Los fondos ESG arañan cuota a los tradicionales otro mes más

Caixabank da el 'sorpasso' a BBVA y convierte uno de sus productos de renta fija sostenible en el más grande de todo el sector en España

El interés de los españoles por la inversión con criterios de sostenibilidad continúa su racha positiva. Los fondos que invierten siguiendo criterios ambientales, sociales y de buena gobernanza (ESG) han logrado rebasar la barrera del 14 por ciento del mercado nacional de la inversión colectiva en julio.

La buena rentabilidad y, especialmente, el ritmo de captaciones les han permitido a arañar medio punto porcentual de cuota en el último mes. El patrimonio de los fondos ESG con matrícula española se ha elevado hasta un máximo de 44.330 millones de euros a 30 de julio, según los datos de VDOS facilitados a SOCIAL INVESTOR.

Tras un primer semestre de adaptación regulatoria y actualización de los productos sostenibles, en el séptimo mes del año se ha registrado un crecimiento del 2 por ciento en los fondos de inversión colectiva sostenibles.

Esto supone un impulso al doble de velocidad que la media de fondos y un incremento en el volumen ESG de 948,9 millones de euros.

Este incremento mensual no se puede atribuir a un desempeño extraordinario de los productos verdes, y es que el dinero entrante por las compras de los fondos de inversión responsable tuvo tres veces más peso que las rentabilidades obtenidas en el periodo.

En cifras, supone que las captaciones netas —las aportaciones menos los reembolsos de los partícipes— fueron de 715,1 millones durante los 30 primeros días del mes, mientras que el rendimiento patrimonial obtenido ascendió a 233,7 millones.

Los fondos ESG atraen uno de cada cuatro euros

En el cómputo global, las aportaciones recibidas por los productos de inversión con criterios ambientales, sociales y de buena gobernanza suponen un 27 por ciento de los 2.646 millones que entraron al mercado entre el 1 y el 30 de julio, con los datos avanzados por VDOS.

Esto supone que más de uno de cada cuatro euros que los españoles invirtieron en fondos de inversión colectiva se dirigió a productos que, por folleto, se marcan promover las características medioambientales o sociales o bien se fijan como objetivo la inversión con criterios sostenibles.

Los productos verdes con más tirón en julio

Más de la mitad de estas captaciones netas se destinaron a un pequeño grupo de fondos sostenibles, entre los que se sitúan los mayores productos del mercado ESG nacional bajo las enseñas de Caixabank Asset Management y BBVA Asset Management.

En particular, el 55 por ciento de los flujos del mes de julio, unos 390 millones de euros, se dirigieron a los diez fondos de la tabla inferior:

El fondo de inversión 'verde' que más captaciones netas ha logrado en julio ha sido el 'Caixabank Master Renta Fija Privada Euro'.

Se trata de una instutición de inversión colectiva de renta fija dirigido a los clientes de sus carteras de gestión discrecional ha sumado 83,3 millones y ya supera los 3.109 millones de euros bajo gestión.

Este producto ha sido recientemente clasificado por Caixabank AM en el Artículo 8 del Reglamento de Divulgación, es decir, como promotor de las características medioambientales o sociales, pasando a ser el mayor fondo verde nacional en términos de patrimonio.

El Caixabank Master Renta Fija Privada Euro es el mayor fondo ESG por patrimonio

Precisamente, esa posición la había ocupado el 'BBVA Futuro Sostenible ISR', fondo mixto sostenible de BBVA rebasa los 1.780 millones de euros a 30 de julio. En el mes ha atraído un total de 67,7 millones de euros.

El tercer producto sostenible con más aportaciones de los inversores ha sido el 'Caixabank Master Renta Variable Europa', que ha sumado 56,4 millones en julio. Este producto de bolsa internacional 'verde claro' gestionado por Caixabank AM tiene un patrimonio total de 2.832 millones bajo gestión.

Ya por debajo de los 50 millones de captaciones en el mes encontramos el 'Santander Sostenible 1', que logró aportaciones netas de 34 millones. Este producto 'verde' de Santander Asset Management cuenta con un volumen de 587 millones de euros.

Asimismo, se incluye un fondo de Gescooperativo, la gestora del grupo Caja Rural. Se trata del 'Rural Sostenible Moderado', que tras lograr 27 millones de entradas en el mes supera los 279,32 millones bajo gestión.

Entre los productos destacados por sus flujos positivos en el séptimo mes hay un segundo producto de la gestora BBVA: el 'BBVA Bolsa Desarrollo Sostenible ISR', que captó algo más de 25 millones en julio, hasta hacerse con 432,5 millones en total.

Cuatro de los diez fondos ESG que más flujos atrajeron en julio son de Kutxabank

En el tramo inferior de la tabla aparecen cuatro fondos gestionados por el grupo Kutxabank, la única entidad bancaria que ha optado por clasificar el 100 por cien de su gama de fondos según el Artículo 8 de SFDR.

Así, destacan las captaciones del fondo 'Kutxabank RF Carteras I', que ha añadido captaciones netas de 28,6 millones en julio; 'Kutxabank Tránsito' (+23,9 millones), 'Kutxabank 0/100 Carteras' (+22,7 millones) y 'Kutxabank Bono' (+21,7 millones de euros).

Publicidad

Ahora en portada

Publicidad