Los fondos de inversión ESG superventas este año

BBVA, Ibercaja, Santander, CaixaBank, Gescooperativo y el Sabadell lideran el ranking de productos nacionales con mayores captaciones netas en 2021

El cambio de año no está rompiendo la buena racha de los fondos ESG españoles. De acuerdo con los datos de VDOS, y teniendo en cuenta solo los productos que siguen modelos de inversión responsable, la entrada de dinero y la buena evolución de los mercados están haciendo ganar valor a estos productos.

El que, por el momento, gana la partida y logra más captaciones netas, es el BBVA Futuro Sostenible ISR FI A. Este producto era, a cierre de 2020, el fondo español ESG con mayor volumen de patrimonio, con 1.263 millones, y está logrando consolidar su posición, tanto por la evolución de su cartera, como por la llegada de nuevas aportaciones.

Desde diciembre, este fondo ha captado 60 millones euros (véase tabla) y su cifra de patrimonio habría aumentado hasta los 1.338 millones de euros. La evolución en el año -se anota un 1,2%- también ayuda a mejorar esta cifra.

En segunda posición, Ibercaja Gestión, que se abre camino en el listado tras captar casi 51 millones de euros para el Ibercaja Sostenible y Solidario FI, que, no obstante, todavía se coloca lejos de la cifra de patrimonio de BBVA, al contar con 335 millones en patrimonio.

El bronce en captaciones netas en 2021, se queda en la gestora del banco que preside Ana Botín.

En esta vez, con la clase C de su fondo Santander Sostenible 1 FI, el cual lograba posicionarse como el quinto mayor fondo por patrimonio –445 millones de euros– en 2020. En lo que llevamos de año, este producto (no apto para el inversor minoristas, ya que exige una inversión mínima de 100.000 euros) ha captado 48 millones de euros en aportaciones, aumentado su patrimonio hasta los 492 millones.

La mejora patrimonial, además viene solo por el lado de la captación de aportaciones porque su rendimiento en lo que llevamos de año es negativo.

Los tres primeros fondos ESG por captaciones en lo que llevamos de año son productos mixtos

Los tres primeros fondos en captaciones comparten la característica de ser fondos mixtos. El de BBVA y el de Santander serían ambos fondos mixtos conservadores. El de Ibercaja también combina la renta variable y la renta fija en su cartera, pero con una estrategia algo más agresiva.

Caixabank y Gescooperativo, en el ‘top’ cinco

En cuarto, quinto y sexto puesto, CaixaBank y Gescooperativo son las siguientes gestoras que destacan en este sentido.

CaixaBank Selección Futuro Sostenible FI PLUS (40 millones de euros en captaciones netas), Rural Sostenible Conservador FI Estandar (32 millones de euros) y CaixaBank Selección Futuro Sostenible FI Estandar (25 millones de euros) son los siguientes fondos en el ranking.

Completarían el grupo de los diez fondos ESG con más captaciones un fondo de CaixaBank (MicroBank Fondo Ecológico FI PLUS); dos del Santander (Santander Sostenible 1 FI A y Santander Sostenible 2 FI C) y un otro del Sabadell; el Sabadell Economía Verde FI Base, que suma aportaciones netas por 19 millones de euros en lo que llevamos de 2021.

Entre estos últimos, el producto de Microbank y el Santander Sostenible 2 no estarían al alcance de la mayoría de inversores minoristas, ya que requieren de un inversión mínima de 50.000 y de 100.000 euros, respectivamente.

¿Qué secretos esconden los fondos con mayores captaciones?

Gracias a las captaciones netas de BBVA Futuro Sostenible durante este año, este vehículo continúa liderando el ranking por volumen de activos gracias a sus 1.338 millones de euros en patrimonio.

No obstante, aunque este vehículo de acumulación figura como una de las mayores captaciones del listado, su rendimiento, un 1% en 2021, queda rezagado respecto al Ibercaja Sostenible y Solidario FI, que se anota un porcentaje de más del 2%; aprovechando su mayor exposición al riesgo.

Aun siendo líder en captaciones, el fondo de Ibercaja le supera en rentabilidad

El fondo de BBVA cuenta con más de dos décadas a sus espaldas y sus gestores, Alberto Cachafeiro y Javier Alpiñaniz Marban, asientan su estrategia ESG en la búsqueda de compañías que «integren en su estrategia y operativa, oportunidades de minimización de riesgos medioambientales, sociales y de gobernabilidad, para crear valor a medio/largo plazo».

La región de Estados Unidos abandera su cartera, con un peso aproximado del 63%, mientras que la zona euro; con un 9%; y Japón, con un 7%, son las siguientes por porcentaje.

Por perspectiva sectorial, la tecnología (21%), los servicios financieros (15%), la salud (13%), el consumo cíclico (12%) y la industria (10%), son los más representativos.

En el caso del producto de Ibercaja, combina tanto la renta fija como la renta variable -su exposición en bolsa oscilará entre el 30-50%-, mientras que el resto de la cartera se invierte en renta fija pública y privada.

Además, el producto «lleva a cabo una aportación solidaria». Es decir, este fondo intercala criterios financieros y extra-financieros vinculados a la inversión socialmente responsable (ISR). Una aplicación de los criterios ESG que no impiden que no sea rentable.

Por distribución geográfica, Estados Unidos es el país más representativo, con aproximadamente un 20% de la cartera; seguido de España, 17%, Francia, 14%, e Italia, 11%.

Los sectores con mayor peso porcentual son los bancos (21%), una vez más las tecnologías (14%) y la industria (7%). A pesar de que el sector bancario es el más relevante, acciones ligadas al ámbito tecnológico como Microsoft Corporate, con más de 1% o Citrix Systems INC, con entorno a un 2%, son las compañías con mayor peso.

Publicidad

Ahora en portada

Publicidad