Los fondos ESG de Bankinter y Caixabank, los que más repiten en el top 10 por rentabilidad

Nueve de los diez fondos ESG nacionales más rentables en el cuatrimestre invierten en renta variable sectorial, con un avance de hasta el 14%

La oferta de inversión sostenible se abordar de diversas formas por las gestoras de fondos, si bien es cierto que no todas las estrategias resultan igual de rentables para los inversores. En la selección de fondos ESG domiciliados en España que lideran la rentabilidad en lo que va de año, solo hay dos grupos que logran incluir más de uno de sus vehículos.

En concreto, Bankinter y Caixabank son las dos únicas con dos fondos gestionados con criterios ambientales, sociales y de buena gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés) en el ‘top 10’ de fondos ESG con mejor desempeño en el primer cuatrimestre.

El ranking está liderado por el fondo sectorial ‘Bankinter Eficiencia Energética y Medioambiental’, que ha ganado un 14%, y en tercera posición le acompaña el ‘Bankinter Sostenibilidad’, con un avance del 11,6% hasta el cierre de abril.

Por su parte, el grupo Caixabank Asset Management también logra incluir dos fondos en este ranking por rentabilidades: el ‘Bankia Index Clima Mundial’, de la gestora Bankia Fondos, integrada recientemente, y el ‘Microbank Fondo Ecológico’, en la última posición.

Puede consultar el listado de los diez fondos y sus gestoras, a continuación:

¿En qué invierten estos fondos?

La mayoría apostaron por la inversión en bolsa de forma sectorial. De hecho, solo uno de los diez fondos líderes nacionales por sus ganancias no entra en esta categoría, aunque también invierte en renta variable: es el ‘GVC Gaesco Sostenible ISR’. Con un 8,5% de rentabilidad entre enero y abril, es el único fondo mixto y ocupa la novena posición.

El primero de Bankinter, con una exposición de hasta el 100% de renta variable internacional, está enfocado en la inversión en empresas relacionadas con la mejora de la eficiencia en el uso de la energía y el transporte, la reducción del impacto ambiental del uso de combustibles fósiles, así como las energías renovables y la gestión de agua y residuos.

La volatilidad de las últimas semanas ha llevado a que el rendimiento del ‘Bankinter Eficiencia Energética y Medioambiental’ haya variado desde un 14% a cierre del cuatrimestre hasta un avance del 10,7%, tomando como fecha el 11 de mayo.

Las contribuciones más positivas del fondo líder a la rentabilidad del fondo en estos meses han sido las de SDI Group, Lam Research, Topicus, Instalco, Diploma, Alphabet, NXP Semiconductors, Addtech, Teleperformance y Constellation Software.

BBVA apuesta por las acciones baratas y sostenibles

En segunda posición, el ‘BBVA Bolsa Desarrollo Sostenible ISR’, con una escala 6 de 7 en riesgo, es un fondo «ético con vocación en renta variable internacional» que busca invertir en compañías capaces de integrar en su estrategia y operativa oportunidades de minimización de riesgos ESG.

Entre enero y el final de abril ganó un 11,81%, según VDOS. Sin embargo, con la volatilidad de estos días ha reducido su rentabilidad en lo que va de año ligeramente por debajo del 10% —con un 9,94%— hasta el 13 de mayo, según los últimos datos disponibles en Morningstar.

De cara al segundo trimestre, los gestores de BBVA AM confían en que los sectores más cíclicos pueden comportarse mejor en un ámbito de crecimiento y ven buenas perspectivas para los activos alineados con el desarrollo sostenible. En el informe trimestral, avanzan que seleccionarán acciones baratas, de calidad, con ‘momentum’ y sostenibles.

Bankinter confía en los índices sostenibles

El ‘Bankinter Sostenibilidad’, clasificado como artículo 8 según el Reglamento de Divulgación, también se considera de renta variable internacional y ha ganado un 11,6% hasta abril. En los doce primeros días de mayo ha mantenido su buena racha y consigue un 11,39% desde comienzos del año.

Este invierte «en compañías incluidas en índices sostenibles, medioambientales y de responsabilidad social» entre los que destacan ‘DJ Sustainability Indexes’, ‘FTSE4Good Index Series’ o ‘MSCI ESG Socially Responsible Índices’.

En su análisis del primer trimestre, la gestora asegura que las posiciones que más contribuyeron a la rentabilidad del fondo fueron Microsoft, Alphabet, Nvidia, Salesforce.com y Lowe’s Cos.

El reciclaje es el tema con más peso en el fondo de NAO

Por su parte, el fondo NAO Europa Sostenible, de renta variable internacional ha ofrecido un 11,23% de rentabilidad entre enero y abril, siendo el cuarto vehículo por ganancias en el ranking ESG.

Es, además, de los pocos que no se han visto perjudicados por los vaivenes del mercado en el comienzo del quinto mes, ya que suma un 12,25% de rentabilidad en lo que va de año hasta el día 12 de mayo.

El reciclaje es la temática donde sus gestores ven más valor y es la que más pesa en la cartera. En la primera parte del año redujeron el peso en eficiencia energética debido a su buen comportamiento y subieron el peso en el sector salud, donde ven oportunidades en las grandes farmacéuticas, y en el sector financiero.

Rentamarkets: empresas cíclicas y defensivas

En quinto lugar aparece el ‘Rentamarkets Narval’, que gana un 10,71% este cuatrimestre con su apuesta por la renta variable internacional, tratando de equilibrar las empresas cíclicas y las defensivas de calidad.

Las principales acciones que han contribuido a la rentabilidad del fondo en los tres primeros meses fueron International Flavors & Fragrances (IFF), la empresa británica de alquiler de equipos industriales Ashtead y la compañía estadounidense de productos químicos Corteva.

Fonditel, Bankia y Sabadell, seleccionan a través de fondos

En las posiciones sexta, séptima, octava y décima de este ranking por rentabilidad cuatrimestral de los fondos sostenibles encontramos tres vehículos que optan por invertir a través de otras instituciones de inversión colectiva.

Es el caso del fondo ‘Fonditel Bolsa Mundial Sostenible’, gestionado por la gestora de fondos de inversión perteneciente al grupo Telefónica, Fonditel. A cierre de marzo, el 93% de su exposición al mercado era a través de State Street Global Advisors, UBS y BlackRock.

Se trata de un fondo de renta variable internacional —el sexto más rentable entre enero y abril, con un avance del 10,68%— que aplica criterios ESG «excluyentes y valorativos» e invierte principalmente a través de otros fondos.

En la séptima posición por rentabilidad trimestral aparece el fondo ‘Bankia Index Clima Mundial’, un fondo indexado de Bankia Fondos, del grupo Caixabank. En los cuatro primeros meses ha ganado un 10,29%.

Para ello, su estrategia es replicar, a través de fondos cotizados (ETF), a los índices de referencia entre los que figuran Amundi Index USD MSCI Global Climate y Lyxor MSCI World Climate Change CITS ETF.

Bankia escoge ETF climáticos y Sabadell se centra en economía verde

De su lado, el fondo ‘Sabadell Economía Verde‘, gestionado por Sabadell AM y con un perfil de riesgo 6 sobre 7, ha ganado un 9,27% entre enero y abril, tras subir cerca de un 16% en 2020.

En los primeros días de mayo ha corregido sus ganancias moderadamente y acumula una rentabilidad del 6,32% hasta el 12 de mayo, con su estrategia de renta variable internacional centrada en la mejora del bienestar humano, los riesgos ambientales y la equidad social.

El fondo invierte en un 95% a través de otras instituciones de inversión colectiva, con posiciones diversificadas en fondos con temáticas relacionadas con la economía verde: cambio climático, energía sostenible, gestión sostenible del agua y fondos de renta variable global con criterios ESG.

El único fondo mixto del ranking

Los inversores que apuestan por criterios ambientales, sociales y de buena gobernanza en España dirigen sus ahorros mayoritariamente a los fondos mixtos, que atesoran el 80% del patrimonio. Sin embargo, solo uno de estos diez fondos con mejor desempeño en el cuatrimestre pertenece a dicha categoría. que está

Se trata del ‘GVC Gaesco Sostenible ISR’, el único de los diez que está a medio camino entre la renta fija y la variable —se clasifica como renta variable mixta internacional— y su perfil de riesgo 5 de 7. A cierre de marzo, el 50% de la cartera estaba en Bolsa.

Entre enero y abril el fondo ha ganado un 8,54%. En el primer trimestre, entre sus apuestas que aportaron mayor rentabilidad están la compañía francesa de materiales Compagnie de Saint Gobain, la empresa de semiconductores LAM Research, el fabricante de maquinaria Caterpillar, Wabtec y Deutsche Post.

El fondo de Microbank toma posiciones en energías

En la última posición del ranking de líderes en rentabilidad está el fondo ‘Microbank Fondo Ecológico’, del grupo Caixabank AM, con un 8% en los cuatro primeros meses. El fondo invierte a través de otros fondos de gestoras como Nordea, Pictet AM y Franklin Templeton.

Sus ganancias se han reducido considerablemente en los primeros días del mes, con un 4,8% en lo que va de año si se amplía hasta el 12 de mayo. Esta oscilación puede deberse en parte a la volatilidad que están sufriendo en Bolsa las energéticas.

En el informe del primer trimestre, los gestores explicaron que habían aprovechado las correcciones del mercado para aumentar su exposición a energías limpias, incluyendo en la cartera el nuevo fondo de transición energética ‘Guiness Sustainable Energy‘. «Creemos que es una temática con potencial para los años venideros», argumentaron.

Entre los impulsores de su rentabilidad también están el ‘Nordea Global Climate & Environment‘, con una fuerte exposición a semiconductores, y el fondo ‘Amundi Global Ecology ESG‘.

Publicidad

Ahora en portada

Publicidad