Los fondos líderes en sostenibilidad de los diez gigantes españoles de la gestión de activos

CaixaBank, Santander, BBVA, Bankia, Sabadell, Kutxabank, Ibercaja, Bankinter, Mutuactivos y Unicaja son los líderes en patrimonio y estos sus productos con mejor nota en sostenibilidad

Grandes gestoras españolas fondos sostenibles

La oferta de fondos con calificación en sostenibilidad de las diez mayores gestoras españolas por activos – CaixaBank AM, Santander AM, BBVA AM, Bankia AM, Sabadell AM, Kutxabank, Ibercaja Gestión, Bankinter, Mutuactivos y Unicaja– es amplia. Sin embargo, la oferta se reduce al concentrarse solo en la lista de productos que alcanzan el sobresaliente y que no requieren de un contrato de gestión delegada o premium para poder comprarse.

De acuerdo con Morningstar, bajo estos parámetros, solo seis de las diez mayores gestoras españolas –Santander, Bankia, Sabadell, Ibercaja, Bankinter y Unicaja– cuentan con productos que alcanzan la nota más alta posible en sostenibilidad –cinco globos-.

Morningstar llega a esta calificación considerando las posiciones individuales de cada producto y su nivel de sostenibilidad. No necesariamente son fondos que sigan estrategias de inversión ESG.

De hecho, de toda la selección de fondos, únicamente Santander AM, Ibercaja Gestión y Bankinter tendrían fondos que, por folleto, cuentan con un mandato explícito de gestión ESG (véase gráfico).

Opciones con mandato ESG en la clasificación

La gestora del grupo Santander ofrece alternativas para los inversores que quieran invertir con un enfoque más conservador. Sus dos productos ‘top’ en sostenibilidad son dos fondos de renta fija, aunque únicamente uno sigue una política de inversión ESG por mandato, como es el Santander Sostenible Bonos A FI, que gana un 2% este año, y que es un producto especializado en bonos verdes.

Entre sus principales posiciones se cuela la deuda de FCC, la de Hera o la de Enel. Entre los emisiones gubernamentales, el mayor peso lo tendría Alemania.

La gestora del grupo que lidera Ana Botín está trabajando en incrementar su gama de producto ESG. Además de los fondos específicos que adoptan este modelo de inversión, ha incorporado este enfoque a todos sus planes de pensiones y su idea es ir ampliando la gama poco a poco.

El fondo Santander Sostenible Bonos está especializado en bonos verdes

El otro producto con máxima nota en sostenibilidad sería el Santander RF Horizonte 2025. Es un producto, no garantizado, de renta fija, con un objetivo de rentabilidad a cinco años. La gestora del Santander lanzó dos emisiones en 2019, que fue cuando lo puso en marcha.

Es un producto similar al que cuela la gestora del Banco Sabadell – Sabadell Horizonte 2021– en la lista, aunque el producto del Sabadell se encuentra ya a punto de llegar a término, ya que su plazo objetivo de inversión finaliza el 31 de mayo del próximo ejercicio.

Ibercaja y Bankinter, para los inversores más agresivos

Para los inversores que estén buscando alternativas en renta variable, con máxima calificación y que además mantengan un mandato de gestión ESG, existen dos alternativas: el Ibercaja Megatrends y el Bankinter Eficiencia Energética Y Medioambiente.

El primero, que casi gana un 20% este ejercicio, es un fondo de renta variable global que selecciona compañías de forma activa con un criterio ESG y con una hoja de ruta muy concreta.

«Invertirá en grandes tendencias actuales como mejora de la calidad de vida, crecimiento digital y medioambiente invirtiendo en sectores clave (salud, ocio, deporte, inteligencia artificial, seguridad, nuevas tecnologías en el sector del automóvil, energías renovables, agua, nutrición…)», repasa Ibercaja.

Actualmente, más de la mitad de la cartera está expuesta de Estados Unidos (56%), mientras que su segunda y tercera posición sería la Eurozona (20%) y Japón (10%). El sector tecnológico, el sanitario y el industrial son a los que está más expuestos, pero con diferencias.

Al primero expone un 50% de la cartera y un 22 y 13% al segundo y al tercero, respectivamente. Citrix Systems, Sony, Microsoft, Worldline o Paypal son algunas de sus principales posiciones.

Los fondos ESG de Ibercaja y de Bankinter ganan alrededor de un 20% este año

En cuanto a Bankinter Eficiencia Energética y Medioambiente, su 2020 también ha sido positivo, al ganar alrededor de un 19%, pero su perfil es distinto al fondo de Ibercaja, ya que está especializado en energía.

Concretamente su objetivo es seleccionar acciones de empresas relacionadas «con la mejora de la eficiencia en el uso de la energía y del transporte, el almacenamiento de la electricidad, la automatización y mejora de la productividad industrial, la reducción del impacto ambiental del uso de combustibles fósiles, las energías renovables y la gestión de agua y residuos», recoge Morningstar.

En fondo cumplirá en 2021 veinte años, y desde 2018 está pilotado por Javier Barrado, está especialmente expuesto a Estados Unidos (41%), Europa -ex Euro (26%) y Zona Euro (23%).

Su sectores más representativos son la tecnología, con un 46%, el industrial, con un 29%, y el de servicios públicos, con un 18% del total de la cartera. Alphabet, Teleperformance, o Capgemini son algunas de sus principales posiciones en valores individuales.

Publicidad

Ahora en portada

Publicidad