Los cuatro fondos líderes en ESG que puede comprar en España

Los productos disponibles para el inversor nacional que logran una nota AAA según MSCI cierran el primer cuatrimestre en positivo

Campo

La oferta de fondos de inversión para los inversores que priman los criterios de sostenibilidad ambiental, social y de buena gobernanza no deja de aumentar a nivel nacional e internacional, pero son solo unos pocos los que pertenecen a la ‘élite’ del ESG con una evaluación ‘AAA’.

De hecho, en España, solo hay cuatro fondos de inversión socialmente responsable a la venta que cuenten con declaración de ESG y hayan logrado el mejor rating por el desempeño de su cartera en criterios sostenibles por MSCI, según la base de datos de Spainsif.

Este reducido grupo de fondos gana una media del 6,3% en el primer cuatrimestre y ninguno está gestionado por una firma nacional.

¿Quiénes son estos protagonistas? En el gráfico a continuación, puede consultar una radiografía de esta ‘élite’ del ESG.

Estos cuatro fondos con el mejor ‘rating’ pueden ordenarse numéricamente de más a menos nota, según la evaluación que hace MSCI a las carteras. Solo uno de ellos logra el ‘sobresaliente’, por encima de los 9 puntos.

Es el ‘Nordea 1 Nordic Stars Equity Fund’, que supera el 9,1 sobre 10 en cuanto a calidad ESG. Este fondo de la gestora finlandesa Nordea Asset Management (254.000 millones bajo gestión, a cierre de 2020) obtiene un 98,8 de los 100 puntos posibles en el ranking de Spainsif, que lidera.

Se trata de un fondo de renta variable de compañías nórdicas, con cerca de un tercio de asignación de sus activos en Suecia y otro tercio en Finlandia. Las compañías de Dinamarca, Noruega y Suiza son las siguientes más presentes. Por sectores, destaca el peso del industrial y el financiero, con altas notas ESG.

Clasificación de la cartera del Nordea 1 Nordic Stars Equity Fund. Fuente VDOS y MSCI.

Este fondo, que gana un 5,77% en lo que va de año hasta el 5 de mayo y rindió un 19,8% en 2020, se caracteriza en ESG por su compromiso y votación, el empleo de filtros positivos y de selección de ESG así como de filtros basados en listas de exclusión de empresas.

En segundo lugar se posiciona el fondo ‘DPAM Invest B Equities‘ de la gestora Degroof Petercam Asset Management (43.300 millones gestionados en diciembre de 2020). Es el vehículo más rentable de los cuatro seleccionados, con un 7,92% de beneficio en este ejercicio.

El fondo de DPAM es el más rentable en lo que va de año

El fondo de DPAM invierte en renta variable global de grandes corporaciones teniendo en cuenta criterios éticos, lo que le ha valido un 8,7 en calidad ESG, con un 97,8 sobre 100 en el ranking.

Según su folleto, se trata de un vehículo de gestión activa, con cerca de la mitad (45%) de la cartera invertida en empresas de Norteamérica y un 30% destinado al sector de tecnologías de la información.

De su lado, también con un 8,7 sobre 10 está calificado el fondo ‘Erste Responsible Stock Europe‘, que gestiona la firma centroeuropea Erste Asset Management, con un total de 7.100 millones en activos gestionados a marzo.

Este fondo de Erste, que gana un 7,68% en los cuatro primeros meses, tiene la mayor exposición en los sectores financiero (20%) e industrial (19%), mientras que Francia, Reino Unido y Alemania son las regiones con más peso.

El fondo de Pictet AM invierte principalmente en energías limpias

El grupo Pictet (563.000 millones bajo gestión a cierre de 2020) está detrás del cuarto fondo que logra la ‘AAA’ de sostenibilidad: el ‘Pictet Global Environmental Opportunities’, con un 8,6 en nota ESG.

Este cuarto fondo, que gana un 3,93% en el primer cuatrimestre, invierte principalmente en renta variable de empresas de energía limpia (40%), economía desmaterializada (18%), control de la contaminación (13%), reciclaje (8%) y agricultura (5%).

Este subfondo de una sicav de Pictet Asset Management puede invertir en el mundo entero, incluyendo los mercados emergentes, si bien, Estados Unidos es el mercado con más peso en su selección de empresas, un 57%.

Así funciona el rating de MSCI

El catálogo de fondos de Spainsif incluye un total de 327 fondos de inversión con buen desempeño ESG, que se pueden comprar en España, acompañados con sus ratings de sostenibilidad.

Esta calificación es una herramienta de transparencia que evalúa los criterios ESG de una gran cantidad de fondos de inversión. En el caso de MSCI, las notas otorgadas van desde ‘CCC’ —la peor— a ‘AAA’ —la mejor— en función de la composición de las carteras.

Ilustración de MSCI sobre su ratings ESG.

Los fondos con nota ‘AAA’ o ‘AA’ se consideran los líderes por invertir en compañías con fuerte desempeño en ESG, que son más resilientes a disrupciones surgidas de eventos ambientales, sociales o de gobernanza. La triple A supone una media superior al 8,6; mientras que la doble A se da a los fondos entre 7,1 y 8,6 puntos en la escala de 10.

De su lado, las notas en amarillo —’A’, ‘BBB’ y ‘BB’— se otorgan a los vehículos cuyas carteras tienen un nivel de ejercicio medio en los aspectos ESG, que incluyen 200 métricas, normalmente por estar compuestas por una mezcla de empresas con notas por encima y por debajo de la media.

Correspondencia entre las puntuaciones numéricas y los rating ESG de MSCI

De la base de datos de Spainsif se excluyen del universo ESG los que están calificados en rojo, es decir, con ‘B’ o ‘CCC’, que se consideran rezagados en la implementación necesaria para prevenir riesgos ambientales, sociales y de gobernanza, ya sea por una mala gestión o por un empeoramiento de la misma.

Publicidad

Ahora en portada

Publicidad