Los ETF de cambio climático lideran las entradas de dinero en Europa este año

Consiguieron ponerse a la cabeza en volumen de entradas en abril, con 684 millones de euros, según datos de Global X

Inversión sostenible

Los fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) que están centrados en la lucha contra el cambio climático han conseguido ponerse a la cabeza en volumen de entradas en el primer cuatrimestre en el mercado europeo, especialmente impulsados por el interés en aquellos especializados en energías limpias y renovables.

A finales de abril había 61 ETF de UCITS temáticos registrados en el mercado europeo, por un total de 35.900 millones de dólares (unos 30.000 millones de euros) en activos bajo gestión. El volumen se ha anotado un repunte del 6% en el mes.

Solo en el cuarto mes del año, los fondos cotizados temáticos europeos (UCITS ETF) recibieron un total de 1.200 millones de dólares (unos 995 millones de euros) de flujos netos, según los datos de la firma Global X del grupo Mirae Asset.

Cerca del 70% de este flujo de dinero hacia estrategias temáticas se dirigió a aquellas relacionadas con el cambio climático, que lideran las captaciones en lo que va de año y también han conseguido ponerse a la cabeza en volumen de entradas en abril, con 825 millones de dólares (684 millones de euros).

En concreto, los ETF especializados en energías limpias y renovables atrajeron en Europa más de 629 millones de dólares (521 millones de euros) en el cuarto mes del año.

Entre ellos, destaca el ‘iShares Global Clean Energy UC’, que fue el ETF con mayor flujo mensual entre los temáticos, con 494 millones de dólares (409 millones de euros) por parte de inversores europeos.

También llama la atención el ETF ‘Invesco Global Clean Eneregy UCITS‘, cuyo patrimonio se disparó un 404% en el último mes.

Atractivo del sector salud y ‘fintech’

Las megatendencias de salud, ‘fintechs’ y movilidad son las tres que han liderado el crecimiento por volumen de activos durante este último mes en Europa.

Así, los fondos relacionados con el sector salud han destacado sobre el resto de temáticas al ser la categoría que más ha aumentado sus activos bajo gestión en el último mes, con un alza del 10%, impulsados especialmente por aquellos de innovación en el sector sanitario.

De su parte, los flujos hacia compañías de tecnología financiera ascendieron a 148 millones de dólares (123 millones de euros), de forma que la mayoría de los nuevos flujos netos se destinaron a ETF temáticos de blockchain y criptomonedas.

La salida a bolsa de Coinbase impulsó la demanda de fondos temáticos de blockchain

«La salida a bolsa de Coinbase en el Nasdaq el 14 de abril probablemente haya sido un viento de cola para los fondos temáticos de blockchain«, argumenta el análisis de la gestora de ETF Global X.

Coinbase es la mayor plataforma de compraventa de criptodivisas en los Estados Unidos, con 56 millones de usuarios y un mercado de 190 países. Ha sido la primera compañía de este tipo en salir a bolsa y consiguió una euforia bursátil en los primeros momentos, aunque un mes después ha caído cerca de un 20%.

Los ETF climáticos decrecen en los Estados Unidos

Por su parte, en Estados Unidos, el volumen de entradas en ETFs temáticos ha sido más del doble que en Europa durante el mes de abril, con más de 3.200 millones de dólares (2.650 millones de euros).

Al igual que en el mercado temático europeo, los ETF relacionados con el cambio climático atrajeron grandes entradas netas en abril, con un total de 589 millones de dólares (equivalentes a unos 488 millones de euros).

Dentro de esta categoría, las energías limpias fueron la temática más popular en este mes, con 458 millones de dólares en entradas (380 millones de euros).

No obstante, al contrario que en Europa, los ETF temáticos de cambio climático de los Estados Unidos han registrado una disminución de los activos bajo gestión en el cuarto mes del año.

El flujo hacia ETF temáticos en EEUU duplica al de Europa

Las tres megatendencias con un mayor incremento en su volumen de activos gestionados en el mercado estadounidense en abril han sido el desarrollo de infraestructuras (+35%), la movilidad (+10%) y la conectividad (+5%).

El sector de infraestructuras ha sido el mayor beneficiado de las entradas de dinero hacia ETF temáticos, al igual que en el mes anterior. Incrementó en un 34% su volumen de activos, tras registrar entradas por valor de 870 millones de dólares (unos 720 millones de euros).

En el lado opuesto, los ETFs de comercio electrónico y la ciberseguridad se han visto perjudicados por las salidas netas de 168 millones de dólares (140 millones de euros) y 198 millones de dólares (164 millones de euros), respectivamente.

Publicidad

Ahora en portada

Publicidad