Los fondos cotizados imprescindibles para el inversor responsable con toque social

UBS, Lyxor, iShares (BlackRock) y Rize ofrecen ETF ESG alineados con los ODS con componente 'social', en auge a raíz de la pandemia de la COVID

La pandemia de la COVID-19 ha asestado un duro golpe a las economías mundiales. Sin embargo, la otra cara de la moneda es que ha acelerado que la inversión responsable gane cada vez más terreno, impulsando la visibilidad y la importancia de la letra «S» de las siglas ESG (Environmental, Social y Governance). 

En un entorno todavía muy complicado, se anticipa que el concepto anglosajón de lo «Social«, que se esconde detrás del acrónimo ESG, continuará ganando peso y ya existe una gama de fondos cotizados -aunque se tienen que contratar fuera de la bolsa española- que permiten seguir estrategias ligadas a Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Según los datos de TrackInsight, en general, 11 de los 17 ODS que existen son «abordados directamente por los ETF de ESG» y «más de 200 ETF están directamente alineados con un ODS para cerca del 41% de los activos totales de ETF de ESG«. Entre ellos, algunos productos especialmente adaptados al perfil del inversor con ‘toque’ social.

No existen ETF ESG que sigan objetivos para reducir la pobreza, garantizar la salud y el bienestar o reducir las desigualdades

Actualmente, en el mercado europeo, cuatro gestoras cotizarían ETF ESG alineados con al menos 4 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) más ligados a criterios sociales. Son Rize ETF, UBS, Lyxor e iShares (BlackRock) (véase tabla).

A pesar de que, por ahora, los ETF ESG que cumplen con los ODS de la ONU estén relacionados con los ODS 2, 4, 5 y 8 del conjunto, que se centran la erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de la agenda de desarrollo sostenible, un total de 7 objetivos tratarían desde diversos prismas los conceptos sociales:

  • Objetivo 1. Fin de la Pobreza: Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo. (Ningún ETF ESG alcanza este objetivo)
  • Objetivo 2. Hambre cero: Poner fin al hambre.
  • Objetivo 3. Salud y bienestar: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades. (Ningún ETF ESG alcanza este objetivo)
  • Objetivo 4. Educación de calidad: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.
  • Objetivo 5. Igualdad de género: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.
  • Objetivo 8. Trabajo decente y crecimiento económico: Promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo decente para todos.
  • Objetivo 10. Reducción de las desigualdades en los países y entre estos (Ningún ETF ESG alcanza este objetivo)

Cuatro gestoras que garantizan ETF ESG dirigidos a ODS sociales

En Europa, Rize ETF lideraría los ETF ESG que abarquen el Hambre cero (ODS 2) y de Educación de calidad para todos (ODS 4).

En el primer caso, se encontraría el ETF Rize Sustainable Future of Food UCITS ETF – C – USD, con un patrimonio neto de 30 millones de euros y disponible en la bolsa de valores suiza SIX Swiss Exchange, la bolsa germana y la London Stock Exchange.

En el segundo caso, centrado en la educación, aparece el Rize Education Tech and Digital Learning UCITS ETF – C – USD, con un patrimonio neto de 8 millones de euros. Se puede contratar en los mismos mercados que el anterior producto.

Rize ETF abarca dos objetivos con sus ETF ESG, el hambre cero y la educación de calidad

Por número de ETF, UBS es el que cuenta con una gama más extensa de producto ESG alineado con el objetivo número 5 de la ONU, la igualdad de género.

Con UBS ETF (IE) Global Gender Equality UCITS ETF (hedged to EUR) A-acc – EUR -121 millones de euros en patrimonio- y UBS ETF (IE) Global Gender Equality UCITS ETF (hedged to USD) A-acc – USD -un patrimonio de 123 millones de euros-, la gestora con sede en Zúrich cubriría este objetivo de la ONU, muy ligado a lograr la igualdad de género y a empoderar a todas las mujeres y las niñas.

También cotiza este mismo ETF denominado en libras y en francos suizos, además de otro producto en dólares que distribuye dividendos: el UBS ETF (IE) Global Gender Equality UCITS ETF – Distributing – USD.

El proveedor europeo de ETF, Lyxor AM, -de Société Générale– también ofrece productos especializados en igual de género. Como es el Lyxor Global Gender Equality (DR) UCITS ETF – Acc – USD, con 25 millones de euros en patrimonio neto, y cotizando, además de en el Euronext, en Suiza, Alemania o los Estados Unidos.

En lo que respecta al objetivo número 8 -reducción de las desigualdades en los países y entre estos-, la colección de fondos negociados en bolsa y administrados por BlackRock, iShares, contaría con el ETF sostenible iShares Refinitiv Inclusion and Diversity UCITS ETF Acc – USD, que cuenta con un patrimonio de 12 millones de euros y se puede contratar en la Bolsa de Londres.

Publicidad

Ahora en portada

Publicidad