Los desafíos ESG según los líderes de la gestión española

Repasamos con los responsables de Santander AM, Caixabank AM, BBVA AM e Ibercaja Gestión los retos que tienen por delante los equipos de sostenibilidad

Responsables ESG.

El aumento del interés por los fondos sostenibles, el avance regulatorio y el potencial de crecimiento en la industria española son tres de los puntos que han obligado a las principales gestoras a formar equipos especializados que lideren la estrategia ESG (medioambiental, social y de gobernanza).

Para aprovechar esta oportunidad de negocio, las entidades de los grupos bancarios, —que controlan el 90% del patrimonio en fondos ESG—, han agitado en los últimos dos años el mercado de fichajes, nombrando a nuevos responsables de inversión sostenible.

¿Y quiénes son estos líderes? SOCIAL INVESTOR pone cara a los responsables de esta área en las mayores gestoras españolas, Santander AM, Caixabank AM, BBVA AM e Ibercaja Gestión, quienes desgranan los retos que afrontan las áreas de sostenibilidad en la industria de gestión de activos en el día a día.

Santander AM

Santander AM (181.000 millones bajo gestión global y 46.030 millones en España, a cierre de 2020) es la gestora con más patrimonio en fondos de inversión gestionados bajo criterios ESG de acuerdo a su folleto. Ana Rivero es la ‘global head of investment & content ESG’ de Santander AM.

«El crecimiento en la demanda de este tipo de inversiones es tan rápido que obliga al equipo ESG a ser eficientes en el uso de los recursos de análisis e integración de una forma prioritaria y con fechas de entrega muy cortas», afirma Ana Rivero.

Ana Rivero, global head of investment content & ESG de Santander AM.

La firma del grupo Santander, la única nacional integrada en la red Net Zero Asset Managers, gestiona cerca de un tercio del volumen nacional en fondos sostenibles, unos 3.154 millones de euros, a 31 de marzo, según VDOS.

Tras estas cifras hay un equipo que lidera Rivero e integran cinco personas: Marcos Martín (head of sustainable investments hub), Ángel Moreno (SRI client solutions), Lara Altable (SRI policies & stewardship manager), Laura Fernández (SRI market intelligence & IDD) y Carlos Ortega (ESG research & integration).

La elevada presión de trabajo obliga a priorizar las tareas más urgentes en Santander AM

La responsable de ESG en la gestora reconoce una «elevada presión de trabajo con la que hay que saber lidiar, sin dejar atrás ninguna iniciativa, pero priorizando las más urgentes o estratégicas», entre las que menciona el Reglamento de Divulgación (SFDR), por ejemplo.

Además, le equipo trata de conseguir que «la sostenibilidad se vea como algo transformacional a nivel estratégico por parte de todos los implicados, ya que toca no solo a las áreas de inversiones sino a toda la gestora y así se entronca en las prioridades del Grupo Santander», añade Rivero.

Caixabank AM

La gestora del grupo Caixabank (50.000 millones) está en proceso de integración con Bankia Fondos (21.150 millones) tras la fusión de sus cabeceras. Cristina Álvarez es la directora de inversión socialmente responsable desde agosto de 2019.

Su equipo se completa con la técnico senior Gemma Maritxell Pérez-Santamarina Furtet. Desde este departamento, Álvarez coordina todos los aspectos relacionados con la sostenibilidad y la inversión sostenible en la gestora, que compromete a todos los equipos de manera transversal.

Cristina Álvarez, directora de ISR en Caixabank AM.

Caixabank AM gestiona un patrimonio de 913 millones en fondos sostenibles, que se sumarán a los 1.521 millones de euros bajo el perímetro de Bankia Fondos, a cierre de marzo.

«El nuevo marco regulatorio nos va a permitir poner en valor todo este trabajo desde la adhesión a los Principios de Inversión Responsable (PRI) en 2016″, señala Cristina Álvarez.

Los esfuerzos de Caixabank AM se centrarán en los inversores ante la ingente cantidad de nueva información

Cristina Álvarez

La responsable señala que el futuro próximo los esfuerzos se centrarán «aún más en los inversores», quienes van a recibir una ingente cantidad de información sobre políticas, procesos y productos sostenibles de todas las gestoras.

«Nuestro reto es acompañarlos y apoyarlos en este camino en el que necesitarán no solamente información sino también formación para acercarse a un tema apasionante, pero que para muchos es aún totalmente desconocido«, asegura la directora de ISR de Caixabank AM.

BBVA AM

La gestora del BBVA (38.598 millones en fondos) cuenta con un área de inversión sostenible desde febrero de 2020. Es un área específica dentro de Inversiones, que tiene como objetivo integrar la sostenibilidad en todo el proceso de inversión y reporta directamente al director de Inversiones Global.

Este departamento lo lidera Alberto Gómez-Reino, con dedicación plena desde el pasado mes de marzo. Además, lo integran Valle Fernández, Javier Apiñániz e Inmaculada Ansoleaga, profesionales con una larga trayectoria en gestión de activos.

Alberto Gómez-Reino, responsable del área de Inversión Sostenible de BBVA AM.

«La mayor dificultad en el día a día consiste en coordinar los numerosos aspectos que abarca este proyecto, el cual es un gran reto en sí mismo. Contamos con el apoyo de todos los departamentos de la gestora, ya que la sostenibilidad es una de las líneas estratégicas del banco», explica Gómez-Reino.

BBVA AM ampliará la gama ESG para adapatarse a la demanda de los clientes

Alberto Gómez-Reino

El experto destaca entre los retos para este año la implementación del plan sostenible en diferentes partes de la organización y la adaptación de los productos existentes con los requerimientos regulatorios en materia de sostenibilidad.

Asimismo, el director del área de Inversión Sostenible de BBVA AM avanza que la gestora trabaja en «ampliar la gama de productos sostenibles para adaptarse a todas las necesidades de los clientes».

Ibercaja Gestión

La gestora del grupo bancario Ibercaja también se ha subido al carro del ESG y para ello cuenta con un área de inversiones sostenibles, que lidera Miriam Fernández Jiménez, desde enero de 2019.

Este área de sostenibilidad de Ibercaja Gestión está conformada también por Guillermo Uriol Sanz y un miembro del departamento de control, Eros Silva Lahoz. Además, cuenta con la implicación directa de la dirección general.

Miriam Fernández, responsable de ESG en Ibercaja Gestión.

«El principal obstáculo que encontramos se centra en la accesibilidad y comparabilidad del dato«, señala Fernández, un aspecto que debería mejorar notablemente tras la nueva regulación europea, que obligará a todas las cotizadas a publicar informes de sostenibilidad comparables.

En cuanto a los retos que enfrentan, la experta hace hincapié en el avance en la «práctica del diálogo ESG con las empresas», la implementación de todos los desarrollos regulatorios que están por llegar, así como incorporar los criterios sostenibles «de manera transversal» a los activos bajo gestión.

No todas las gestoras tienen este área diferenciada

A pesar del crecimiento en el flujo de dinero hacia la inversión responsable, estos todavía representan menos del 4% del volumen en fondos de inversión nacionales, por lo que se trata de una tendencia incipiente y que no ha sido abordada por igual en la organización de los distintos grupos gestores.

Así, entre los diez grupos que lideran el ranking de patrimonio ESG varias entidades, ya sea por el menor tamaño de la plantilla o porque andan inmersos en procesos de transformación, optan de momento por un modelo transversal en lugar de un equipo concreto que lidere la inversión sostenible.

Ahora en portada