Los fondos de inversión ESG ya captan uno de cada cinco euros invertidos

Los fondos nacionales considerados sostenibles por folleto gestionan un patrimonio superior a 10.000 millones de euros, según los datos de VDOS

Los fondos de inversión gestionados con criterios ambientales, sociales y de buen gobierno continúan captando la atención —y las aportaciones— de los inversores con la entrada de 2021, aunque todavía representan menos del 4% del volumen en fondos de inversión nacionales.

Durante el primer trimestre, los fondos ESG de gestoras españolas recibieron flujos de dinero positivos por 1.173 millones de euros, lo que supone un 19% —prácticamente uno de cada cinco euros— de los más de 6.141 millones de euros que han entrado a los fondos en lo que va de año, según los datos de VDOS e Inverco.

Aunque la gama de fondos nacionales ESG va en aumento, los 20 vehículos de estas características con más patrimonio de las gestoras de España han acaparado más del 60% de los flujos de dinero hacia fondos ESG, con unas aportaciones netas de 728 millones de euros en lo que va de año.

Esta veintena de fondos, con 8.058 millones de euros de patrimonio, representa el 77% del patrimonio invertido por los españoles en los fondos «sostenibles», que ya ha superado la barrera de los 10.400 millones de euros.

La cifra gestionada bajo estos criterios ESG, pese al crecimiento, aún es minúscula (3,6%) respecto al total de los 287.551 millones de euros invertidos en fondos de inversión nacional, a cierre de marzo, tras «el buen tono del inicio del año», según Inverco, que cifra el aumento del volumen total en un 6,5% respecto a diciembre del 2020.

Y esta inversión tiene detrás nombres propios. Son los del Santander Asset Management, BBVA Asset Management, Bankia Fondos y Gescooperativo, las cuatro únicas entidades nacionales que rebasan los 1.000 millones de euros bajo gestión en activos bajo criterios ESG, según los datos de VDOS hasta el 25 de marzo, facilitados a SOCIAL INVESTOR.

La gestora del banco Santander, la primera española en sumarse a la iniciativa ‘Net Zero Asset Managers’, es la primera por volumen en patrimonio ESG a cierre de marzo, con 3.133 millones de euros en estos fondos, muy por delante de sus competidores.

De hecho, las siguientes entidades, BBVA AM y Bankia Fondos, cuentan con 1.800 millones y 1.511 millones de euros, respectivamente en fondos de estas características. En el caso de Geescoperativo, el patrimonio ESG se acerca a los 1.050 millones de euros, a unos días de completar el mes de marzo.

En quinto lugar del ranking aparece Caixabank Asset Management, — que en los próximos meses integrará la gestora del grupo Bankia, en el marco de la fusión sellada hace unos días — con unos 887 millones de euros en este tipo de fondos, que previsiblemente se verán incrementados.

Ya por debajo de los 500 millones bajo gestión en fondos ESG, completan el ‘top diez’ de las gestoras españolas Ibercaja Gestión (466 millones de euros), Sabadell Asset Management (465 millones), Caja Ingenieros Gestión (340 millones), Rentamarkets Investment Managers (171 millones) y Tressis Gestión (120 millones).

El podium de los fondos ESG más grandes se mantiene

En el ranking de gestoras con más patrimonio en ESG figuran las mismas entidades que gestionan los principales fondos protagonistas por su volumen con estos criterios. El listado con los mayores fondos ESG nacionales no ha sufrido grandes cambios durante tres primeros meses del año.

Así, las cuatro primeras posiciones permanecen inmutables con el BBVA Futuro Sostenible, gestionado por BBVA AM, a la cabeza con unos 1.410 millones de euros bajo gestión. Le siguen un fondo de Bankia, el Bankia Evolución Sostenible 15, FI Universal, con 1.061 millones de euros, y el fondo Santander Sostenible 1, FI A, con 940 millones de euros. Gescooperativo, con su fondo Rural Sostenible Conservador FI Estandar, de 764 millones de euros, mantiene la cuarta posición, la misma que a comienzos del año.

Varios fondos del grupo Santander completan los siguientes puestos del ranking de fondos ESG nacionales. Son el Santander Responsabilidad Solidario, FI A; Santander Sostenible 1, FI C, y Santander Sostenible 2, FI A; en el rango entre los 595 millones y 394 millones de euros, a cierre de marzo.

Hay un fondo de Ibercaja y otro de Gescooperativo en el top 10 por volumen

No es hasta la octava posición, como se puede consultar en el gráfico, cuando se encuentra un fondo de Ibercaja. El Ibercaja Sostenible y Solidario, con 375 millones de euros bajo gestión. Además, solo un fondo de Caixabank AM se encuentra en el ‘top diez’ de vehículos ESG nacionales. Se trata del Caixabank Selección Futuro Sostenible, FI Plus, que gestionaba 314 millones de euros.

Por último, cierra la lista de los diez mayores fondos el BBVA Bolsa Desarrollo Sostenible ISR, FI A, gestionado por BBVA Asset Management, que se queda a las puertas de los 250 millones de euros de patrimonio a 25 de marzo. Los diez fondos que ocupan las posiciones 11 a 20 se puedes consultar en el gráfico a continuación:

Solo dos fondos superan los 1.000 millones bajo gestión

En el análisis de los datos, llama la atención que los dos mayores fondos con criterios ESG de España, y los dos únicos con más de 1.000 millones de euros bajo gestión, siguen tendencias contrarias.

Mientras que el BBVA lleva tres meses sumando aportaciones netas con su ‘superventas’ BBVA Futuro Sostenible -con entradas de 55 millones en marzo, 50,6 en febrero y 34,5 en enero-, el fondo ESG «estrella» de Bankia Fondos acumula tres meses de reembolsos netos, con salidas de 6,6 millones en marzo, 15,7 millones en febrero y 13,8 millones en enero del Bankia Evolución Sostenible 15 Universal.

Buen ritmo de captaciones

Y es que, aunque los principales fondos de inversión ESG han completado el primer trimestre del año con captaciones netas positivas todos los meses , el ritmo ha sido desigual en cada mes, a falta de completar los datos del mes de marzo para obtener una radiografía más exacta.

En concreto, los 20 mayores fondos captaron unos 211 millones en enero, sumaron cerca de 317 millones de captaciones netas en el segundo mes y han recibido unos 200 millones de euros, descontando reembolsos, en los primeros 25 días de marzo, según los datos de VDOS.

Eso sí, las nuevas aportaciones no se distribuyen de manera homogénea entre los principales vehículos. De hecho, en marzo, cinco de los 20 fondos ESG con más patrimonio ha registrado más reembolsos que aportaciones, con lo que cierran el tercer mes con reembolsos netos.

Publicidad

Ahora en portada

Publicidad