestionado por Kutxabank. Con una calificación cuatro estrellas y cinco globos de sostenibilidad Morningstar, acumula una rentabilidad anualizada a tres años del 3%.

Centrado prácticamente en el mercado europeo (93%), este fondo de inversión comparte con Triodos la primera posición en percentil histórico en sostenibilidad .

Actualmente, las emisiones del Tesoro español son las que ocupan sus principales posiciones.

El salto generacional de la inversión ESG

Según los datos obtenidos en la quinta edición del estudio de opinión “Partícipes: visión sobre los fondos de inversión y sus gestores”, presentado por el Observatorio Inverco y realizado por Front Query, el 56% de los partícipes con perfil moderado serían los más inclinados a tomar posiciones en deuda sostenible.

A pesar de que la encuesta determina que los inversores dinámicos son los que están más familiarizados con el concepto de la inversión responsable, solo el 43% de ellos tienen en cuenta estos factores a la hora de invertir.

De igual forma, la encuesta realiza entre partícipes de Fondos de Inversión en España, establece que, por edades, los centennials – un 76% de los encuestados, menores de 26 años- son los inversores con más conocimientos sobre los productos ESG.

Les sigue los millennials (un 23% la conoce y un 56% invierte en ella), la Generación X, (un 21% lo conoce y de ellos un 44% lo utiliza para invertir), los Baby boomers (18% la conoce y de esos 35% invierte en ellos) y la Silent Generation (solo un 14% conoce este modelo de inversión).

Publicidad

Ahora en portada

Publicidad